Google aclara la guía sobre el title tag

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¿Sabías que el title tag es un factor importante que ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu página? Siendo así, ten en cuenta que una agencia de posicionamiento web podrá asistirte a que los buscadores puedan entender el contenido de tu sitio.

Ante esto, debes saber que Google actualizó las directrices de Search Central para controlar cómo muestran las etiquetas de título en las búsquedas. Dicha actualización no cambió la guía en sí, pero las vuelve mucho más sencillas y elimina varias ambigüedades en la redacción que dificultaban la comprensión.

¿Qué es un title tag?

Las etiquetas de título son elementos meta cuya finalidad es describir de qué trata una página web, por lo que también son factores de clasificación. Asimismo, muchos editores utilizan esta etiqueta para indicar las frases de palabras clave que desean que la página web incluya.

Google cambia las etiquetas de título

Sabemos que Google muestra las etiquetas de título en las páginas de resultados de búsqueda (SERP), lo que hace que el uso de frases de palabras clave en estas etiquetas sea aún más importante.

Durante años, Google reescribía las etiquetas de los títulos si sus algoritmos identificaban un texto más descriptivo que el proporcionado por el editor. Por otro lado, un estudio informó que más del 61% de los resultados de búsqueda presentaban etiquetas de título reescritas.

La función de reescritura de etiquetas de título en los resultados de búsqueda aumentó de forma drástica en el verano de 2021, provocando la angustia en las comunidades de editores y de marketing de búsqueda. Por ello, muchos informaron la disminución del tráfico de búsqueda atribuida a que Google está reescribiendo los title tags en el SERP.

Cambios en la orientación sobre las etiquetas de título

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El 8 de octubre de 2021, Google publicó una guía única sobre el control de las etiquetas de título, llamada «Controlar tus enlaces de título en los resultados de búsqueda» (una vista de la guía original de Archive.org aquí).

Los cambios actualizados de la orientación sobre las etiquetas de título aclaran lo que quieren decir cuando utilizan la palabra “título”. Sabemos que esa palabra es ambigua porque podría significar tanto el título en la parte superior de la página web como una referencia al elemento de encabezamiento HTML (H1, H2, H3).

Pues bien, la versión original de la guía utilizaba la palabra » título» para referirse tanto al título de la parte superior de la página web como al elemento de encabezamiento HTML (H1, H2, H3, etc.).

Aunque sabemos que este título de la parte superior de la página suele ser un elemento de encabezamiento, la nueva versión de la guía es más precisa, como se muestra a continuación:

  • La versión original:

«Deja claro cuál es el título principal de la página».

  • La versión actualizada de la guía:

«Deja claro qué texto es el título principal de la página».

  • Una sección de la siguiente frase de la versión original:

«… y puede ser confuso si varios títulos tienen el mismo peso visual y la misma prominencia».

  • La nueva versión aclarada:

«… y puede ser confuso si varios encabezados tienen el mismo peso visual y la misma prominencia».

  • La versión original de la tercera frase actualizada:

«Considera la posibilidad de asegurarte de que tu título principal se distinga del resto del texto de una página y destaque como el más prominente de la misma (por ejemplo, utilizando una fuente más grande, colocando el título en el primer elemento <h1> visible de la página, etc.).»

  • La versión actualizada de la misma frase:

«Considera la posibilidad de asegurarte de que el título principal se distinga del resto del texto de una página y destaque como el más prominente de la misma (por ejemplo, utilizando una fuente más grande, colocando el texto del título en el primer elemento <h1> visible de la página, etc.).»

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cambios enlace titulos serp

Como puedes ver, la aclaración supone una gran diferencia a la hora de facilitar la comprensión de la intención de la guía. El último cambio consiste en describir lo que Google emplea para determinar la redacción de un enlace de título que aparece en las SERP, veamos:

  • En el original:

«Título visual principal o título mostrado en una página»

  • En la versión actualizada:

«Título visual principal mostrado en la página»

Como mencionamos al principio del artículo, la guía en sí no ha cambiado, la diferencia es que ahora el documento es menos ambiguo y significativamente más comprensible para cualquier usuario interesado en el tema.

Hasta aquí, hemos visto un poco más sobre las actualizaciones de la guía sobre el title tag. Recuerda que con unos titulares relevantes, aumentarás el índice de clics. Además, los motores de búsqueda entenderán mejor la oferta de tu sitio web, lo que te ayudará a mejorar el posicionamiento web en Google.

Traducido y adaptado de Google Clarifies Title Tag Guidance

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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