Cinco formas de reducir el gasto en anuncios y lograr resultados de inmediato

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¿Sabes qué es lo magnífico del PPC? Incluso cuando tus cuentas estén en caída, tienes la posibilidad de hacer pequeños cambios que pueden tener un gran impacto en su desempeño y en el gasto en anuncios.

A veces, todo lo que se necesita es un poco de creatividad.

Por eso, con las ganas de dar pequeños pasos para mejorar tu PPC, compartiremos cinco formas en las que se puede ser creativo para ahorrar gastos en anuncios (e incluso ganar cierto dinero a través de anuncios más específicos) en tu cuenta PPC.

Lo usual

La mayoría de profesionales de marketing en buscadores y PPC conocen las formas usuales de reducir el gasto en anuncios. Con suerte, estás haciendo lo siguiente de forma regular:

  • Gestionar las palabras clave negativas. Para la mayoría, esta debe ser una tarea mensual.
  • Gestionar y excluir sitios irrelevantes de las campañas de Google Display. En la mayoría de casos, debe ser diario.
  • Filtrar las palabras clave, los grupos de anuncios y las campañas que no convierten o tienen un elevado costo por adquisición.

Sin embargo, ¿has pensado en lo siguiente?PPC-anuncios-seo

  • Excluir países de las campañas de marketing
  • Puja escalonada
  • Opciones de publicación de anuncios
  • Programación de anuncios
  • Evaluación de puestos de los anuncios

Estas opciones pueden ayudarte a gestionar el gasto en anuncios mucho más. Veámoslas de forma más profunda.

1. Exclusión de países en remarketing

A veces, cuando configuras una campaña de marketing, a pesar de que solo quieres centrarte en Perú, con frecuencia verás tráfico de otros países; esto es porque han estado en tu sitio web de Perú.

Al excluir otros países que no sean Perú, tenemos la posibilidad de ahorrar mucho dinero.

2. Puja escalonada

La puja escalonada es una de esas opciones que los profesionales del PPC a menudo o tienen una fuerte preferencia o no la prefieren en absoluto.

La cuesto de esto es la siguiente: puedes utilizar múltiples tipos de concordancia para ofertar en las mismas palabras clave para ayudar al control del presupuesto.

Existen tres tipos de concordancia: exacta, frase y amplia. La idea de utilizar la puja escalonada es que gastes más dinero en los términos que son mucho más relevantes. A su vez, AdWords te dará más acceso al tipo de palabra clave por el cual estás más dispuesto a gastar.

La concordancia exacta debe ser muy específica, mientras que la concordancia amplia es probable que brinde algunos términos irrelevantes. Por eso, vas a ofertar menos en las amplias y más en las exactas, como el siguiente ejemplo:

  • Concordancia exacta: $1
  • Concordancia de frase: $0.75
  • Concordancia amplia:  $0.50

Si estás buscando formas de ahorrar dinero y de enfocarte en el tráfico más específico, tal vez consideres este plan de puja escalonada para lograrlo.

3. Publicación estándar de anuncios

Las opciones de publicación de anuncios determinan cuán rápido quieres que la plataforma de anuncios utilice tu presupuesto cada día. Con AdWords existen dos configuraciones: estándar y acelerada.

  • Publicación estándar: Esta opción por defecto intenta mostrar los anuncios a lo largo de todo el día para garantizar que no gastes todo tu presupuesto en la mañana y cause que los anuncios dejen de aparecer el resto del día.
  • Publicación acelerada: Intenta mostrar los anuncios con más rapidez hasta que se alcance el presupuesto. Con esta opción, los anuncios pueden dejar de aparecer a inicios del día si se gasta el presupuesto.

Se puede utilizar la publicación acelerada con el objetivo de maximizar las posibilidades de impresión de anuncios mientras la demanda está ahí.

La publicación estándar puede funcionar bien para ahorrar el dinero en anuncios —en especial cuando tienes un espacio muy competitivo con un alto volumen de búsqueda a lo largo del día.

4. Programación de anuncios

Hablando de la publicación de anuncios, la programación de anuncios permite configurar los días y las horas en que se puede mostrar un anuncio. Además, puede ayudarte a incrementar las conversiones si es necesario.

Por lo general, con la opción de publicar anuncios todos los días en cualquier hora, verás que las apariciones decrecen cuando no hay demanda. Elegir la configuración por defecto ataca lo que ocurre cuando los valores atípicos están buscando tus servicios o productos por horas.

Por ejemplo, una empresa puede gastar $1000 al día de lunes a viernes y tan poco como $ 100 por día los fines de semana. De esta forma, puede conseguir algunos prospectos los sábados y domingos. Entonces, ¿por qué no conseguir estos prospectos de bajo costo por acción cuando sea posible?

Al reconocer que a veces debes ajustarte aún más el cinturón, solo debes pausar los anuncios los fines de semana o durante tarde en la noche o a inicios de la mañana con la programación de los anuncios.

5. Posición de los anuncios

En febrero de 2016, Google cambió de manera oficial la forma en que se visualizan los anuncios en computadoras en los resultados de búsqueda. Ya no se visualizan en la barra derecha, ahora lo hacen encima o debajo de las entradas orgánicas (hasta siente anuncios, pero tres son el promedio para el área principal).

Si estás intentando ahorrar un poco de dinero, no temas evaluar enfocarte en un puesto inferior en la página —como la posición 4, incluso si esto significa estar al final de la página.

Los primeros resultados muestran que el puesto 4 aún recibe clics y el gasto en anuncios es mucho menor para este puesto, pero los ingresos se mantienen firmes.

Por el lado de los dispositivos móviles, siempre tendemos a competir por el puesto 1 (si no, no has estado en absoluto en la página), pero últimamente se han visto aparecer tres anuncios antes de las entradas orgánicas en un dispositivo móvil. Así, también puedes jugar con el puesto de los anuncios y posiblemente ahorrar más dólares.

Vuélvete creativo

A veces, ahorrar en gastos de anuncios y atraer más conversiones requiere creatividad y estar dispuesto a probar.

Finalmente, se trata de utilizar el conocimiento del negocio y tu conocimiento de las características disponibles para crear un sistema para reducir el gasto en anuncios mientras atraes más compradores específicos.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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