10 razones por las que necesitas una estrategia de contenidos a largo plazo

destacado estrategia contenido largo plazo

Una estrategia de contenidos acelerada es un camino seguro hacia el fracaso. Por ello, para que tu contenido tenga éxito, con clasificaciones y lectores comprometidos es necesario llevar a cabo un plan a largo plazo con el marketing de contenidos, proporcionado por una agencia de posicionamiento web.

Mientras que una estrategia de contenidos a corto plazo busca producir resultados instantáneos, las de largo plazo permiten a los profesionales del marketing vincularse con sus audiencias y clasificar de forma auténtica y sostenible. A continuación, profundizaremos en las razones por las que debes apostar por el contenido a largo plazo.

1. Mejora el uso de tu dinero y recursos

Independientemente de lo que estés haciendo, el marketing de contenidos requiere dinero y recursos. Si contratas a alguien para que invada tus cuentas con contenido durante dos semanas y luego abandonas esta táctica por completo, puedes apostar que no solo será ineficaz, sino que también será un desperdicio de tu dinero y recursos.

En cambio, es mucho mejor asignar tus recursos a una estrategia de contenido a largo plazo que construya lectores con el tiempo y te ayude a mantener niveles constantes de tráfico y clics durante meses o años.

De este modo, en lugar de malgastar tus recursos, los devolverá a tu empresa y te asegurarás de crear valor en el tiempo, estableciendo una base sólida de contenido duradero y relevante.

2. Engancha y atrae a los lectores

Para mantener a los lectores interesados y comprometidos durante un período prolongado, es necesario ofrecerles un contenido completo y detallado que les ayude a resolver sus preocupaciones y problemas. Y eso significa un contenido largo, en términos de número de palabras por artículo.

No pienses que porque vivimos en una época en la que los periodos de atención son breves, los contenidos largos no van a tener éxito. ¡De hecho, es todo lo contrario! Una encuesta de Orbit Media reveló que los blogueros que escriben artículos más largos (más de 1.500 palabras) obtienen mejores resultados y posicionamiento en buscadores SEO.

Seguro te preguntarás: ¿por qué el contenido de formato largo funciona tan bien? Más allá de proporcionar un valor excepcional a los lectores, el contenido a largo plazo también permite a tu empresa crear autoridad y establecer un dominio al mostrar tus conocimientos sobre temas relevantes de tu sector.

3. Cambia constantemente

A medida que los motores de búsqueda y los lectores avanzan, la demanda de contenidos de calidad, informativos y relevantes aumenta constantemente. Por ello, ¡una estrategia de contenidos a largo plazo es la mejor arma posible!

Asimismo, este tipo de estrategia, diseñada para aislar a los profesionales del marketing de los cambios y ayudarles a mantener su tráfico y número de lectores, permite un espacio para que puedas adaptarte a las tendencias cambiantes. 

Te puede interesar: Cómo escalar tu estrategia de marketing de contenidos

4. Equivale a la piedra angular 

piedra angular

¿Sabías que toda buena estrategia de marketing necesita un contenido angular que proporcione un valor duradero y sea relevante para los lectores? Este tipo de contenido a largo plazo puede no atraer un gran número de clics al principio, pero sigue siendo valioso durante meses o años después de la fecha de publicación.

Piensa en él como un pago inicial para tu propio negocio. De hecho, ¿qué te parece una estrategia eficaz a largo plazo? Como hemos visto arriba, las estrategias de corto plazo están orientadas en gran medida a obtener una buena posición para una palabra clave o frase específica, por lo que prácticamente dejan de lado el contenido fundamental.

Por desgracia, esto conduce a un sitio web menos valioso y menos relevante para los usuarios de todo tipo. En efecto, para atraer clics a largo plazo y garantizar que los lectores de tu sitio web estén comprometidos, el contenido crucial se convierte más en un elemento esencial que en un lujo.

5. No provoca una venta insistente

En el entorno de marketing actual, no hay prácticamente nada que los clientes odien más que ser objeto de una venta insistente. Nadie quiere saber por qué no puede vivir sin tu producto o por qué es crucial que «compre ahora».

Y por supuesto, el contenido a corto plazo suele adoptar el estilo de la venta insistente y es difícil diseñarlo para que no presione a los clientes. Como resultado, estas estrategias corren un alto riesgo de alienar a los clientes y hacen más difícil la venta de los productos.

En cambio, las estrategias de contenido a largo plazo no hacen eso. Como no están diseñadas para provocar una respuesta inmediata de los lectores, buscan aportar valor y relevancia en lugar de insistencia e inmediatez. En otras palabras, consiguen explicar un problema y ayudar a la audiencia.

6. Aborda la actualidad 

Los blogs centrados en el contenido de tendencia son extremadamente importantes, y es un error pensar que esto es solo una estrategia a corto plazo. De hecho, las noticias de actualidad pueden ser fundamentales para tu estrategia a largo plazo y pueden ayudarte a establecer tu sitio web como fuente de noticias actualizadas y relevantes del sector.

Te puede interesar: 5 consideraciones críticas de SEO para optimizar un sitio web de noticias

7. Logra promoverse así mismo

No promocionar tu contenido es uno de los errores más peligrosos de toda la industria del marketing de contenidos y, por desgracia, es uno de los que cometen muchos expertos. Debes saber que, mientras que el contenido a corto plazo necesita una promoción agresiva para tener éxito, ¡el contenido a largo plazo se promueve por sí mismo!

Por eso, cuando creas contenido de alta calidad, detallado, bien investigado y a largo plazo, y lo difundes entre tus seguidores, resulta fácil mejorar tu posicionamiento web en Google por la palabra clave elegida. Incluso, es una gran manera de construir clasificaciones constantes que puedan aumentar tu posicionamiento en las SERP.

8. Resulta un buen contenido

Una de las diferencias entre el contenido a largo plazo y el de corto plazo consiste en la prioridad y la intención. Y por regla general, las personas comprometidas con la búsqueda y el desarrollo de contenidos a largo plazo están mucho más interesadas en el mismo.

Aunque todos los tipos de contenido son importantes, la creación de un buen contenido a largo plazo requiere una mentalidad y una serie de prioridades diferentes a las de la creación de contenido a corto plazo.

9. Construye una audiencia de forma efectiva

construye audiencia efectiva

Cuando se trata de construir una audiencia, te recomendamos no apuntar a la mayor audiencia posible, ya que dará lugar a un grupo masivo de seguidores sin compromiso. En su lugar, debes crear una audiencia que esté realmente interesada en tu concepto, tu contenido y que se comprometa de forma activa con él cuando lo publiques.

10. Beneficia al SEO

Sabemos que el SEO es una compleja mezcla de estrategias que las empresas necesitan para tener éxito en Internet. Por ende, además de optimizar el contenido correctamente, las entidades que quieren mejorar el SEO web, necesitan asegurarse de que el contenido sea de alta calidad, relevante y útil para los lectores.

Aunque esto puede ser difícil con una estrategia de contenidos a corto plazo, con una a largo plazo será muy adecuada. En efecto, cada pieza de contenido escrita como parte de una estrategia de contenido a largo plazo impulsará y mejorará el SEO, contribuyendo a una mayor visibilidad en línea y más clics a tu sitio web.

En conclusión, hemos visto 10 razones por las que una estrategia a largo plazo es mejor. Recuerda que un buen contenido, que genere resultados, requiere reflexión, tiempo y esfuerzo. 

Traducido y adaptado de 10 Reasons You Need A Long-Term Content Strategy 

Contáctanos si está interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario