7 estrategias de enlaces internos que impulsarán tu estrategia SEO de marketing de contenidos

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La vinculación interna estratégica es una técnica poderosa del SEO, en especial para el marketing de contenidos. Se puede decir que es un concepto tan sencillo. Pero, por otro lado, la teoría, el proceso y las mejores prácticas de la vinculación interna son extraordinariamente complejos.

Por ello, en este artículo, nos centraremos en la vinculación interna para la estrategia de marketing de contenidos y además ofrecer un nivel de conocimiento de SEO. Sin embargo, primero debemos definir qué es un enlace interno.

¿Qué es un enlace interno?

Un enlace interno conecta una página de un sitio web con otra página del mismo sitio. En un enlace interno, el dominio de origen y el de destino son el mismo. Asimismo, cuenta con tres finalidades principales:

  • Ayuda a la navegación del sitio web.
  • Define la arquitectura y la jerarquía de un sitio web.
  • Distribuye la autoridad de la página y el poder de clasificación en todo el sitio.

7 estrategias de enlaces internos para un SEO de calidad

1. Crea un gran contenido

Para crear muchos enlaces internos, debes tener muchas páginas internas. El primer paso para una estrategia de enlaces internos exitosa es tener una gran estrategia de marketing de contenidos. Recuerda que no se puede tener una cosa sin la otra.

Algunas estrategias de enlaces internos proponen estructuras de páginas complejas, contenido en silos y una fórmula matemáticamente equilibrada para el número de enlaces a niveles de páginas. Pero, en realidad no importa, ya que la vinculación interna no requiere hojas de cálculo organizativas.

Una estrategia de enlaces internos con mucho contenido se parece menos a un organigrama y más a una web. Y para crear contenido rico en palabras clave, con la idea de enlazar naturalmente las páginas, necesitas una estrategia.

2. Utiliza el texto de anclaje

utiliza texto anclaje

Siguiendo con el tema del contenido de los enlaces internos, estos deberían utilizar texto de anclaje en lugar de imágenes. Sin embargo, se puede emplear un enlace de imagen, siempre y cuando esta no sea la fuente principal de los enlaces, y esté correctamente etiquetada.

Desde luego, el uso adecuado del texto de anclaje abre una nueva puerta. Y por supuesto, no es necesario usar anclas optimizadas, solo fragmentos de frases naturales. ¡No hay que hacer trucos! Simplemente, resalta, enlaza y listo.

3. Emplea un enlace profundo

Debes saber que cuanto más profundos sean tus enlaces, mejor. Pero aun así, existen dos tipos de enlaces que debes evitar en tu contenido:

  • Página de inicio: La mayoría de los sitios tienen muchos enlaces a la página de inicio, pero es preferible fortalecer las páginas internas para impulsar el SEO general de tu sitio, en lugar de simplemente apuntar más enlaces a la página de inicio.
  • Contacto: Como parte de la llamada a la acción al final de un post, suelen escribir: «¡Llámanos para saber más sobre nuestros servicios!», y enlazan a la página de «contacto» utilizando el ancla «llámanos». Pero, es recomendable no enlazar a la página de contacto a menos que sea necesario.

En general, debes evitar los enlaces a las páginas de nivel superior de un sitio, es decir, páginas a las que el menú de navegación principal ya cuenta con enlaces. De todas formas, los mejores enlaces se encuentran en lo más profundo de la estructura de un sitio.

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4. Recurre a enlaces que resulten naturales para el lector

La vinculación interna requiere un enfoque centrado en el usuario para añadir valor e información. Y este valor de los enlaces que se distribuyen por el sitio es secundario con respecto al punto clave, que es aportar valor al lector.

Uno de los beneficios de los enlaces internos es que mejoran la participación del usuario en su sitio. Cuando un usuario ve un enlace informativo que realmente coincide con el contexto del contenido, es probable que haga clic en él. 

Cuando enlazas en tu contenido le estás diciendo al motor que el objetivo de tu enlace es tan relevante e importante que quieres que tu visitante simplemente pueda hacer clic. Básicamente, que lo que está enlazando es tan relevante que el visitante puede dejar lo que está leyendo e ir a la siguiente página.

Los enlaces de contenido son una fuerte señal, tanto para el motor de búsqueda como para el usuario, de que el contenido al que se enlaza es realmente bueno. ¡Los lectores quieren eso! Por lo tanto, la vinculación interna está ayudando al lector, y al mismo tiempo te ayuda a mejorar el SEO web.

5. Aplica enlaces relevantes

La vinculación interna, como ya hemos mencionado, es menos rigurosa y científica de lo que algunos podrían pensar. ¡No te limites a enlazar! Por el contrario, en la medida de lo posible, vincula contenidos que sean relevantes para el contexto de origen.

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6. Emplea enlaces de seguimiento

enlace seguimiento

¡Los enlaces de seguimiento son la mejor manera de construir la arquitectura de enlaces internos de tu marketing de contenidos! En el pasado, una estrategia de enlaces internos consistía en no seguir la mayoría de los enlaces de una página. Ahora, este tipo de PageRank no funciona como estrategia de SEO.

En 2005, los motores de búsqueda crearon el Nofollow y la idea detrás de este atributo era que el enlace «no debería influir en el ranking del objetivo del enlace en el índice del motor de búsqueda».  

Sin embargo, a pesar de su valor, el uso de enlaces Nofollow no es una estrategia que debas utilizar como parte de tus enlaces de contenido interno. Más bien, el valor de los enlaces debe fluir libremente hacia y desde las páginas internas.

7. Usa un número razonable de enlaces internos.

No es necesario que tengas un gran número de enlaces en tu contenido interno. Las instrucciones de Google son sencillas: «Mantén los enlaces en una página determinada en un número razonable».

Entonces, la pregunta es: ¿cuántos enlaces debo emplear en un artículo? ¡No hay un número exacto! En cuanto a los enlaces internos, se sugiere unos tres o cuatro, dependiendo de la longitud del artículo. Sin embargo, depende del usuario. Y solo se debería añadir todos los enlaces que sean útiles.

Ahora bien, con estas 7 estrategias de enlaces internos podrás mejorar tu posicionamiento web en Google y el trabajo será más fácil. Lo mejor es que experimentarás un perfil de enlaces más fuerte y un mejor SEO mediante la vinculación interna consistente.

Traducido y adaptado de 7 Internal linking strategies that’ll boost your content marketing SEO

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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