Cómo utilizar las 3R en el marketing de contenidos

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Sabemos que crear contenido fresco, vibrante e interesante puede ser difícil, pero la reutilización de contenidos antiguos no solo alivia la presión de crear títulos nuevos y emocionantes, sino que también puede mejorar el posicionamiento SEO orgánico de tu página web.

Asimismo, el marketing de contenidos es, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de captar clientes potenciales y aumentar el reconocimiento de tu marca. ¿Y cómo hacerlo? A continuación, te mostramos una estrategia inteligente que es utilizar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) para disminuir la carga de trabajo y aumentar los beneficios. 

1. Crear un inventario de contenidos

En primer lugar, debes saber qué contenidos tienes en el sitio web. Es recomendable tenerlos en una hoja de cálculo u otro tipo de registro que detalle todos tus contenidos. Si no lo tienes, es hora de crear uno que incluya lo siguiente:

  • URL 
  • Título
  • Autor
  • Fecha de publicación
  • Fecha de actualización
  • Categoría
  • Total de visitas

Los beneficios incluyen:

  • Asegurar que las páginas de alto rendimiento y alta conversión se indexen.
  • Ayuda a evitar la canibalización de palabras clave, el contenido duplicado y otros contratiempos en el contenido.
  • Eliminar el contenido obsoleto para mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web.

2. Reducir

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Una vez que hayas hecho el inventario de contenidos, es hora de realizar una limpieza del sitio web. Esta etapa implica la reducción de contenidos, es decir, la eliminación de algunos blogs, las páginas de destino u otras páginas que no están generando el tráfico orgánico para el que fueron creadas. Esto se puede hacer de dos maneras:

  • Eliminar la página del sitio 
  • No Indexar la página, para que los robots de rastreo de Google no la vean.

Además, es importante eliminar cualquier contenido duplicado, ya que podría llevar a Google a penalizar tu sitio. Una herramienta de auditoría de contenido del sitio puede hacer un trabajo rápido e identificar estas páginas.

En el caso de que encuentres contenido duplicado, es preferible eliminar la URL de tu sitio y redirigir a la página preferida. Los errores de canonización también pueden dar lugar a errores de contenido duplicado, que pueden repararse empleando etiquetas canónicas.

3. Reutilizar

Puedes empezar por reutilizar el contenido que obtuvo más visitas en el inventario de contenidos para que vuelva a destacar. Por ello, debes examinar detenidamente tus métricas para determinar el mejor enfoque de reutilización de contenidos.

Empieza buscando las páginas que tuvieron un tráfico constante, pero que han experimentado una caída lenta o fuerte en su rendimiento. A menudo, estas páginas en decadencia tienen un gran contenido que puede reutilizarse para mejorar el rendimiento, utilizando la misma URL.

En el caso de las páginas con altos índices de rebote, es recomendable observar los encabezados y la estructura general. Si no se ajustan a las mejores técnicas, debes modificarlas para que no pasen desapercibidas. Pero si se ajustan a ellas, también puedes considerar añadir más contenido actualizado y convertirlo en un artículo de calidad.

4. Reciclar

¿Reciclar el marketing de contenidos? Es hora de no perder las oportunidades de ampliar el alcance, la eficacia y el valor de vida útil de tus contenidos. ¡Y lo mejor!, cuesta menos que crear nuevos contenidos. 

Empieza por buscar las páginas que están estancadas o que tienen un rendimiento inferior y que nunca tuvieron un buen resultado en el ranking de búsqueda. O también puedes reciclar el contenido de páginas con mejor rendimiento que se centren en palabras clave semánticamente relacionadas.

Y es aquí donde surge la magia, reutilizando el contenido a través de la fusión o alternativas más creativas. Te mostramos algunas opciones:

  • Combinar páginas: Cuando dos páginas compiten por la misma palabra clave en los resultados de búsqueda se produce una canibalización y Google se confunde. Una solución con el enfoque de reutilización es fusionar el contenido menos popular con el de mejor rendimiento.
  • Utilizarlo en otros tipos de contenido: Por ejemplo, el contenido de una página sobre ideas de regalos navideños funcionó bien durante las fiestas, pero ya no recibe tráfico. La solución aquí es reservarlo para la próxima campaña o reutilizarlo en un blog sobre regalos de cumpleaños.
  • Reutilizar como artículo de blog invitado: Si el contenido es un artículo de blog, podría ser un excelente candidato para otro sitio web. Siguiendo el ejemplo anterior de los regalos navideños, este podría ser un buen artículo invitado en un blog de compras de cualquier empresa.

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5. Practicar las 3R con regularidad

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Reducir, reutilizar y reciclar debería formar parte de tu estrategia de marketing digital. No olvides seguir utilizando un criterio analítico a la hora de planificar tus contenidos y comprobar regularmente la calidad de tu sitio web, realizando una limpieza trimestral. ¡Dale una nueva vida a tus publicaciones antiguas! 

Traducido y adaptado de How To Reduce, Reuse, and Recycle Your Content for Improved Search Results

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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