Redacción publicitaria, redacción de contenidos y estratega de contenidos

Técnica de redacción SEO

La meta de la redacción publicitaria es persuadir o convencer, la meta de la redacción de contenidos es captar la atención de los clientes y ambos trabajo los realiza el escritor.

Cuando estás leyendo un gran texto publicitario, es probable que te veas obligado a comprar un producto o servicio; cuando estás leyendo gran contenido, una marca ha captado tu atención e interés, con esto es suficiente para ganarse algo de tu confianza.

Un estratega de contenido da propósito, visión y dirección al contenido para que sea útil, se pueda utilizar y se mantenga en el tiempo. Combina habilidades editoriales con la experiencia del usuario para equilibrar las necesidades del negocio con las necesidades del usuario.

Por cierto, se usara la palabra «usuario» en todo este articulo. Este es sólo un término del área experiencia del usuario (en inglés user experience o UX) e identifica a las personas que están literalmente usando o experimentando el contenido.

En Capybara SEO profundizaremos un poco más en lo que hace la redacción publicitaria y la redacción de contenidos, además veremos cada disciplina, cómo son diferentes y dónde se superponen.

La redacción publicitaria (Copywriting): el arte de la persuasión

La redacción publicitaria es la práctica de escribir palabras que convencen a los lectores a hacer algo. Normalmente, para comprar cosas. Este tipo de escritura vive en lugares como correos electrónicos, publicaciones en medios sociales, anuncios impresos, anuncios digitales y sitios web. Probablemente lees el trabajo de un redactor publicitario todos los días, te des cuenta o no.

¿Quiénes son los redactores publicitarios?

Copywriting o redacción publicitaria

Los redactores publicitarios son buenos escribiendo y entendiendo a otras personas.

Combinan ingenio, habilidades de escritura y empatía para averiguar qué es lo que obligará a alguien a tomar una acción, como comprar un producto, suscribirse a un servicio o incluso llenar un formulario de consulta en un sitio web. Un buen redactor publicitario también entenderá los embudos de ventas y hará muchas buenas preguntas sobre su público objetivo antes de empezar a escribir.

Aunque muchos redactores publicitarios, especialmente en las agencias de publicidad, trabajan en una gran variedad de materiales de marketing, algunos deciden especializarse.

Algunos ejemplos de especialidades de redacción publicitaria son:

  • Redacción publicitaria
  • Redacción SEO o SEO Content
  • Redacción de respuesta directa
  • Redacción técnica
  • Redacción B2B (Business to Business)
  • Redacción B2C (Business to Consumer)
  • Redacción para áreas específicas como finanzas o salud.

¿Qué hace que una redacción sea buena?

Primero, recuerda que la redacción publicitaria debe persuadir al lector a ejecutar alguna acción. Ya que  la redacción publicitaria necesita apoyar las necesidades de un negocio pero está siendo consumida por un ser humano, podemos pensar en ella de esta manera:

Para el negocio: una gran redacción hace ventas, lo que significa más beneficios.

Para el lector: una gran redacción me entusiasma para comprar o tomar acción.

Por otro lado, la redacción MALA:

  • Se siente falsa y solo todo gira en torno a las ventas
  • Es confusa o complicada
  • Suena como algo genérico
  • Es súper aburrida

¿Cómo la redacción de contenido es diferente a la publicitaria (y simultáneamente es la misma)?

Mientras que el texto publicitario se centra más en la persuasión, la escritura de contenido es una de las maneras de mejorar el posicionamiento web y tiene más que ver con atraer al lector. Un redactor de contenido busca mantener y captar la atención del lector para educar, informar o contar una historia.

En Facebook puedes ver redacción publicitaria cada vez que lees un anuncio pago, pero si te detienes a leer un blog o un artículo informativo estás viendo el trabajo de un redactor de contenidos.

Los escritores de contenido tienden a redactar contenidos más largos y su trabajo se ve más en el conocimiento de marca que impulsa el embudo de ventas en lugar de enfocarse en apoyar las ventas.

Los redactores de contenido hacen cosas como:

  • Entradas de blog
  • Artículos de noticias
  • Documentos oficiales
  • eBooks o libros electrónicos
  • Editoriales

Sin embargo, dependiendo de la estrategia de marketing del negocio, un escritor de contenido podría agregar un poco de la magia de la redacción publicitaria en su contenido para apoyar las ventas. Por ejemplo, una entrada de blog que incluya actualización de contenido, al final necesitará algunas palabras con el estilo de la redacción publicitaria. Necesitará pedirle al usuario que tome una acción, que ayude a canalizar a los lectores hacia el inicio del proceso de ventas.

¿Quiénes son los redactores de contenido?

Redacción de contenidos

Un escritor de contenido experto es un gran narrador de historias, puede adaptarse fácilmente a las diferentes voces y estilos de la marca, sobresale en las explicaciones o descripciones en profundidad. Piensa en la estructura y el flujo de información, se preocupan más por mantenerte interesado que por conseguir que te conviertas en un seguidor.

Al igual que los redactores publicitarios, los redactores de contenido también pueden especializarse en tipos específicos de proyectos o industrias.

¿Pero no son las mismas personas?

¡Claro! A veces sí, otras no. Hay un gran mundo de escritores por ahí.

¿Cuál escritor necesitas para desarrollar tu objetivo?

Empieza por preguntarte cuáles son los objetivos de tu negocio. ¿Estás tratando de vender cosas por correo electrónico pero no ves resultados? Contrata a un redactor. ¿Quieres convertirte en un referente intelectual en tu industria publicando artículos en tu blog? Contrata a un redactor de contenido. ¿Necesitas ambas cosas? Encuentra a un escritor general o invierte en un equipo de redacción.

Pero, si…

  • No sabes qué contenido necesitas
  • No estás seguro de en qué canales publicar contenido
  • Ya tienes redactores pero tienen un flujo de trabajo ineficiente
  • Tienes un montón de contenido obsoleto y quieres gestionarlo mejor
  • Necesitas una estrategia de comunicación para ponerlo todo en orden
  • Estás migrando el contenido de tu sitio web de un lugar a otro… Entonces necesitas un estratega de contenidos con urgencia.

¡El Estratega de Contenido! Llega para dar soluciones a los problemas

Estratega de contenidos

Mientras que un redactor (de cualquier tipo) escribe el contenido, dondequiera que vaya ese contenido, un estratega de contenido en primer lugar crea un propósito, una visión y una dirección para el contenido, asegura que sea valioso tanto para la empresa como para el lector y que ese contenido se mantendrá a lo largo del tiempo.

El estratega  hace muchas cosas, pero el resultado es un beneficio mutuo para todos a los que afecta el contenido. Al leer las ideas de Kristina Halvorson (quien literalmente escribió un libro sobre este tema) se puede apreciar que: los estrategas de contenido hacen mejores experiencias de contenido de principio a fin porque:

Ayudan a crear un propósito general (la «estrategia central»). Por un lado, definen qué es el contenido y cómo está estructurado. Además, se aseguran de que se cree de forma eficiente y se actualice con frecuencia («gerencia»).

El resultado: un contenido que deleita a todo el mundo, incluso con el paso del tiempo.

Sobre todo, un estratega de contenido hace el trabajo que previene y resuelve los problemas de contenido, ahorrando tiempo y dinero a los negocios y creando una experiencia más agradable para los clientes.

¿Qué son los «problemas de contenido»?

Por dónde empezar… a continuación se presentan algunos de los posibles problemas de contenido que cualquier negocio podría tener:

  • Sitios web que están desordenados y confusos (los síntomas incluyen: altas tasas de rebote y bajas conversiones).
  • Gastar tiempo y dinero creando contenido que la audiencia no necesita, mientras se pierden las oportunidades para ofrecer valor.
  • Tener un contenido obsoleto y ni siquiera darse cuenta de que estaba ahí (este es muy común).
  • Un equipo editorial frenético. Y  preguntarse, ¿de quién es este contenido, de todos modos?
  • Invertir en canales de contenido que no tienen sentido ( por ejemplo, ¿tu compañía financiera realmente necesita un tablero de Pinterest sobre moda?).

Los problemas de contenido son sólo problemas de negocios que representan una pérdida de tiempo y dinero para las organizaciones. Al trabajar con estrategias de contenido, las empresas pueden prevenir y resolver estos costosos problemas. Además, crean mejores experiencias para sus usuarios.

¡Éxito! Ahora tienes más conocimientos sobre los roles de la redacción

Ahora puedes salir al mundo y conquistar el contenido, tomar mejores decisiones de contratación, o simplemente sentirte más fresco porque ahora sabes más cosas. Recuerda que Capybara SEO es una agencia de posicionamiento web en Lima, escríbenos si tienes alguna pregunta sobre estrategias de contenidos y te atenderemos al instante.

 

 

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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