Cinco características de una página de inicio optimizada para el SEO

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El posicionamiento web (SEO) es un proceso que ocurre en todo el sitio web, en la estética, así como en la codificación del back end y a lo largo de los cientos de puntos de interés fuera del sitio. Con tal complejidad, es fácil perder de vista de la página más importante del sitio web: la página de inicio. Cuando te enfocas en mantener un blog activo, en crear páginas internas para las palabras clave objetivo y en construir en laces, puedes descuidar lo esencial de la optimización que da lugar a una página de inicio bien optimizada.

¿Vale la pena optimizar la página de inicio?

Ha habido algunas discusiones sobre si vale la pena optimizar la página de inicio. Digamos que tienes una página interna donde vendes tu producto principal: mesas de noche. Si optimizas esta página para palabras clave relacionadas con “mesas de noche”, cualquier optimización similar de la página de inicio puede introducir redundancia o un tipo de canibalización SEO para tus esfuerzos. De igual manera, cualquier esfuerzo de optimización en las páginas internas se mantendrá en la página de inicio, lo que otorga un tipo de optimización “natural”.

Sin embargo, aún es importante mantener la página de inicio en suficiente forma para búsquedas de marca, búsquedas amplias relacionadas con tu industria y para dar una impresión valiosa a clientes futuros que te visitan por primera vez.

Características de una página de inicio optimizada

Estos son los pilares más importantes de la optimización de la página de inicio:

1. Utiliza una etiqueta título concisa y precisa

El título de la página de inicio te da alrededor de 55 caracteres para ofrecer un identificador persuasivo de tu negocio. Esta cantidad no es mucha, así que deberás reducir la descripción a lo que es más importante para tu marca. Observa si puedes reducir todo lo que ofreces a los clientes en solo tres o cuatro palabras. Además, asegúrate de incluir el nombre de tu marca al inicio o al final para capitalizar en búsquedas de marca.

2. Proporciona una descripción precisa y persuasiva

Junto con la etiqueta título debe haber una metadescripción igualmente persuasiva. Aquí tendrás más espacio: entre 150 y 160 caracteres. Debes describir algunas de las soluciones claves que ofreces a los clientes. Cuando los clientes encuentran tu página de inicio en las páginas de resultados, esta descripción aparecerá debajo del link de la página. Así, esta es la mejor oportunidad de convencer a los usuarios de hacer clic en tu resultado en lugar de el de la competencia. Asegúrate de mantener esto conciso, preciso y también lo suficiente intrigante para alentar a nuevos usuarios a dar clic.

3. Ofrece una navegación intuitiva que resalte las páginas internas

Google favorece a los sitios que poseen enlaces internos y navegación claros e intuitivos. Esto se debe a que es más fácil para los usuarios encontrar con exactitud lo que quieren, cuando lo quieren. Como regla general, ninguna página del sitio nunca debe estar más de tres clic lejos de otra página, por lo que la página de inicio sirve como un hub central para conectar todas estas páginas. Por lo tanto, deberás incluir una forma intuitiva de navegación para los usuarios, junto con un desglose de las páginas internas más importantes. Esto es importante no solo para la optimización de búsquedas, sino también para la experiencia general del usuario.

4. Incluye contenido amplio

h1-etiqueta Aunque algunas empresas han decidido ofrecer solo un título corto y un formulario de conversión, es mejor para el SEO incluir un contenido detallado y descriptivo sobre la empresa y sus servicios en la página de inicio —al menos 300 palabras. Es difícil decir todo sobre tu empresa de forma concisa y persuasiva, así que intenta segmentarla en varias subsecciones (y, por supuesto, fuertes etiquetas H1 que las acompañen).

5. Presenta integración con las redes sociales para el compromiso del usuario

Google no toma en consideración de forma directa los perfiles sociales cuando determina la autoridad y el ranking, pero incluir íconos de redes sociales hará que sea más probable que los usuarios compartan tu material, te sigan y se comprometan con tu marca. Estas son señales secundarias de ranking porque pueden influenciar las señales primarias, como los enlaces entrantes, pero tal vez aún más importante, son un medio poderoso para el compromiso del usuario. Asegúrate de incluir enlaces a todos tus perfiles sociales en el encabezado o en el pie de página del sitio.

Estas no son las únicas formas de optimizar una página de inicio, pero son las más importantes si quieres que esta tenga más visibilidad y tasas más altas de compromiso del usuario. Por supuesto, la optimización de la página de inicio no es el único segmento importante del SEO —en especial si lo comparamos con el marketing continuo de contenidos y la creación de enlaces entrantes— pero completar esta secuencia te dará más visibilidad y tal vez pueda asegurarte una tasa de conversión más alta.

Capybara SEO es una agencia de posicionamiento web ubicada en Lima. Si desea saber más acerca de nuestro servicio SEO, no dude en comunicarse a través del formulario de contacto.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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