Uso de keywords long tail: Cómo y por qué usar este tipo de keywords
Actualmente, la combinación del enfoque de Google en la experiencia y la intención del usuario, junto con el aumento de la búsqueda conversacional y aplicaciones como la búsqueda por voz, nos dan un indicio de que la estrategia de usar keyword long tail es más crucial que nunca.
Hace años, concentrarse en las keywords long tail con un volumen de búsqueda bajo, podía parecer una pérdida de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si no las incluyes en tu estrategia de marketing de contenidos, realmente estarás perdiendo tiempo y, sobre todo, oportunidades.
Nunca ha sido más fácil investigar oportunidades con las keywords long tail, apuntar a keywords de baja competencia con altas tasas de conversión, y usarlas para impulsar tu contenido. A fin de ayudarte a lograrlo, en Capybara SEO te mostramos cómo y por qué debes usar keywords long tail.
¿Qué son las keywords long tail ?
Las keywords long tail son frases mucho más específicas que ayudan a relacionarse con la intención del usuario. Estas palabras clave suelen tener un volumen de búsqueda bajo, poca competencia y altas tasas de conversión.
Este tipo de keyword es nombrado como long tail debido a que, si tuvieras que dividir tus palabras clave por volúmenes de búsqueda, estas estarían en el extremo de «cola larga» de la curva de la demanda de búsqueda; lo que significa que pocas personas buscan estos términos cada mes.
Sin embargo, a pesar de la falta de volumen de búsqueda, estas keywords suelen ser más fáciles de posicionarse, y suelen generar más conversiones que las keywords iniciales. Esto se debe a que las keywords long tail comunican una necesidad clara del cliente que tu marca puede resolver. Es decir, se basan en la intención de búsqueda del usuario.
Siendo así, cuando logres comprender la intención de búsqueda de tus clientes, podrás crear contenido que aborde, específicamente, las consultas y conversiones de estos. Por ejemplo, un usuario buscando [Nike Air Max 270] brinda una clara intención de compra.
En comparativa, una búsqueda de [zapatillas para entrenar] es mucho menos clara en su intención. El usuario podría estar buscando más información sobre diferentes marcas, reseñas o simplemente una búsqueda de interés.
Ten en cuenta que, en teoría, la longitud de estas keywords no es muy relevante para su efectividad y suelen tener al menos 3 palabras de extensión debido a su especificidad. Sin embargo, las búsquedas de bajo volumen y precisas de 1 o 2 palabras (como el nombre de algunas marcas) también se consideran como keywords long tail.
Te recomendamos: ¿Qué son las keywords long tail?
¿Cuál es la importancia de las keywords long tail en una estrategia SEO?
Según el análisis de Backlinko, de 306 millones de keyword ha concluido que el 91.8% de todas las consultas de búsqueda, son del tipo long tail. A continuación, te mostramos los 3 principales beneficios que puedes conseguir con estas keywords.
1. Menos competencia
Las keywords long tail que uses serán específicas para tu negocio y tu nicho; como resultado, el volumen de búsqueda que obtendrás es bajo. No obstante, el lado positivo de esto es que no toma tanto esfuerzo posicionarse con estas palabras clave.
Un poco de SEO on-page, en conjunto con una buena construcción de enlaces, debería hacer de tus landing page un lugar de prominencia si los términos a los que te diriges son lo suficientemente específicos.
2. Conversiones más altas
Una breve investigación de las keywords long tail en las que busques posicionarte, te ayudará a descubrir su intención de búsqueda. Cuando la hayas identificado, podrás reconocer consultas que indiquen la intención del comprador (e.j., [comprar moneda de 1 sol de colección]) y la necesidad de información adicional (e.j, [cómo posicionar las keywords long tail]).
Puedes usar este conocimiento para atraer a clientes potenciales altamente calificados a tu embudo de ventas y de esta manera, complementar tu estrategia de marketing de contenidos.
3. Te ayuda a optimizar la búsqueda semántica, conversacional y por voz
Las keywords long tail son una parte integral de la optimización para búsqueda semántica. Actualmente, gran cantidad de personas utilizan la búsqueda por voz a diario; y cuando estos usuarios consultan estas plataformas, utilizan keywords long tail.
Por ejemplo, suelen hacer preguntas como [¿cuáles son los mejores restaurantes de sushi cercanos?]. También, acostumbran formular comandos con una intención de búsqueda clara, como [comparar el precio de los vestidos de Blush y Sherri Hill]).
Intenta predecir la intención detrás de las preguntas de búsqueda, a fin de que puedas proporcionar respuestas a estas sobre tu negocio y servicios, así como orientarte mejor hacia estas frases de búsqueda.
Recuerda que, si te diriges a keywords long tail de alta conversión, incluso cuando la densidad de búsqueda es baja, estas pueden ser increíblemente valiosas para tu negocio y para el posicionamiento orgánico de tu web.
Cómo encontrar keywords long tail
El posicionamiento SEO por medio de las keywords long tail correctas puede brindarte grandes resultados. Descubrir nuevas keywords es fácil, y puedes crear una lista bastante completa en minutos. Primero, coloca las palabras claves en las que sabes que te posicionas desde Search Console.
Ahora, busca la misma información en tus campañas de pago o PPC, página de Facebook, cuenta de Twitter, videos de YouTube, Instagram y cualquier otra métrica que consideres que pueda revelar nuevos términos.
Luego de esto, deberás descubrir nuevas keywords en tu nicho en las que puedas posicionarte. A continuación, te mostramos algunas formas de cómo crear una lista de keywords long tail potenciales de manera manual:
Prepara una lista de keywords iniciales
Utiliza una herramienta de planificación de keywords para generar una lista de keywords iniciales. Aunque, para este tipo de keywords, Google Ads no es muy recomendable.
Si bien esta herramienta gratuita es excelente para desarrollar una lista de términos comerciales a los que dirigirte, esta se aleja de los términos long tail con menor volumen de búsqueda, por lo que no será muy útil.
Revisa las sugerencias de autocompletar de Google
Escribe cada keyword inicial en Google y anota tus sugerencias de autocompletar.
Recopila las sugerencias de búsqueda relacionadas de Google
Desplázate hasta la parte inferior de cada SERP y anota las sugerencias de la herramienta de autocompletar.
Agrega estas posibles keywords a tu lista de objetivos
Agrupa todos tus términos y prepárate para empezar a depurar tu lista.
Cuando tengas tu lista con los mejores términos que has podido clasificar, estarás listo para comenzar a optimizar tus páginas y agregarlas a tu contenido. También, puedes repetir las anteriores sugerencias para realizar búsquedas en Bing y en cualquier otro motor de búsqueda para el que desees optimizar.
Cómo crear contenido en torno a keywords long tail
Ahora que cuentas con una lista de palabras clave con las que puedes posicionarte, ¿qué debes hacer con esta información? La respuesta dependerá de la cantidad de long tail keywords a las que te orientes, así como en el nivel de relación con tus temas.
Si bien puedes crear una página dedicada por cada keyword, esta práctica no suele ser factible.
Cuando tienes cientos de keywords long tail a las que orientarte, necesitas contenido que no sean landing pages dedicadas a estas que puedes optimizar para tus keywords.
Divide tu lista de posibles keywords en una lista fácil de entender y organizada por intención de búsqueda. La organización de palabras claves por tema te permitirá encontrar lugares óptimos en los que puedes posicionarte.
Además, siempre que publiques contenido nuevo, no pases por alto a los enlaces internos. Estos son algunos de los mejores lugares en tu página en los que puedes incluir algunos de los términos que has investigado.
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Por qué usar keywords long tail de alta intención de búsqueda
Con esta guía, ahora podrás descubrir keywords long tail y aprovecharlas al máximo; pero recuerda: estas keywords sólo serán tan fuertes como tu contenido lo sea. Si no eres reconocido como una autoridad en tu nicho, debes comenzar a crear activos de alto valor, escribir blogs sobre tu industria y a comunicar tu propuesta de valor única a tus clientes.
Mientras creas tu contenido y optimizas tus páginas para incluir a tus nuevas keywords, no olvides de medir continuamente tu posicionamiento y tráfico. Mientras lo haces, puedes descubrir aún más frases de keywords long tail a las que puedes dirigirte.
Esto te ayudará a continuar construyendo tu reputación online y a mejorar continuamente el SEO de tu web. ¡Esperamos que esta guía te haya sido útil!
Traducido y adaptado de Long-Tail SEO Strategy: Why & How to Target High-Intent Keywords
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