¿Cómo hacer que el marketing de contenidos y el SEO funcionen juntos?

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Ahora que ya reconoces el valor de utilizar contenidos para atraer a nuevos clientes potenciales gracias a tu estrategia de marketing de contenidos con ayuda del posicionamiento SEO orgánico, ¿sabías qué perfeccionarlos solo desde el punto de vista SEO ya no es suficiente para llegar a tu público objetivo?

Si quieres mantener la atención sobre tu marca, es esencial reevaluar tu estrategia de contenidos para ofrecer un valor que vaya más allá de las palabras clave. En el siguiente artículo, descubrirás formas de poner en marcha el SEO y marketing de contenidos juntos para que se adapten a las verdaderas preferencias de contenido de tus clientes.

El valor de combinar tus estrategias de SEO y de contenidos

Según datos recientes, el 68% del tráfico de un sitio web rastreable comienza con una búsqueda. El SEO es una estrategia que se centra en la optimización del contenido publicado en tu sitio web ocupando una posición más alta en las páginas de resultados orgánicos de los motores de búsqueda (SERP).

En teoría, cuanto más alto se sitúe el contenido en las SERP, más probable será que los nuevos clientes potenciales hagan clic en los enlaces que llevan a tu sitio web, donde pueden convertirse en clientes.

Sin embargo, los algoritmos de búsqueda evolucionan constantemente y debes actualizar de forma continua tu estrategia de SEO para asegurarte de cumplir con los últimos criterios de Google. Esto significa que la estrategia de contenidos del SEO por sí sola no será la solución rentable a largo plazo.

Por otro lado, el marketing de contenidos se centra en el desarrollo de contenidos de calidad. Para asegurarte de que las estrategias de SEO y de marketing de contenidos que estás construyendo se complementan entre sí, aquí hay algunos pasos que tendrás que seguir: 

  • Entender a tu público: investigar los retos, las necesidades y los intereses de tu cliente potencial ideal garantiza que tu contenido aparecerá ante las personas adecuadas cuando realicen una búsqueda.
  • Realizar una investigación de palabras clave: encontrar las palabras clave adecuadas para utilizar en tu contenido te ayudará a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda y a llegar a más personas.
  • Desarrollar contenidos más informativos: con la creación de contenido relevante para tus clientes mejorarás tu compromiso, tus clasificaciones y tu autoridad general. Y por supuesto, te ayudará a destacar.

Utiliza los datos adecuados para crear contenidos más sólidos

Sabemos que el SEO cumple un papel fundamental en el éxito de los contenidos. Pero, cuando se trata de una estrategia global de marketing, el contenido es lo más importante, aunque investigaciones del sector corroboran que el simple hecho de crear contenido no es suficiente para garantizar que se obtenga un fuerte rendimiento.

Una de las claves para tener más éxito con tu estrategia de desarrollo de contenidos es utilizar los datos para entender las preferencias de tu audiencia, tanto dentro de tu sector como en el panorama de contenidos más amplio.

Hoy en día, existen plataformas y herramientas avanzadas para analizar datos que van más allá de los resultados de SEO. Por ejemplo, Contrend es una plataforma de marketing de contenido que analiza más de 20 fuentes de datos diferentes para aprender y recomendar estilos, imágenes y formatos de contenido que tu público objetivo quiere consumir.

Además, los videos, blogs y libros electrónicos siguen aumentando su popularidad debido a su naturaleza digerible. Sin embargo, no debes olvidar primero entender a tu público y saber qué tipo de contenido prefiere.

Crea contenido para los clientes, no para los motores de búsqueda

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Ahora bien, esto no significa que debas dejar de lado tu estrategia de SEO y concentrarte únicamente en la creación de contenidos. Por el contrario, debes centrarte en hacer que el marketing de contenidos funcione junto con el SEO. Aquí tienes algunas razones:

1. El contenido valioso responde a preguntas y resuelve problemas

En primer lugar, los aspectos técnicos del SEO, como los titulares, los atributos alt y la estructura de la URL son esenciales para mantener un sitio web optimizado y rastreable. 

Sin embargo, ya sea que tu empresa se ubique en el número uno o en el número 21 en los resultados de búsqueda, el SEO técnico no mantendrá a alguien interesado una vez que llegue a tu sitio web.

Por ello, dentro de tu contenido utiliza palabras clave y términos de búsqueda relevantes similares para indicar a los motores de búsqueda que tu sitio web se ajusta a la intención de búsqueda original.

Aunque el contenido de «calidad» no es un concepto nuevo para los profesionales del marketing, es necesario tener en cuenta las necesidades de tus clientes potenciales, solo sigue estos consejos: 

  • El contenido tiene que ser completamente original y ofrecer información única que solo tu marca puede compartir, lo cual es una gran oportunidad para aprovechar el liderazgo de pensamiento.
  • Por lo general, un usuario llega a tu contenido porque está buscando una respuesta a su pregunta, por eso asegúrate de incluir consejos y opiniones útiles que les ayuden a resolver su pregunta original.
  • Y por último, para que tu contenido alcance un mayor estatus, debes asegurarte de que sea un recurso independiente y de larga duración.

2. Los contenidos en las redes sociales ayudan a posicionar tu marca

Aunque las redes sociales no tienen un impacto en la clasificación de Google, los contenidos sociales suelen aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, lo que permite ofrecer a los clientes potenciales un contenido atractivo que merece un clic.

El desarrollo de blogs es una de las principales prioridades para el 53% de los profesionales del marketing, probablemente porque este contenido es muy compatible y puede optimizarse. Si deseas que tus perfiles sociales se posicionen mejor, tu contenido debe: 

  • Provocar una respuesta emocional en los lectores.
  • Estar relacionado con los temas de tendencia de tu sector para mantener relevancia.
  • Proporcionar consejos, soluciones y respuestas útiles y rápidas.
  • Presentar la información en formatos visualmente atractivos, como infografías, imágenes, videos, etc.

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3. Estructura el contenido para impulsar la participación y las conversiones

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Es esencial tener en cuenta cómo tu estrategia SEO y el marketing de contenidos afectarán a tu embudo de ventas. Y para llenar tu canal con clientes potenciales calificados, estructura el contenido teniendo en cuenta estos tres componentes:

  • Utiliza el SEO on y off-page para que tu público objetivo te encuentre en los resultados de búsqueda.
  • Genera confianza entre tus clientes potenciales a través de contenidos de alta calidad que posicionen tu marca como un claro líder de opinión.
  • Impulsa las conversiones ayudando a los clientes potenciales a sentirse más conectados con tu marca.

Recuerda que tu estrategia de contenidos debe construirse a partir de datos y de las preferencias de tu audiencia. Aunque nunca controlarás los factores de clasificación de los motores de búsqueda, debes construir una estrategia de marketing de contenidos que te permita relacionarte con tu público objetivo.

Traducido y adaptado de How to make your content marketing and SEO strategies work together

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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