13 elementos imprescindibles de una publicación de blog excepcional

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Seguro te has preguntado: ¿por qué la gran mayoría de mis artículos de blog no obtienen buenos resultados en el análisis SEO de mi web? Y la respuesta es que existen ciertas pautas que debes seguir si quieres que el resultado sea exitoso.

Por ello, si lo que buscas es conseguir el reconocimiento que tu contenido merece, ¡es muy fácil! A continuación te presentamos cómo escribir un post en un blog siguiendo estos 13 elementos excepcionales para obtener contenido de calidad.

1. Un tema convincente

¡El tema tiene que ser interesante! Si no estás totalmente seguro de qué temas le interesan a tu audiencia, puedes agregar Google Analytics a tu web y descubrir qué páginas apoyan tus objetivos comerciales o también consultar a tu equipo de ventas sobre qué dudas plantean los clientes potenciales con más frecuencia.

Otra opción es ver directamente la búsqueda de sitio para ver qué productos o servicios busca tu audiencia. Además, te recomendamos interactuar con tu público objetivo en las distintas redes sociales vinculadas a tu empresa.

2. La URL adecuada para las búsquedas

Google recomienda en lo posible mantener una estructura de URL, simple y corta. Entonces, no emplees números de identificación largos, ni elementos específicos de tiempo, como la fecha y el año. 

Y si estás pensando en cómo conseguir enlaces de calidad, debes saber que las URLs muy complejas pueden causar problemas a los rastreadores y no son útiles para los consumidores. Además, debes ser descriptivo con tu URL para que tu público sepa qué esperar de ese enlace. 

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3. El autor debe ser incluido

¿Sabías que mostrar el autor en tu artículo del blog aporta más credibilidad, contexto y autenticidad? Por ello, puedes vincular el nombre del autor a una página en la que los lectores puedan explorar otros artículos de este y sientan que leen a una persona real. 

4. Tabla de contenidos

tabla contenidos

Si estás buscando organizar tu contenido facilitando la navegación a tus usuarios y a los bots, pues el uso de una tabla de contenidos en la parte superior de tus publicaciones es la solución.

Por otro lado, los enlaces de anclaje en una tabla de contenidos permiten a tus lectores llegar rápidamente a la información que más les interesa. Y gracias a los enlaces del sitio sabrás cómo aparecer en el buscador de Google.

5. Título impactante

Con un título llamativo atraerás audiencia a tu blog y conseguirás que tu artículo tenga más visitas. Por ello, dedica tiempo en elaborar el título perfecto para atraer a los lectores y provocar la lectura de tu blog post.

6. Introducción interesante

Mientras que un buen título atraerá clics a tu sitio, es la introducción la que convierte a un visitante del sitio en un lector. Y para que una introducción funcione, los lectores tienen que entender de qué estás hablando e interesarse por lo que tienes que decir.

En este caso, te recomendamos no darles de inmediato en las primeras líneas la respuesta a su pregunta, sino mostrarles solo la información suficiente como para darles una razón de interés. ¡Así atraerás más lectores a tu blog!

7. Subtítulos atrayentes

Para que tu artículo sea fácil de leer y guíe al lector, ¡los títulos y subtítulos deben destacar! De hecho, el uso de las palabras clave en los subtítulos ayudarán a los motores de búsqueda a identificar tu contenido e informará al lector los puntos principales del artículo.

Esto no significa que debas forzar las palabras clave en los subtítulos, sino que deben tener sentido y ser naturales. También, es importante que los subtítulos sigan la jerarquía de la etiqueta del título, es decir, no solo usar H2, sino también H3 según el contenido de tu artículo.

8. Extensión del artículo

Con frecuencia muchos estudios afirman que la extensión ideal de los artículos es de 1.500 a 3.000 palabras, ¡la verdad el número no importa! Recuerda que la extensión varía según el estilo de contenido, el tema y la audiencia.

Podemos afirmar que un buen blog post es tan largo como sea necesario y tan largo como su audiencia quiera leer. Y si te preocupa este tema, puedes utilizar Google Analytics para ver hasta dónde leen las personas los artículos de tu blog.

9. Imágenes adecuadas

¿Sabías que la forma en que el cerebro humano procesa la información compleja es lo que hace que la visualización sea tan importante? Por eso, es recomendable emplear tablas o gráficos para explicar mejor algunos datos complejos, facilitando la lectura a tu público objetivo.

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10. La conclusión

Al final de tu artículo, es posible que el lector olvide algunos de los puntos mencionados antes. En este caso, una buena conclusión resumirá los puntos clave del artículo y guiará al lector sobre lo que debe hacer a continuación.

Decide qué acción quieres que realice el lector de tu blog. Tal vez quieras brindar una suscripción a su correo electrónico, que te siga en las redes sociales o que compruebe un producto o servicio que ofreces. ¡El objetivo es inspirar al lector para que realice la acción deseada!

11. Enlaces útiles

Sin enlaces, internet sería un desorden y difícil de navegar. De hecho, una buena redacción hace que la navegación resulte intuitiva para los usuarios y fácil de rastrear para los motores de búsqueda.

Y si estás buscando cómo crear un enlace a una página web, debes saber que los enlaces internos ayudan a conectar temas relacionados para los motores de búsqueda y lo mejor es que proporcionan más información que puede interesar al lector.

12. Schema

etiqueta schema

La etiqueta Schema es un elemento esencial para una buena entrada de blog porque ayudará a los motores de búsqueda a identificar tu página como un artículo de blog en lugar de páginas de producto, páginas de sistema u otro contenido.

13. Artículos de blog 

En este punto, ya tendrás una entrada de blog bien estructurada que incluye los aspectos técnicos de la clasificación de una página y un texto atractivo que entretiene e informa al lector hasta el final.

Ahora, ¿quieres mejorar la probabilidad de que tus lectores permanezcan en tu sitio? Te recomendamos que al final de tu blog post, muestres otros artículos (3 como máximo) relacionados con el tema. ¡Así producirás más interés en el lector!

Hasta aquí hemos mencionado 13 elementos que ayudarán a los usuarios a interesarse por tu blog, mejorando tu posicionamiento en buscadores SEO. No olvides que muy aparte de los elementos técnicos, es importante el estilo y la redacción. ¡Es hora de redactar!

Traducido y adaptado de 13 Must-Have Elements Of An Exceptional Blog Post

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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