El fenómeno influencer: el poder del “me gusta”
Entre las tendencias de marketing digital está de moda contratar influencers o “personas influyentes” en las redes sociales para llegar a las masas. Las empresas están pagando sumas grandes de dinero por una foto, un vídeo o un contenido que se vuelva popular rápidamente y dicen que la inversión vale la pena. Sin embargo, confiar las comunicaciones a personas ajenas a una organización conlleva algunos riesgos.
En la era de las redes sociales, las audiencias confían más en los contenidos generados por los influencers que en los anuncios publicitarios tradicionales. Elvis Santos, gerente general de la agencia de publicidad Shackleton Buzz & Press, cree que el fenómeno de los influencers rompe todas las reglas de la comunicación tradicional: “Históricamente, el discurso publicitario se basaba en la interlocución, pero hoy nos encontramos en una época en la que debemos dejar de perturbar a las personas con anuncios; necesitamos llamar su atención.”
Según este experto en publicidad, que participó en el evento OMExpo, celebrado en Madrid, las marcas generalmente carecen de un discurso atractivo y es allí donde el rol del influencer se vuelve más relevante: “Necesitamos usar influencers porque son capaces de propagar los mensajes de una manera diferente. Llegan al público objetivo de una manera más natural para transmitir el mensaje de la marca.”
El éxito de las redes sociales como Instagram, una plataforma que se lanzó hace menos de siete años y tiene alrededor de 500 millones de usuarios activos por mes, con 4.200 millones de “me gusta” diarios y 95 millones de fotos cargadas diariamente, está alimentando el fenómeno influencer y las tarifas que estas personas influyentes cobran.
Ser influencer se ha convertido en un negocio, aunque, observa Santos, se está formando una pequeña burbuja en este segmento: “Como todo lo que sucede en la vida, donde hay dinero involucrado, se crea un negocio, y ahora la gente está comprando seguidores.”
El gerente general de Shackleton Buzz & Press dice que las marcas deben evaluar si estas personas realmente “tienen el poder de influir en las personas». Su agencia elige «seleccionar pequeños influencers, con solo 500 seguidores, pero que interactúan con mucha gente, comparten contenidos de calidad y son personas con los pies en la tierra, capaces de influir en los demás con un mensaje sólido.”
¿Por qué tener un influencer en la estrategia de marketing digital para tu negocio?
Las personas influyentes en las redes sociales son un elemento positivo para cualquier compañía. A continuación, Capybara Seo enumera las razones:
-Atraen seguidores que se convierten en clientes.
-Normalmente manejan varias plataformas asi que con ellos se tendrá un alcance más amplio en los medios digitales.
-Los clientes toman en cuenta su opinión antes de comprar.
-Entrevistar o incluir al influencer en el contenido de tus redes sociales te dará la interacción de sus seguidores en tus redes.
¿Cómo contactar a un influencer?
-Identifica a “las personas influyentes” en las redes sociales.
-Evalúa la audiencia que tienen, así como su actividad y lo que les gusta.
-Crea una propuesta para el influencer. Normalmente las empresas ofrecen sus productos, en otros casos sus productos y dinero, es solo una cuestión de conversarlo.
-Contáctalo y hazlo saber tu propuesta.
-El influencer debe crear el contenido con el que se promoverá el producto o servicio, ya sea a través de vídeos virales o con un artículo para su blog y las redes. Recuerda que él sabe cómo llegar a su audiencia.
El fenómeno influencer y los riesgos:
¿Cuáles son los riesgos de confiar las comunicaciones de tu marca a una persona que realmente no conoces? Elvis Santos afirma: “No creo que los influencers deban ser identificados como abanderados de las marcas o de las compañías, creo que son más útiles para construir marcas. A los influencers no se les debe dar tanto poder.”
Santos agrega: “Las “personas influyentes” complementan la estrategia de comunicación y marketing para ayudar a alcanzar objetivos específicos, pero nunca confiaría mi actividad de gestión de marca a un influencer”.
¿Hay alguna forma de prevenir mayores problemas? El gerente general de Shackleton Buzz & Press ofrece dos consejos: primero, antes de comenzar una relación con un influencer, la compañía necesita verificar que esa persona “tenga un expediente limpio y que su nivel de reputación no tenga un impacto negativo en la marca». Después de eso, la clave es establecer un acuerdo sólido que «estipule las posibles consecuencias en caso de que el influencer no haga un buen trabajo.”
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