Guía SEO para Principiantes

Guía SEO para principiantes

¿El posicionamiento en buscadores o SEO es un concepto nuevo para ti? ¿Sabes ya algo sobre SEO pero necesitas refrescar lo que ya sabes? La Guía SEO para Principiantes brinda toda la información necesaria para encaminar tu página hacia un SEO profesional. Ha sido desarrollada en el año 2011 por la mundialmente conocida empresa SEOMoz (ahora MOZ), cuya versión en inglés ha sido descargada más de 1 millón de veces.

Gracias al esfuerzo del equipo de Capybara SEO, esta guía ha sido traducida al español para el beneficio de las personas interesadas en posicionamiento en buscadores y que hablan este idioma. Con seguridad, será de mucha ayuda para los pequeños negocios y las personas que recién se inician en el amplio mundo del SEO.

La Guía SEO para Principiantes es un tutorial de 55 páginas que detalla cómo funcionan los motores de búsqueda. Además, cubre las estrategias fundamentales necesarias para lograr que una web sea amigable con los motores de búsqueda.

Ahora la Guía SEO para Principiantes está disponible como documento en PDF. Con esto, tienes la posibilidad guardarla y leerla donde quieras. Para poder descargar la guía, solo debes llenar el formulario con la información requerida.

¿QUÉ ES LA OPTIMIZACIÓN PARA MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO)?

 El SEO es la práctica activa que consiste en optimizar una página web mejorando aspectos internos y externos con el objetivo de aumentar el tráfico que se recibe desde los motores de búsqueda. Las empresas que practican el SEO son de varios tipos: algunas tienen enfoques muy especializados, mientras que otras ven aspectos más amplios y generales. Optimizar una página web para los motores de búsqueda puede requerir observar tal cantidad de factores únicos que muchos especialistas en SEO consideran formar parte del amplio campo de la optimización de páginas web.

Esta guía ha sido diseñada para describir todas las áreas del SEO —desde el descubrimiento de las palabras y frases que generan tráfico hasta lograr que una web sea amigable con los motores de búsqueda, además de conseguir enlaces y promocionar los valores únicos de la web u organización que representa. No se preocupe, si todo esto lo confunde, no es el único.

¿POR QUÉ EL SEO ES ÚTIL PARA MI WEB O EMPRESA?

La mayoría del tráfico web proviene de los motores de búsqueda más conocidos: Google, Bing y Yahoo. Si su página web no puede ser encontrada por estos motores de búsqueda o si el contenido de su web no puede ser agregado a las bases de datos, perderá las increíbles oportunidades disponibles para las páginas web que aparecen en estos motores: personas que buscan lo que ofrece en su web. Ya sea que esta brinde contenido, servicios, productos o información, los motores de búsqueda son el principal método de navegación de casi todos los usuarios de Internet.

Las consultas, las palabras que los usuarios escriben en los campos de búsqueda y que contienen términos y frases relacionadas a su negocio, albergan un extraordinario valor. La experiencia muestra que el tráfico conseguido a partir de los buscadores puede crear (o destruir) el éxito de una organización. Las visitas obtenidas a partir de motores de búsqueda pueden brindar publicidad, utilidades y exposición como ningún otro tipo de visitas. Invertir en SEO, ya sea tiempo o dinero, puede brindar resultados excepcionales.

¿POR QUÉ LOS BUSCADORES NO PUEDEN DESCUBRIR MI CONTENIDO SIN AYUDA DEL SEO?

Los motores de búsqueda siempre están trabajando para mejorar su tecnología para rastrear la web más a fondo y obtener resultados cada vez más relevantes para los usuarios. Sin embargo, hay y siempre habrá un límite en la forma en que estas operan. Así, una estrategia correcta puede conseguirle miles de visitas y atención, mientras que un movimiento en falso puede esconder o hundir su web en los resultados de búsqueda, en donde la visibilidad es mínima. Además de lograr que el contenido se encuentre disponible para los buscadores, el SEO también puede ayudarlo a mejorar los rankings para que el contenido de su web se ubique en posiciones mucho más visibles para las personas que realizan búsquedas en línea. Internet se vuelve cada vez más competitivo, y aquellas empresas que realizan SEO tendrán una ventaja definitiva en términos de visitas y clientes.

¿HASTA DÓNDE DEBO LEER LA GUÍA?

Si desea tomarse en serio la idea de mejorar la cantidad de visitas de su sitio provenientes de los buscadores y no ha escuchado mucho sobre SEO, le recomendamos leer la guía completa. Esta cuenta con docenas de enlaces a otras páginas dignas de su atención (la mayoría de ellas, valgan verdades, en idioma inglés). Aunque esta guía es bastante amplia, hemos tratado de mantenernos fieles a la famosa frase de William Strunk:

Una oración no debe tener palabras innecesarias, un párrafo no debe tener oraciones innecesarias, por la misma razón que un dibujo no debe tener líneas innecesarias y una máquina no debe tener partes innecesarias.