Mito SEO del Mes: Tu website será penalizado si no es amigable con dispositivos móviles

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En semanas recientes hemos recibido en Capybara SEO mensajes de clientes y no-clientes, asustados pues algún «experto en SEO» les ha dicho que su página web perderá sus rankings (o desaparecerá de Google en el peor de los casos) si no convierten su web a mobile-friendly mediante un diseño responsive (amigable para dispositivos móviles) antes del 21 de Abril. Esto es, por supuesto, una conclusión incorrecta y deformada hecha en base a un reciente anuncio de Google con respecto a unos cambios en su algoritmo de búsqueda, el cual analizaremos en las siguientes líneas.

¿Qué ha anunciado Google exactamente?

El anuncio de Google explica que, debido a la notoria masificación en el uso de dispositivos móviles, consideran que es una obligación el que su motor de búsqueda muestre cada vez con más frecuencia en sus resultados páginas web que, al adaptarse de forma automática al dispositivo usado por el usuario, permitan una mejor experiencia en la visualización de sus contenidos. Para esto, ingresa como un nuevo factor dentro de su algoritmo de clasificación para dispositivos móviles un indicador que defina si la página web que se muestra es responsive (adaptable a dispositivos móviles) o no. Si la respuesta es positiva, este factor brindará un plus, una «ayudita extra» a la calificación que Google brinda a dicha web, y tendrá mayores probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda en Google realizados desde dispositivos móviles.

PRIMERA CONCLUSIÓN: El cambio en el algoritmo afecta SOLO a las búsquedas en Google realizadas desde dispositivos móviles.

Nótese, por cierto, que en el anuncio de Google no se menciona ni una sola vez la palabra «penalización», ni un sinónimo de la misma. Esto porque no es una mala práctica que tu página web sea no sea responsive o, poniéndolo más claro, Google no considera factible una penalización (una caida en los rankings generales de una web debido a acciones que Google considera como malas prácticas) el hecho de por ignorancia o desidia, tu página web no se adapte a dispositivos móviles. La actualización en el algoritmo, entonces, recompensa a aquellas páginas que si toman este aspecto en consideración, dándoles una mayor probabilidad de que aparezcan en mejores posiciones, con mayor frecuencia, cada vez que alguien realice búsquedas en Google desde un celular o tablet. Sin embargo, si tu página web es responsive pero sigue sin cumplir con cualquiera de los otros cientos de factores que el algoritmo de Google toma en cuenta para el posicionamiento de una web, los cambios no serán notorios.

SEGUNDA CONCLUSIÓN: El cambio en el algoritmo de Google del 21 de Abril no es una penalización, es un premio a las buenas prácticas.

¿Debo convertir mi página web a un diseño web responsive -amigable para dispositivos móviles- antes del 21 de Abril?

Debes convertir tu página web a un diseño web responsive. Punto. Cuanto antes si deseas tener una ventaja extra por sobre tus competidores de cara a Google (y para brindar al usuario móvil una buena experiencia cuando visite tu web), especialmente en sectores altamente competitivos, pero no será penalizado por Google con una baja en los rankings, ni desaparecerás de las búsquedas, si no lo haces.

Esperamos que el artículo les sea de ayuda y eviten ser engañados y/o asustados. Tomar decisiones apresuradas conlleva en muchos casos a tomar malas decisiones. Si no sabes si tu web es actualmente amigable para dispositivos móviles o no, puedes usar esta prueba de optimización para móviles de Google para salir de la duda.

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Si te interesa diseñar o rediseñar tu página web teniendo en consideración el que sea amigable para buscadores, y que además cumpla con muchos de los factores que Google toma en consideración como aspectos positivos dentro de su algoritmo (optimización SEO On-Site), contáctanos.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.