Cómo utilizar el marketing de contenidos para la retención y fidelización de clientes

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¿Sabías lo poderosa que es la retención de clientes para tu negocio? Por tanto, contactar a una agencia de posicionamiento web puede ser una gran ayuda, ya que a veces solemos centrarnos tanto en atraer nuevos clientes que perdemos de vista lo que tenemos delante: una base de clientes existente que ya está interesada en nuestros productos y servicios.

Asimismo, es fundamental centrarse en ofrecer valor por encima de hacer una venta. Pero, ¿cómo construir una estrategia de marketing de contenidos que te ayude a conectar con esos clientes a un nivel más profundo? A continuación, te mostraremos algunos consejos.

1. Publica contenido de alta calidad con regularidad

Todo sitio web debe ser una entidad viva por excelencia, es por eso que cada actualización que realizas influye en la interacción tanto con los motores de búsqueda como con tus clientes.

Además, mientras ofrezcas más contenido nuevo, mayor valor añadirás a la experiencia de tus usuarios, lo que permitirá que vuelvan por más. Por suerte, las actualizaciones frecuentes de contenido no tienen que venir necesariamente en forma de entradas de blog y boletines.

Es posible diversificar los beneficios del marketing de contenidos con preguntas frecuentes, demostraciones de productos, guías prácticas, vlogs y podcasts. ¿Quieres mantener tus contenidos actualizados y no sabes cómo? Considera las siguientes estrategias:

  • Reserva un tiempo cada semana para crear contenido. Recuerda que cumplir un horario puede marcar la diferencia.
  • Realiza una lluvia de ideas de 10 a 20 temas para que puedas empezar a escribir sin tener que pensar en nuevos temas cada vez que quieras lanzar un nuevo contenido.
  • Reutiliza tu contenido en otros formatos populares, también desglosa las estadísticas, muestra hallazgos inesperados y recapitula tu investigación en boletines y videos.

2. Aprovecha la experiencia de los clientes

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Sabemos que los datos del cliente proporcionan información sobre la actividad de un cliente que tuvo lugar en un momento y punto de contacto específicos. Pero, ¡la experiencia del cliente va un paso más allá! 

Se trata de la información que se obtiene de la recopilación y el análisis de datos de los clientes en cada parte del recorrido de este. Y para iniciar este proceso, te recomendamos crear grupos de clientes para clasificarlos y analizarlos.

Los análisis de usuarios proporcionan un flujo constante de datos que guían cómo hacer marketing de contenidos. En particular, los datos descriptivos, interactivos, de comportamiento y de actitud te ayudarán a cuantificar, clasificar, categorizar y seguir la experiencia del cliente.

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3. Crea un calendario de comunicación con los clientes

El concepto básico de un calendario de comunicación es muy sencillo, se trata de un registro de comunicación con el cliente. Este te indicará la última vez que un cliente entró en contacto y te notificará cuando no ha interactuado con tu marca.

En el caso de que tus clientes no te transmitan comentarios, tu equipo de marketing de contenidos debe ser proactivo y ponerse en contacto con ellos directamente. Así, mejorarás las oportunidades de participación con tus clientes y podrás realizar ventas adicionales.

4. Publica en las redes sociales para fomentar la creación de comunidades

¿Sabías que las publicaciones en las redes sociales son un excelente contenido de retención? Desde consejos rápidos, videos hasta nuevos productos y lanzamientos especiales, las redes sociales son un recurso que puede emplearse para conectar con los clientes y mantenerlos comprometidos.

Por ello, las marcas deben escuchar a su público y comunicarse con él para alimentar una relación significativa. Y ¿cómo lograrlo? Te recomendamos organizar concursos, hacer preguntas directas, realizar encuestas y siempre compartir los resultados.

Por otra parte, considera emplear otras técnicas de creación de comunidades para mejorar tus estrategias de marketing de contenidos, ya sea a través de grupos y canales tipo foro como los grupos de Facebook, Reddit, Discord, LinkedIn y Twitter.

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5. Envía correos electrónicos de integración atractivos

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Cuando un cliente utiliza por primera vez tu producto o servicio, es un hito muy importante en la trayectoria del cliente. Por ello, presta mucha atención a los detalles para determinar cómo incorporar nuevos consumidores.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las necesidades de tus clientes pueden cambiar tan pronto como empiecen a utilizar tu producto o servicio. Por ello, una solución eficaz es ser proactivo e incorporar imágenes, enlaces, animaciones y descuentos en cada correo electrónico. ¡Siempre adapta tus ofertas!

6. Implementa mejoras y anuncia esos cambios con contenido

¿Sabías que el hecho de responder los comentarios de tus clientes de manera oportuna contribuye a tu marca de varias maneras? Ante todo, estarás demostrando a tus clientes que comprendes sus necesidades y el hecho de compartir la empatía ayuda mucho a retener a los clientes.

Asimismo, demostrarás que eres una empresa que escucha activamente a su público objetivo y que es tan receptiva a los comentarios positivos como a los críticos. Además, te posiciona como una marca que actúa.

Hasta aquí hemos visto algunos consejos para mejorar el marketing de contenidos y atraer clientes. No debes olvidar que creando confianza con tu audiencia y publicando contenido de calidad en todos los canales, conseguirás un grupo de seguidores fieles.

Traducido y adaptado de How To Use Content Marketing For Customer Retention & Loyalty

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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