Los intersticiales intrusivos ahora afectan el SEO para móviles

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Google Search anunció dos cambios en los resultados de búsqueda de dispositivos móviles que facilitarán a los usuarios encontrar contenido. Estos cambios entraron en vigencia el diez de enero.

1. Simplificar los resultados de búsqueda de los dispositivos móviles

Hace dos años, Google añadió la etiqueta «mobile-friendly» para ayudar a los usuarios a encontrar páginas cuyo texto y contenido era legible sin tener que aumentar la pantalla y donde los botones para hacer clic estaban lo suficiente espaciados. Desde ese momento, el ecosistema ha evolucionado y recientemente se ha descubierto que el 85 % de todas las páginas en los resultados de búsqueda de los dispositivos móviles cumplen con este criterio y muestran la etiqueta «mobile-friendly». Para mantener los resultados de búsqueda ordenados, se eliminará la etiqueta, aunque el criterio de amigable con los dispositivos móviles continuará siendo una señal de ranking. Se continuará proporcionando el informe de usabilidad para dispositivos móviles en Search Console y la prueba de optimización para móviles para ayudar a los webmasters a evaluar el efecto de la señal de amigable para dispositivos móviles en su página.

2. Ayudar a los usuarios a encontrar el contenido que están buscando

Aunque en la actualidad la mayoría de páginas tienen texto y contenido legibles sin aumentar el tamaño de la pantalla, se han visto muchos ejemplos donde estas páginas añaden intersticiales molestas a los usuarios. Aunque el contenido subyacente está presente en la página y está disponible para ser indexado por Google, el contenido puede ser obscurecido por un intersticial. Esto puede frustrar a los usuarios porque no pueden acceder con facilidad al contenido que esperan cuando ingresan al resultado de búsqueda.

Las páginas que muestran intersticiales proporcionan una experiencia más pobre a los usuarios que otras páginas donde el contenido es visible de inmediato. Esto puede ser un problema en los dispositivos móviles donde las pantallas son, a menudo, más pequeñas. Para mejorar la experiencia de búsqueda en móviles, desde el diez de enero las páginas cuyo contenido no es accesible con facilidad para el usuario en la transición de los resultados de dispositivos móviles ya no tienen una posición tan alta.

Estas son algunos ejemplos de técnicas que vuelven el contenido menos accesible para los usuarios:

  • Mostrar popups que cubran el contenido principal, ya sea de manera inmediata luego de que el usuario navega por una página desde los resultados de búsqueda o mientras está viendo la página.
  • Mostrar un intersticial independiente que el usuario tiene que cerrar antes de acceder al contenido principal.
  • Emplear una disposición donde la parte superior de la página parece similar a un intersticial autónomo, pero el contenido original ha sido colocado debajo de esta parte.

Ejemplos de intersticiales que vuelven menos accesible el contenido

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  • El primero es un ejemplo de popup intrusivo.
  • El segundo es un ejemplo de intersticial independiente
  • El tercero es un ejemplo de un intersticial independiente intrusivo

Por el contrario, estos son algunos ejemplos de técnicas que, si utilizan de forma responsable, no serían afectadas por la nueva señal.

  • Los intersticiales que parecen ser en respuesta a una obligación legal, como por el uso de cookies o para la verificación de edad.
  • Los diálogos de inicio de sesión donde el contenido no está indexado públicamente. Por ejemplo, esto incluiría contenido privado, como correos electrónicos o contenido no indexable que es de pago.
  • Los banners que utilizan un espacio razonable de la pantalla y se pueden cerrar con facilidad. Por ejemplo, una aplicación que instala banners proporcionados por Safari y Chrome son ejemplos de banners que utilizan un espacio razonable de la pantalla.

Ejemplos de intersticiales que no serían afectados por la nueva señal si se utilizan responsablemente

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  • El primero es un ejemplo de intersticial par el uso de cookies
  • El segundo es un ejemplo de intersticial para la verificación de edad
  • Un ejemplo de banner que emplea un espacio razonable de la pantalla

Anteriormente, Google Search exploró una señal que verificaba intersticiales que pedían a los usuarios instalar una aplicación. A medida que continúan los esfuerzos de desarrollo, se considera necesario ampliar el enfoque de intersticiales con frecuencia. De esta manera, para evitar el duplicado de señales, se eliminó la verificación de intersticiales de instalación de aplicación de la prueba de optimización para móviles y se ha incorporado esta nueva señal en Búsqueda.

Esta nueva señal es solo una de cientos de señales que se utilizan en el ranking. La intención de la consulta de búsqueda aún es una señal muy fuerte. Por eso, una página aún puede tener un puesto alto si tiene contenido bueno y relevante.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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