Inbound Marketing para tu negocio

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El Inbound Marketing tiene muchos beneficios que ofrecer, especialmente a las pequeñas empresas que tienen presupuestos limitados. Las ganancias de una estrategia de Inbound Marketing exitosa son mayores que las del marketing tradicional y el ROI es mayor.

¿Qué es el Inbound Marketing?

En términos sencillos, el Inbound Marketing involucra el contenido, la atención, el compromiso, la confianza y la satisfacción. Todos estos elementos tienen un único objetivo: ayudar a las empresas a conectar con los clientes potenciales y establecer un canal de comunicación bidireccional con ellos que les permita aumentar sus ventas.

El aumento del número de personas que utilizan Internet para todo lo que desean (información, productos, servicios, ocio) y el rápido crecimiento de las redes sociales han llevado a la generación de un nuevo modelo de venta online, un modelo que tiene al marketing de contenidos como punto de partida para cualquier campaña de Inbound Marketing.



¿Cuáles son los principales componentes del Inbound Marketing?


El Inbound Marketing puede considerarse como un superconjunto que incluye una serie de disciplinas de marketing digital. Cosas como el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), blogs, marketing en redes sociales, marketing en buscadores (incluyendo PPC) y marketing por correo electrónico son herramientas que pueden ser utilizadas en las diferentes etapas de las campañas Inbound.

 

¿Cuáles son los beneficios del Inbound Marketing?


Como el Inbound Marketing tiene que ver con técnicas para llegar a los clientes de una manera orgánica y no de una manera invasiva, ofrece muchos beneficios para los negocios, entre ellos:

  • Es rentable


Cuando se habla de negocios y beneficios, lo primero que viene a la mente es el costo. El Inbound Marketing puede generar clientes potenciales de una manera mucho más barata que el marketing tradicional. De hecho, tomando en cuenta diferentes estadísticas  las pequeñas empresas pueden generar clientes potenciales mediante campañas de Inbound Marketing gastando sólo ⅓ de lo que les cuesta obtener clientes potenciales con estrategias tradicionales de marketing.

  • Es de larga duración

Inbound marketing, SEO y marketing digitalRecuerda que el objetivo del Inbound Marketing es establecer conexiones con tus clientes. Esto significa que el vínculo durará más tiempo, siempre y cuando se haya establecido una relación de confianza.

Tomemos por ejemplo el blogging y el SEO, que se encuentran entre las herramientas más populares del Inbound Marketing. Cuando publicas en tu blog y proporcionas constantemente gran contenido e implementas buenas prácticas de SEO, ¿cuál es el resultado? Al principio llegarás a algunos clientes, ya que el SEO es un proceso que toma tiempo para funcionar, pero después de unos meses tu clasificación en la página de resultados de Google y el tráfico de tu sitio web comenzarán a mejorar, es de esperar que estas mejoras ocurran durante mucho tiempo.

En el caso de las redes sociales, una vez que tienes una fuerte presencia en Facebook, por ejemplo, con miles de fans, ¿cuál es el resultado? Puedes llegar a tu audiencia (o a una parte de ella) y conectarte con ellos cada vez que actualices tu página de Facebook y esto no tiene costo alguno (suponiendo que quieras llegar a ellos de forma orgánica y no a través de anuncios pagados).

Una vez que proporcionas contenido que tus clientes potenciales quieren leer y siempre que hayas ganado su confianza estableciendo tu autoridad en el tema, todo lo demás será más fácil.

  • Llegar a nuevos mercados y audiencias

El hecho de que el Inbound Marketing se ejecute exclusivamente en línea, te permite llegar a nuevos públicos y diversificar el alcance mediante la ejecución de diferentes tipos de campañas.

Por ejemplo, digamos que estás “vendiendo servicios de SEO” en línea y decides añadir servicios de “gestión de redes sociales” a tu lista de productos.

Con el marketing tradicional y porque el perfil de ambos clientes es el mismo (cuando se trata de publicidad en televisión o radio u otros métodos tradicionales) no es fácil hacer la segmentación y dirigirse sólo a aquellos que necesitan uno pero no ambos servicios.

A través del Inbound Marketing y el PPC en particular, llegas a las personas que buscan servicios de medios sociales al apuntar sólo a las palabras clave necesarias en tus campañas de PPC.

El hecho de que puedes seleccionar exactamente y con gran detalle quién verá tu contenido tiene enormes ventajas y es por eso que el retorno de la inversión es mayor. Es más específico, más relevante y se dirige a las personas que lo necesitan.

  • Es inmediato

Inbound Marketing y búsquedas onlineAlguien está buscando comprar un producto en línea, encuentra tu sitio web buscando ese producto en Google, lee tu contenido que tiene todo lo que necesita saber sobre el producto particular, confía en que tu tienda es confiable y segura, te compra el producto a ti. Este es el escenario ideal y, por supuesto, no siempre es el caso, pero es posible con el Inbound Marketing.

Con el marketing tradicional es una historia diferente ya que hay más pasos en el proceso que lo hacen más complejo y no inmediato. Tomemos por ejemplo los anuncios de radio, alguien mientras conduce escucha un anuncio de un producto y lo encuentra interesante. Después de irse a casa (y si todavía recuerda el anuncio), buscará en Internet y encontrará el producto del anuncio.  Luego seguirá el camino del Inbound Marketing pero aún así no siempre concretará la compra ya que no es algo que realmente quería.

Construir la autoridad y el reconocimiento de la marca
Hasta ahora, todos los beneficios descritos anteriormente tienen que ver con los costos y las ventas, pero estos no son siempre los objetivos de marketing de las empresas.

Hay casos en los que quieres construir tu marca y aumentar el conocimiento de tu empresa o cambiar la percepción que la gente tiene de tus productos. El Inbound Marketing es la solución perfecta para esto, no sólo puede ayudarte a difundir y dar a conocer tu marca, sino que indirectamente esto generará más clientes potenciales y ventas en el futuro.

Puedes hacer uso de los medios sociales, blogs, presentaciones de diapositivas, infografías, PPC, SEO (por nombrar algunas herramientas), para poner tu marca frente a miles de prospectos y educarlos acerca de su compañía sin que ellos entiendan que usted está tratando de «moldear» su opinión acerca de su compañía.

Si deseas fortalecer tu presencia en Internet y conectarte con tus clientes, contacta a Capybara SEO, somos expertos en SEO y haremos que tu campaña de Inbound Marketing sea un éxito.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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