Los cinco errores de principiantes en SEO
En mis años de experiencia trabajando en marketing digital he notado algunas tendencias particulares en los principiantes de SEO (a veces, incluso, en veteranos) que les está impidiendo llevar su juego de posicionamiento web a otro nivel. Estoy cansado de ver estos errores novatos y creo que sería educativo escribir un poco sobre ellos. Si notas que tu – o tu agencia de posicionamiento web o marketing digital- realiza algunos de los siguientes errores, espero que esto te pueda ayudar a frenar ese hábito para que puedas convertirte en un mejor SEO.
1. Hablar como un profesional del SEO
Durante la llamada de un cliente, oí que a un principiante de SEO se le preguntaba por qué era importante una recomendación particular. Este respondió que era «la mejor práctica SEO«.
Esa razón tiene poco significado para cualquiera. Las únicas personas que les importa o, incluso, entienden sobre SEO son los especialistas del SEO. El problema es que para que el SEO sea exitoso, requiere personas de todas las disciplinas. Necesitas desarrolladores web que implementen tus soluciones. Necesitas que los chicos de redes sociales promuevan las URL. Deseas que el equipo de contenidos produzca artículos que las personas verdaderamente buscan. Y esperas que el cliente pague por todo esto.
Para lograr que todas estas personas estén de tu lado y que trabajen juntas en la misma dirección, debes aprender a dejar de sonar como un experto en SEO. Háblales sobre lo que es importante para ellos. Probablemente no les importe los enlaces o las metadescripciones. Haz que les importe mediante algo que en verdad sea importante para ellos.
El primer paso para esto es admitir que el SEO no es lo más importante en el mundo. Tal vez sea la lo más importante para ti, pero todos tienen sus propios indicadores claves de desempeño que les importa. El tráfico de búsquedas orgánicas puede ser sólo una pequeña partes de ellos, si es que lo es. Cuando aprendes a poner el SEO dentro de un marco más grande de lo que importa para otras personas, entonces verás suceder el verdadero trabajo en equipo y verás implementadas, finalmente, tus recomendaciones.
Debes parar de pensar en todo desde una «perspectiva SEO» y piensa en tu trabajo desde la perspectiva del negocio y del marketing. Si el SEO es importante, lo es debido a los resultados de negocios reales que trae. Es en este contexto donde tus recomendaciones SEO tendrán un significado.
2. Los rumores sobre la experiencia
Los profesionales del SEO aman escuchar a otros profesionales del SEO. Lo estás haciendo en estos momentos. Sin embargo, todas estas charlas no son suficientemente buenas, incluso si alguien te enseña bastante sobre cuadros sofisticados y datos masivos. No digo que lo ignores. Es importante aprender de otros, pero los mejores especialistas en SEO aprenden haciendo.
Si quieres ser mejor en lo que haces, no te sientes a esperar que otros te digan qué hacer y qué no. Sal e intenta.
«Pero los clientes no implementarán mis recomendaciones y yo no quiero malograr algo por experimentar en su sitio«.
Un buen profesional del SEO debería tener diversas páginas web propias. No tienen que ser rentables o altamente exitosas. Sólo necesitan ser un campo de pruebas, un lugar donde puedas explorar de manera íntima cómo funciona la web. Si no tienes un sitio web propio (públicamente relacionada a ti o no), no puedes ser una gran profesional del SEO. Nunca tendrás la verdadera experiencia práctica que hace toda la diferencia en este campo.
3. Obsesión por las palabras clave
Es el fin del mundo, pero sólo si las palabras clave son lo único en tu mundo. Para los buenos profesionales del SEO hay mucho más en la vida que las palabras clave o keywords. Por supuesto, las palabras clave son importantes y nos encanta tener tantas como sea posible, pero esta obsesión que muchos profesionales tienen con las palabras clave los está incapacitando.
En la obsesión de los profesionales del SEO por las palabras clave, pueden olvidar la verdadera razón por la cual tratan de ubicarse en el primer lugar. Hay un lector hurgando en algún lado de la web que verá e interacturá con tu sitio de alguna manera. Hay una enorme tendencia en los profesionales del SEO experimentados a escribir contenidos como si fueran algún tipo de robot de idioma extranjero. Se enfocan demasiado en utilizar todas las palabras clave que se olvidan de cómo funciona el español. O, como tratar de juntar dos cosas que no encajan, intentan que una página irrelevante aparezca en los resultados de búsqueda por algunas palabras por las que el cliente está obsesionado.
Se debería poner tanta atención, sino más, en el contenido que quieres que aparezca en los resultados y cómo quieres que la gente interactúe con él. Piensa en el fin de la página. Las palabras claves pueden ser un punto de inicio, pero hay mucho más para considerar.
4. Descuidar el tráfico de referencia
Los profesionales en SEO siempre informan el tráfico de búsquedas orgánicas, pero muchos olvidan ver el tráfico de referencia. «Eso no es SEO», pueden decir. Y pueden estar equivocados.
La construcción de enlaces es una parte importante de SEO y los mejores enlaces generan tráfico verdadero. Entonces, en verdad debes ver el valor de tráfico de los enlaces que has construido. Sin embargo, más allá de eso, el tráfico de referencia de tu sitio web proporciona una gran perspectiva de cómo puedes y debes construir enlaces. ¿Quién ya tiene un enlace hacia ti? Obtén más enlaces de su parte. También puedes descubrir cuál de tu contenido de cebo de enlaces tiene un mejor rendimiento y con qué comunidades particulares y tipos de sitios web. Encuentra lo que está funcionando y repítelo. Si algo no está funcionando, intenta algo diferente.
Tal vez como especialista en SEO no puedes informar sobre el tráfico de referencias a tu cliente ya que podrías confundirlo o podrías molestar otro departamento, pero puedes encontrar información útil para dar a conocer tus estrategias de SEO. Así, asegúrate de que tomarte el tiempo de revisar tu tráfico de referencias (incluidos los medios sociales) y piensa lo que significa para el SEO.
5. Robots.txt en lugar de una metaetiqueta noindex
Un archivo robots.txt es probablemente los más inútil para un profesional del SEO, pero los principiantes de SEO sienten que es increíblemente importante por alguna razón. Sospecho que estos profesionales veneran tanto el archivo robots.txt porque se siente importante, como cuando ejecutas redegit y, de forma repentina, te sientes como Neo de Matrix. La aburrida verdad es que los robots.txt de tu sitio casi nunca son la causa de por qué no tiene un buen ranking, a menos que comentas un enorme error con el archivo.
Esta extraña obsesión hace que los profesionales del SEO quieran utilizar el archivo robots.txt cada vez que tienen la oportunidad y, por cierta razón, lo utilizan para bloquear una página que no quieren que sea indexada. Robots.txt no es para bloquear una página. Una metaetiqueta noindex evita que Google indexe la página, pero sólo puede leer la metaetiqueta si permites a Google que la rastree en primer lugar. Entonces, si no quieres que una página aparezca en el índice de Google, utiliza noindex.
Estoy seguro de que existen muchos otros errores comunes. Darle un vistazo a nuestra «Guía SEO para principiantes» es una gran forma de empezar a aprender lo que debes y no debes hacer. Estas son tendencias que considero predominantes y particularmente molestas durante mi experiencia en SEO. Me gustaría oír que otros errores comunes encuentran con frecuencia.