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Por qué tus enlaces nunca deben decir “haz clic aquí”

Por qué tus enlaces no deben decir "haz click aquí"

¿Alguna vez has deseado que tus usuarios ingresen a un enlace pero no sabías cómo lograrlo? Cuando algunos diseñadores web tienen este problema, están tentados a utilizar la frase “haz clic aquí” en sus enlaces.

Antes de rendirte ante la tentación, debes saber cómo estas frases en un enlace pueden afectar la forma en que el usuario experimenta con tu interfaz. Sin mencionar que los títulos de enlace adecuados son un requisito de accesibilidad importante, ya que la palabra “haz clic” es irrelevante para muchas tecnologías de apoyo y no es lo suficientemente descriptiva para los lectores.

“Haz clic” coloca demasiada atención en el mecanismo del mouse

clic-aquíEn nuestra opinión, utilizar la palabra “clic” en los enlaces aleja la atención de los usuarios en la interfaz y la coloca en el mouse. Los usuarios saben lo que es un enlace y cómo utilizar el mouse. Llamar la atención sobre la mecánica es innecesario y reduce la experiencia. En lugar de enfocar a los usuarios en la interfaz y en el contenido, “haz clic aquí” dirige su atención a ellos mismos y al mouse. Además, esto puede hacerles sentir tontos al sugerir que no conocen lo que es un enlace o que no sabes cómo usar un mouse.

En lugar de usar la locución verbal “haz clic” puedes buscar un verbo diferente que se relacione en la tarea del usuario. Siempre hay un mejor y más relevante verbo. “Hacer clic” hace que los usuarios piensen en el mouse, pero un verbo relacionado con la tarea los hará pensar en la tarea misma y los mantendrá comprometidos con el contenido y enfocados en utilizar la interfaz, no el mouse.

“Aquí” oculta a qué hará clic el usuario

Algunos enlaces utilizan la palabra “aquí” en lugar de “haz clic”. El problema con usar “aquí” en un enlace es que oculta a qué hace clic el usuario. El texto alrededor del enlace puede explicar a lo que está haciendo clic, pero cuando el usuario lee el enlace mismo no tendrá una idea. Esto significa que el usuario tendrá que leer todo el texto alrededor para entender el contexto del enlace. Esto le impedirá tomar la ruta rápida y corta de hacer clic de forma directa en el enlace. Si hay mucho texto, esto puede retrasar al usuario.

No solo eso, pero si múltiples enlaces dicen “aquí”, “aquí” y “aquí”, el usuario deberá pasar por el problema de diferenciar entre cada enlace, abriendo cada uno para ver en qué se distinguen. Si un usuario quiere regresar a una fuente particular, tendrá que recordar a cuál “aquí” pertenece. Esto fuerza a los usuarios a utilizar el recuerdo en lugar del simple reconocimiento. Etiquetar los enlaces con algo que los describa es mucho mejor. Así, distinguir entre enlaces se vuelve más sencillo.

Utilizar la palabra “aquí” para resaltar un enlace es innecesario porque eso es lo que se supone que hace el estilo distinto de los enlaces. Si sientes que debes utilizar esa palabra para lograr que los usuarios vean el enlace, entonces tienes un problema con el estilo. ¿Tus enlaces son del mismo color que el resto del texto? Si es así, los usuarios pueden pasar por un mal momento tratando de identificarlos. ¿Los enlaces son distinguibles visualmente por el color y la forma? Un cambio de color puede darles un mayor contraste —y un cambio de forma, como en subrayado o a negrita, aún más.

Escribir los enlaces de forma correcta

¿Qué dicen los enlaces sobre tu sitio web? Utilizar las palabras correctas es importante. A continuación, describiremos algunas técnicas para aprovechar al máximo los enlaces.

Enlaza con sustantivos

En lugar de decir “haz clic aquí”, tal vez sea mejor que los sustantivos propios y concretos sean los enlaces ancla. Los sustantivos concretos son mejores porque son más inmediatos y vívidos y proporcionan a los usuarios una mejor idea de lo que obtendrán cuando hagan clic. Los sustantivos propios son buenos porque representan identidades únicas que resaltan por sí mismas.

A menudo, no es preferible utilizar solo verbos como anclas porque son vagos y con frecuencia no dan una imagen clara sobre qué esperar. Por el contrario, los sustantivos permiten echar un vistazo con facilidad al enlace ancla y conocer con rapidez a qué están haciendo clic los usuarios sin tener que leer toda la frase o el párrafo. Una opción alternativa sería utilizar verbos y sustantivos, pero con este enfoque algunos enlaces serían muy largos.

Finalizar con un enlace

Es una buena idea tratar de estructurar la oración de tal forma que el enlace ancla esté al final. Esto resaltará más fácilmente los enlaces porque los usuarios los verán tan pronto como acaben de leer la oración. Así, ellos podrán realizar la acción con inmediatez, en vez de tener que retroceder y buscar el enlace en la mitad de la oración.

Enlaza a palabras específicas

Otra buena idea es que el texto del enlace ancla sea tan específico como sea posible. Por ejemplo, si enlazas hacia un artículo o libro, no es recomendable utilizar la palabra “artículo” o “libro” para el ancla. Se puede utilizar el título relevante. Esto dará al usuario información más detallada sobre a qué está haciendo clic y que debe esperar. Asimismo, se pueden incluir más detalles en paréntesis (PDF, 5.5 Mb) sobre el enlace.

Logra que los enlaces hagan clic con los usuarios sin decir “haz clic aquí”

La próxima vez que consideres utilizar las palabras “haz clic” y “aquí” en enlaces, recuerda el efecto que tendrán en la experiencia. El reto es comunicar “haz clic aquí” sin tener que decirlo; y hay muchas formas de hacerlo. Tomará más esfuerzo y creatividad de tu parte, pero al final, los usuarios se beneficiarán con una mejor experiencia. Entonces, puedes tomar la salida fácil y decir “haz clic aquí” o pasar más tiempo tratando de encontrar frases que en verdad enganchen con los usuarios. La elección es tuya.

¿Cómo escoges las palabras para tus enlaces? ¿Enlazas con verbos, sustantivos o ambos? ¿Utilizas “haz clic aquí”? Comparte tu opinión en los comentarios.

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Gerente de Capybara SEO. Especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web en Perú, EEUU, Inglaterra y Holanda.

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