SEO y Big Data: Sacando el máximo provecho de los datos

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Contratar posicionamiento SEO se ha vuelto esencial en la era actual, donde prácticamente todas las industrias del mundo utilizan macrodatos para trazar sus futuros. De este modo, las empresas han perfeccionado la capacidad de anticipar el comportamiento de los consumidores, desde sus elecciones de compra hasta cuándo y por qué las realizan. 

En este escenario, el Big Data, proporciona un poder predictivo sin precedentes. Aunque no se trata de una herramienta infalible, su capacidad para mejorar las predicciones y complementar las limitaciones humanas es innegable, destacando aún más la necesidad de incorporar estrategias SEO.

Sigue leyendo para conocer de qué se trata el Big Data SEO y cuáles son sus ventajas al momento de impulsar tu presencia online y dirigirte a tu audiencia de manera efectiva y precisa

¿Qué es Big Data para SEO?

El Big Data se refiere a la recolección y análisis extenso de datos, utilizados para mejorar la manera en que las empresas abordan diversos problemas. En el contexto actual, el impacto del Big Data en el ámbito del SEO es considerable, afectando aspectos logísticos, sociales y empresariales. 

Por tanto, resulta inevitable comprender su importancia y participar en este campo para lograr el éxito en los negocios, ya sea en el ámbito online u offline. Asimismo, es una parte vital en los procesos de toma de decisiones en las empresas, mostrando gran eficacia sobre el comportamiento de los consumidores y otros procesos de venta.

En la actualidad, varias empresas y organizaciones se dedican al análisis de Big Data, siendo Google considerado como la principal fuente en este campo. Por ende, no es sorprendente que su influencia en las búsquedas en línea sea significativa.

El contenido está evolucionando rápidamente hacia datos, permitiendo a los motores de búsqueda rastrear y analizar casi cualquier información basada en datos para proporcionar resultados más relevantes a los usuarios. 

Los resultados de búsqueda se estructuran cada vez más, a medida que Google desarrolla fragmentos más completos y paquetes de búsqueda local para sus usuarios. Sin duda, Google es un ejemplo clásico de lo que representa una organización enfocada en el manejo de Big Data.

6 ventajas del Big Data para SEO

Es claro que el Big Data para el SEO tiene un impacto considerable en el funcionamiento de las empresas en línea. No solo afecta al marketing, sino también a la manera en que las empresas desarrollan sus actividades diarias para alcanzar sus metas.

A continuación, vamos a adentrarnos en cómo las empresas pueden emplear el Big Data para el SEO con el propósito de alcanzar sus objetivos.

1. Información SEO detallada

Los motores de búsqueda como Google ya convierten el contenido en datos cuantificables, lo que permite obtener resultados más precisos que los profesionales del marketing pueden utilizar para obtener información.

El uso de Big Data es lo que permite al SEO aplicar diferentes técnicas como palabras clave, enlaces y optimización on-page para llegar a los clientes.

Las empresas también pueden ahora combinar esfuerzos como el marketing de contenidos, el SEO local y los datos móviles, que ayudan a impulsar perspectivas de usuario aún más precisas para las empresas. De nuevo, todo esto es posible gracias al Big Data para SEO.

2. Análisis de palabras clave

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La herramienta de palabras clave, como BiQ Keyword Intelligence, proporciona a las empresas información relevante sobre la intención detrás de cada palabra clave que probablemente un buscador utilizará al buscar su contenido.

La inteligencia de palabras clave de BiQ también señala qué palabras clave de cola larga pueden ofrecer el mayor valor a lo que buscan sus usuarios.

De manera ideal, se busca optimizar el contenido para que los datos resulten atractivos a los usuarios y generen clics. En este sentido, el Big Data para SEO ayuda a que esto sea posible.

3. Creación y difusión de contenido relevante

Actualmente, miles de millones de personas están conectadas y usan internet para buscar contenido en línea. Entre estas personas, cualquiera podría encontrarse con tu marca en la web. Tu objetivo, cuando esto suceda, es atraer su atención mediante la creación y ofrecimiento de contenido de alta calidad, relevante y atractivo.

También, es importante presentar este contenido en el momento y la plataforma adecuados; de lo contrario, todo tu esfuerzo habrá sido en vano. En este punto es donde BiQ Content Intelligence u otras herramientas pueden ser de gran ayuda para crear contenido optimizado tanto para motores de búsqueda como para usuarios. 

Muchas de ellas brindan información crítica y estrategias basadas en el contenido, asegurando que tus publicaciones sean adecuadas para SEO, por lo que no tendrás que dudar sobre la calidad de tus contenidos.

4. Comprensión del comportamiento de los usuarios

Tanto los profesionales del marketing como el Big Data comparten el profundo deseo de recopilar la mayor cantidad posible de información sobre sus audiencias. Estos datos son fundamentales para comprender mejor el comportamiento de los usuarios y optimizar el contenido de manera que se ajuste a las preferencias individuales de los consumidores.

Por consiguiente, tiene mucho sentido que el Big Data juegue un papel fundamental en las estrategias de marketing. Sin embargo, el secreto radica en cómo se aprovecha el Big Data en las estrategias de SEO.

5. Datos de las redes sociales

No es un secreto que las redes sociales desempeñan un papel crucial en la recopilación y análisis de Big Data. Plataformas como Facebook y Twitter representan auténticos tesoros en términos de recolección de datos.

A medida que más personas concentran sus interacciones sociales en estas plataformas, su influencia en la estructura SEO aumenta, lo que obliga a las empresas a considerar tanto a estas plataformas como sus métricas al momento de optimizar sus sitios web para los usuarios.

6. Presentación de datos de forma simple y natural

La idea detrás del marketing de contenidos se basa en la creatividad para presentar los datos de forma más natural. Buscas que tus usuarios disfruten leyendo tu contenido, por lo que este debe fluir sin problemas y utilizar un lenguaje cotidiano y comprensible.

El uso del Big Data para SEO capacita a los profesionales del marketing para crear contenidos accesibles por Google, permitiendo su fácil acceso, rastreo, indexación y entrega al público objetivo. Esta estrategia se convierte en una herramienta crucial para destacar en la competencia dentro del nicho de tu marca.

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Hasta aquí, hemos visto la importancia del Big Data en el SEO y cómo esta nueva tendencia busca dominar las páginas de resultados de los motores de búsqueda para determinadas palabras clave, por lo que podría ser una buena opción para tu empresa.

Texto traducido y adaptado de: The Ultimate Guide To Take Big Data for SEO to the Next Level

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.