7 formas de utilizar Google Trends para SEO y marketing de contenidos
Google Trends es una herramienta de investigación de palabras clave, que ofrece información basada en datos reales de las búsquedas en Google. Esta herramienta es invaluable para optimizar tu estrategia de posicionamiento orgánico y es imperativo que conozcas cómo usarla correctamente.
Por esta razón, en Capybara SEO te mostramos 7 formas de utilizar Google Trends para SEO y marketing de contenidos, que te mostrarán cómo identificar tendencias reales de keywords que sean precisas e ideales para tu estrategia de palabras claves y promocionar tus sitios web.
1. Obtén datos más precisos comparando palabras clave
Google Trends muestra una vista relativa del tráfico de una keyword en una escala de 0 a 100. Realmente, no puedes saber si la tendencia informa cientos o miles de búsquedas de palabras clave, ya que el gráfico está en una escala relativa.
Siendo así, estos datos te serán especialmente útiles si conoces la cantidad de tráfico de otra frase de palabra clave relacionada.
Cómo obtener datos de tráfico más precisos
Si deseas obtener una estimación más precisa del volumen de búsqueda de palabras clave, compara la keyword que desees investigar con una palabra clave para la que ya tengas valores precisos.
Si el volumen de palabras clave es especialmente grande, hay otra forma de identificar una estimación cercana del volumen de esta: comparar tu palabra clave objetivo con cualquier keyphrase o frase de palabras clave de la que ya tengas una idea del volumen de tráfico.
Para ambos casos, la keyword de comparación no tiene por qué estar relacionada; esta puede ser completamente diferente. Lo importante es tener una idea general del volumen de palabras clave.
Y aunque Google Trends no te mostrará las cantidades exactas, siempre que conozcas los valores de búsqueda de una palabra clave, los niveles de tráfico de la otra keyword serán más comprensibles.
2. Compara las palabras clave por tiempo para obtener estadísticas de la audiencia
En general, hay 2 formas de ver los datos de las palabras clave: extendidos a lo largo de períodos de tiempo más largos o en períodos de tiempo más cortos.
Tendencias a largo plazo
Puedes configurar Google Trends para que te muestre las tendencias de tráfico que se remontan tiempo atrás, hasta el año 2004. Esto es valioso para evaluar la evolución de las tendencias de la audiencia.
- Tendencia ascendente: si una tendencia va en aumento, esto significa que debes concentrar la creación de contenido para este tema.
- Tendencias a la baja: si la línea de tendencia se mueve hacia abajo, puede ser una señal de que el consumo de contenido de cierto tema por parte de la audiencia está cambiando.
Saber en qué dirección se dirigen las tendencias puede ayudar a un publicista o editor de contenido a comprender cuándo es el momento de abandonar cierto tema y comenzar a redactar más sobre uno con mayor tendencia ascendente.
3. Temas y consultas relacionados
Google Trends tiene dos funciones excelentes: una llamada Temas relacionados y la otra Consultas relacionadas.
Temas
Los temas son consultas de búsqueda que comparten un concepto. En general, los temas son independientes del idioma, pero no está claro si ese es el caso de los temas relacionados.
Google menciona lo siguiente:
“Los usuarios que buscan tú término también han buscado estos temas. Puedes ver estos datos según las siguientes métricas:
* Principales: temas más populares. La puntuación se basa en una escala relativa en la que un valor de 100 indica el tema más buscado, un valor de 50 indica los temas cuya frecuencia de búsqueda es la mitad de la frecuencia de búsqueda del tema más popular y así sucesivamente.
* En aumento: temas relacionados con el mayor aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo. Los resultados categorizados como «punto de ruptura» son los que han registrado un gran aumento, probablemente debido a que estos temas son nuevos y la frecuencia de búsqueda anterior ha sido escasa o inexistente.”
Consultas relacionadas
La descripción de Google sobre Consultas relacionadas es similar a la de Temas relacionados. Las consultas que se muestran en esta sección se clasifican en 2 tipos: las consultas principales, que son las más populares en general, y las consultas emergentes, que son consultas que se están volviendo populares.
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4. Las tendencias a corto plazo pueden generar tráfico masivo
Ver las tendencias de las palabras clave a corto plazo, como la vista de 90 días o incluso de 30 días, puede revelar información valiosa para capitalizar las tendencias de búsqueda que cambian rápidamente. Hay mucho de este tipo de tráfico en Google Discover y en Google News.
Si bien Google Discover es menos sensible a los temas de tendencia que Google News, estar al tanto de los intereses actuales es muy útil para captar una gran cantidad de tráfico lo más antes posible y redirigir tus temas en la creación de contenidos para SEO.
Por ejemplo, dos de las principales tendencias de las palabras clave son las búsquedas «Cómo llegar» y «Cerca de mí». Cuando se reduce a la vista de 90 días, podrás ver en qué días de las semanas son populares esas búsquedas.
Saber qué días de la semana aumenta el interés por un tema determinado también puede ayudarte a planificar cuándo publicar ciertos tipos de temas, a fin de lograr que el contenido esté en línea cuando la audiencia lo busque.
5. Palabras clave por categoría
Google Trends tiene la capacidad de reducir tus palabras clave según categorías para brindar datos más precisos. La pestaña Categorías es importante, porque refina tu investigación de palabras clave al contexto correcto.
Por ejemplo, si tu contexto de palabras clave es automóviles, entonces tiene sentido refinar adecuadamente Google Trends para mostrar solo los datos para el contexto de autos.
Al reducir los datos de Google Trends por categoría, podrás encontrar información más precisa relacionada con los temas que estás investigando para tu estrategia de marketing de contenidos.
6. Palabras clave por geografía
La información de palabras clave de Google Trends por ubicación geográfica se puede utilizar para determinar qué áreas son las mejores para aumentar la promoción del sitio, o para adaptar el contenido a regiones específicas.
Por ejemplo, si ciertos tipos de productos son populares en otros departamentos, tiene sentido orientar la actividad promocional y el contenido localizado a esas áreas. La información de popularidad de palabras clave por región es valiosa para la construcción de enlaces, la creación de contenido, la promoción de contenido y el pago por clic.
Google posiciona las páginas según para quién es más relevante cada resultado, por lo que incorporar matices geográficos en tu contenido puede ayudar a posicionarte para un público más extenso; especialmente si esas personas comienzan a promocionar tu contenido en redes sociales, blogs y podcasts.
7. Descubre las intenciones de búsqueda con categorías
Google Trends te brinda la capacidad de refinar aún más los datos de las palabras clave segmentando por Tipo de búsqueda, que es una forma increíblemente útil de investigar la popularidad de varios tipos de intentos de búsqueda.
Los tipos de búsqueda te brindan información sobre los usuarios cuando están intensamente enfocados en un tipo específico de intención. Siendo así, refinar tu investigación te permitirá eliminar los “estorbos» que podrían estar entorpeciendo tu búsqueda de palabras clave, a fin de que logres ir directamente a la señal: los datos más significativos.
Los datos de Google Trends se pueden refinar mediante:
- Búsqueda Web.
- Búsqueda de imágenes.
- Búsqueda de noticias.
- Google Shopping.
- Búsqueda de YouTube.
Además, si tus frases de palabras clave están relacionadas a contenidos instructivos, que utilicen la palabra “cómo”, puede que refinar Google Trends a búsqueda de YouTube sea una excelente opción.
Una búsqueda en Google Trends de los términos cómo, qué, dónde, cuándo, por qué y quién, muestra que las consultas de búsqueda que comienzan con la palabra «cómo» son las más populares, con amplia diferencia, en YouTube. De igual forma, para la búsqueda de noticias, las palabras más usadas suelen ser “qué” y “cómo”.
Todos los refinamientos de consultas de diferentes tipos de búsqueda ayudan a perfilar los resultados para que muestren información más precisa. Por esta razón, te recomendamos probar esas selecciones, ya que la información que brindan puede ser más precisa y útil que la versión de «búsqueda web» más general.
Google Trends es útil para SEO y marketing de contenidos
Google Trends es una herramienta útil que, con un poco de creatividad, puede brindarte importantes conocimientos sobre marketing de búsqueda. Dedica algún tiempo a Google Trends y es seguro que descubrirás información que mejorará la forma en que la que creas y promocionas contenido en línea.
Traducido y adaptado de 7 Ways to Use Google Trends for SEO & Content Marketing
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