10 tipos de contenido que funcionan mejor para el SEO

Tipos de contenido SEO

Después de analizar cientos de SERP (Search Engine Results Pages) en las últimas semanas, hemos identificado los 10 tipos de contenido que funcionan mejor para SEO y se clasificaron qué formatos son adecuados para ciertas consultas.

Los 10 tipos de contenido que funcionan mejor para SEO son:

  1. Publicaciones de blog. Estas podrían tener actualizaciones periódicas o ser republicadas de forma regular. Para mayor información consulta la entrada sobre SEO Content: escritura para blog o página web.
  2. Contenido y artículos de formato corto que presenten temáticas que despierten interés permanente.
  3. Artículos que tendrán una influencia a largo plazo.
  4. Fotografías y galerías visuales.
  5. Listas ricas de información, por ejemplo “los mejores fitness trackers para correr, nadar e ir al gimnasio”.
  6. Herramientas interactivas y contenido, por ejemplo utilizar gifs dentro de los contenidos.
  7. Categorías que incluyan landing pages. 
  8. Guías para usos definidos, por ejemplo ¿Cómo crear un anuncio para Google Adwords?.
  9. Data o información compleja que se visualiza masivamente, por ejemplo: los resultados electorales de un país, etc.
  10. Vídeos, utilizar YouTube o subir vídeos en una pagina particular.

Ahora, en Capybara Seo te explicamos todo lo que necesitas saber para que puedas responder la siguiente pregunta: ¿Qué formato debes usar para tu proyecto?

Esta interrogante se debe hacer cuando se crea contenido en torno a SEO, información de marketing web o información en general que se difundirá en Internet y para responderla existen tres grandes aspectos:

Aspecto 1: ¿Cuál es la intención de los buscadores? ¿Qué están tratando de lograr?

Buscador Google y SEO

La intención de los buscadores se ramifica en 3: la navegación, la información y la realización de  transacciones. Con la navegación se llega a las páginas web de las marcas y productos; con la información se pretende:

  • Dar una respuesta rápida a una pregunta
  • Hacer una comparación profunda entre dos tipos de información, productos, servicios o formas de hacer las cosas
  • Mostrar un panorama amplio
  • Unir curiosidad e intriga. Por ejemplo, podrías estar buscando algo especifico o información general que satisface tu curiosidad, cuando pasas por esos momentos de procrastinación, tipo: «Quiero saber todas las películas en las que Meg Ryan estuvo ha estado». Luego, «Espera un minuto. ¿Cuál es esa? Nunca he oído hablar de esa película, déjame descubrir más sobre ella», así se unen la curiosidad y la intriga en los buscadores.
  • Intereses profesionales y científicos
  • Exploración multiproceso.
    Para aprovechar al máximo los navegadores debes determinar en cual grupo de consultas informativas entra tu idea de negocio. La clave es preguntarte a ti mismo en cuál entraría la mayoría de las personas que realizan la consulta, que están tratando de lograr, y luego puedes hacer un mejor trabajo al reducir la lista. Finalmente, la intención de los buscadores es que los usuarios realicen transacciones: desde llenar  un formulario hasta adquirir un producto o servicio.

Aspecto 2: ¿Qué o quién aparece  realmente en los resultados de búsqueda?

Resultados de búsqueda

¿Qué o quién aparece y qué tipos de formato usa? Esta pregunta es muy útil para extraer información y brindarte inspiración o dirigirte a un punto diferente para no ser como los demás.  En términos generales, las características SERP que aparecen en los buscadores son:

  • 10 enlaces azules y publicidad
  • Fotografias y galerias visuales
  • Las noticias
  • Los vídeos
  • Si te fijas en cosas como:

Respuestas a preguntas que la gente hace. Podrías observar los resultados en profundidad, que podrían indicarte la complejidad de la información y la cantidad de gente dispuesta a profundizar en ese tema. Entonces, las preguntas de las personas sugieren que el formato ideal podría tratarse de una exploración de múltiples subprocesos, una guía de varias páginas o un módulo de landing pages. Si hay alguna respuesta instantánea, es probable que un artículo corto  haga sentir bien al usuario, o una publicación de blog que se actualice periódicamente podría funcionar bien en este caso.

  • Si te fijas en cosas como:

Búsquedas de calculadoras o convertidores de unidades, consultas sobre precios de vuelo, búsquedas de información meteorológica,  notarás que éstas se responden con enlaces de sitios, mapas, widgets de Google o Bing. En este caso, lo más probable es que sea bastante difícil hacer cosas en el mundo del marketing de contenidos que realmente tendrán éxito.

Aspecto 3: ¿Qué va a resonar con dos grupos: mi audiencia y sus “influenciadores”?

Audiencia

Tienes que pensar en esta pregunta tomando en cuenta a ambos grupos. Esto podría llevarte a considerar aspectos de las consultas como:

  • Tipo de dispositivo y desde donde se realiza la búsqueda. Si alguien está buscando en un dispositivo móvil y está en movimiento, este tipo de consulta tiene un propósito informativo y la información debe obtenerse con rapidez. Para este caso, debes considerar utilizar formatos cortos para responder las consultas.
  • ¿Es una consulta que se relaciona con pasos? Para este caso podrías utilizar una guía de varias páginas, categorías lander, herramientas interactivas en el contenido o una lista detallada con las acciones que se pueden realizar después de que se ha consumido esa información.
  • Personas:
  1. Buscan formatos nuevos e interesantes, estarían fascinados con ellos y les encantaría explorarlos;
  2. Buscan algo conocido y confiable, que les de respuestas rápidas a sus consultas para que puedan terminar la búsqueda.

Consejos para que tu estrategia SEO funcione:

Consejos sobre SEO

  • No ignores nuevos formatos
  • Reconoce que no puedes utilizar formatos solo porque son nuevos
  • Aprende de quienes ya tienen mejores posiciones
  • Observa los formatos de contenido y encuentra maneras para aprovechar al máximo sus ventajas
  • Utiliza múltiples keywords y sus variantes

Ahora puedes salir al mundo y conquistar el contenido, tomar mejores decisiones de contratación, o simplemente sentirte satisfecho porque ahora sabes más cosas. Recuerda que Capybara SEO es una agencia de posicionamiento web en Lima, escríbenos si tienes alguna pregunta sobre estrategias de contenidos y te atenderemos al instante.

 

 

 

 

 

 

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.