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Diez razones por las cuales el SEO es como el entrenamiento físico

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Las empresas SEO y los entrenadores personales pueden parecerse en el extraño momento en que un cliente pide resultados garantizados —solo para descubrir que no hay ninguno en absoluto. Esto es decepcionante, pero desafortunadamente es cierto.

Ninguna disciplina está libre de estafadores, algunos de los cuales realizan promesas irreales (o incluso imposibles). En el proceso, se hacen daño a ellos mismos, hacen daño a los clientes y a la reputación de la industria.

El posicionamiento web (SEO) y la industria de los deportes recreativos tienen, a primera vista, muy poco en común. A segunda vista, más cercana, sin embargo, ambas industrias casi se reflejan entre ellas cuando se trata de la gestión honesta de expectativas:

1. Para los principiantes, en el posicionamiento web y el entrenamiento en el gimnasio no hay garantías. Lo único que puede hacer un consultor o un entrenador es planificar y ejecutar. Al final, el trabajo arduo de mejorar el sitio o dar el primer paso en una carrera debe ser hecho por el cliente.

2. En ambas áreas, se trata de resistencia o de seguir un plan a largo plazo. Las iniciativas únicas de optimización tienen tanto potencial de generar resultados duraderos como una sesión intensa de entrenamiento.

3. Los atletas serios y los especialistas en SEO estarán de acuerdo en que no existen atajos que funcionen durante un largo periodo de tiempo y no causen serios efectos secundarios. Ninguna “pastilla maravillosa” convertirá un holgazán en un atleta; ningún programa automático de construcción de enlaces hará que un sitio pobre se dispare en los resultados orgánicos (o no por mucho tiempo). Los resultados demandan trabajo arduo.

4. La nutrición es muy importante. Ni el régimen de entrenamiento mejor planificado y ejecutado se traducirá en los resultados deseados si un atleta lo complementa con una pobre nutrición. De la misma forma, una gran optimización on-page no será suficiente si es obstaculizada por una construcción de enlaces de baja calidad y hecha con desgano. Los enlaces son las venas de un sitio web. Al igual que los pobres hábitos de comida, los resultados de una mala construcción de enlaces afectarán de forma negativa el desempeño general.

5. Ni el SEO ni en el deporte son una competencia en igualdad de condiciones. En los deportes, el tipo de cuerpo determina, en gran medida, cuán lejos puede llegar un atleta. Relativamente pocas personas poseen un cuerpo mesomórfico perfecto que requiera poco esfuerzo para ponerse en forma. De igual manera, relativamente pocos sitios web brindan una propuesta de venta única —una característica, un producto o un servicio resaltantes que los vuelva de manera instantánea populares entre los usuarios. A veces, este  obstáculo puede superarse. Sin embargo, finalmente, muchas personas y sitios web no tienen lo que se necesita para ser el número uno.

6. Optimizar sitios web y entrenar a un nivel competitivo puede ser una experiencia frustrante porque el mundo no ha puesto final a sus registros y hay probabilidades de que alguien más (o un sitio de la competencia) lo haga mejor, a pesar de los esfuerzos. Por esta razón, el siguiente punto es fundamental para el éxito a largo plazo.

7. La motivación es importante. Ningún entrenamiento debe ser motivado por la aprobación de otras personas, que puede o no estar disponible. En los deportes, el impulso intrínseco hacia un estilo de vida más equilibrado es una razón mucho más sostenible para mantener el curso. El posicionamiento web se puede traducir o no en la deseada visibilidad en las búsquedas orgánicas. Optimizar un sitio web para usuarios apasionados —o mejor aún, para desarrollar un gran negocio online— no garantiza el éxito en los motores de búsqueda, pero sí ayuda a lidiar con contratiempos de corto plazo.

8. Con los programas de entrenamiento y con el SEO, medir el progreso es fundamental. Sin métricas y tendencias por seguir, el éxito no puede sostenerse.

9. De forma muy parecida al ejercicio físico, el posicionamiento web requiere al inicio un poco más que concentración y algunas herramientas; un par de zapatos decentes para correr e información de Google Search Console. Sin embargo, ambas disciplinas requieren equipos más avanzados con el fin de progresar con el tiempo. Un medidor del ritmo cardiaco puede ser para el atleta lo que Onpage.org puede ser para un dueño comprometido de un sitio web o un especialista en SEO.

10. Para el posicionamiento web y los deportes, existe una simple regla básica cuando se trata de ofertas especiales: si suena demasiado bien para ser real, es tal vez es demasiado buena para ser real.

Al igual que el ejercicio físico para el atleta recreativo, el posicionamiento web a largo plazo para marcas se trata en gran medida de evitar riesgos a la salud (del sitio), mantener la concentración en el objetivo adecuado y seguir el camino.  Se trata de estar delgado y en forma por un periodo prolongado.

Finalmente, hay otra cualidad que comparten el SEO y el entrenamiento: mientras más se vuelve un hábito y parte de la rutina regular, hay más probabilidades de que el éxito alcanzado supere las expectativas iniciales.

Capybara SEO es una empresa especializada en posicionamiento web y SEM. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios, escríbenos al formulario de contacto.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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