¿Qué es el retargeting?: Definición, ventajas y funcionamiento

destacado que es retargeting

¿Alguna vez te pasó que estuviste navegando por internet y quisiste comprar algo, pero no llegaste a realizarlo? Y, luego de unos días, ¿viste anuncios de ese producto y lograste comprarlo? Bueno, ¡eso es el retargeting!, una técnica muy usada por una agencia de marketing digital para que los clientes finalicen la compra. 

Ahora bien, ¿quieres empezar a planificar tu campaña de retargeting para poder llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel? A continuación, en este artículo aprenderás qué es el retargeting, sus beneficios y cómo funciona. 

¿Qué es el retargeting?

Sabemos que comprar virtualmente es muy diferente a comprar en una tienda física. De hecho, miles de personas recorren a diario las tiendas online y deciden no comprar nada. Sin embargo, en una tienda física puedes tocar el producto e interactuar con él. Asimismo, un vendedor puede asesorarte a elegir el producto adecuado según tus necesidades.

Por ello, el retargeting consiste en utilizar anuncios de pago para dirigirse a los usuarios que vieron un producto, pero aún no lo compran. Asimismo, según un estudio, los clientes necesitan aproximadamente ocho puntos de contacto antes de realizar una compra.

Un punto de contacto representa una interacción entre tu marca y el consumidor. Por ejemplo, cuando tu comprador objetivo ve tu anuncio, cuando visita tu sitio web o ve tus publicaciones en las redes sociales, todos ellos son puntos de contacto distintos. 

¿Sabías que los puntos de contacto varían en gran medida en función de la cantidad de recursos que desees invertir en cada interacción? A continuación, te presentamos algunos ejemplos más de puntos de contacto:

  • Ver publicaciones y anuncios en las redes sociales.
  • Leer artículos del blog.
  • Visitar el sitio web.
  • Rellenar formularios y cuestionarios.
  • Recibir correos electrónicos.

Entonces, te estarás preguntando: ¿cuál es la razón más probable por la que un cliente potencial visita mi sitio web y se va sin comprar nada? La respuesta es sencilla: la falta de puntos de contacto.

Sin suficientes interacciones positivas con tu marca, los clientes no sentirán una fuerte conexión con tu empresa, por lo que no habrá suficiente confianza. Y sin confianza, no se sentirán dispuestos a comprar tu producto o servicio. Por ende, el objetivo de la campaña de retargeting es aumentar las ventas generando confianza en los clientes nuevos.

Retargeting vs. remarketing: ¿cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre el retargeting y el remarketing? Un error común es pensar que son sinónimos. Pero, en realidad, son conceptos distintos. Como mencionamos arriba, el retargeting es la estrategia de emplear publicidad de pago a través de Google y las redes sociales para animar a los clientes nuevos interesados a completar una compra.

Por otro lado, el remarketing consiste en dirigirse a los clientes existentes para animarlos a convertirse en compradores habituales. Aunque los métodos pueden ser similares en una campaña de retargeting, el enfoque es totalmente diferente.

Asimismo, la configuración del embudo y el lenguaje utilizado en la redacción serán diferentes, ya que cada campaña se dirige a grupos distintos de personas. Entonces, debes saber cómo utilizar el marketing de contenidos para la retención y fidelización de clientes.

¿Cuáles son los beneficios? 

beneficios retargeting

Existen muchos beneficios de la utilización de campañas de retargeting. A continuación, te mostraremos algunos de los más importantes:

1. Permite recordar a los clientes la información olvidada

Uno de los primeros beneficios del retargeting es devolver tu marca a la mente consciente del comprador objetivo. Dado que el cliente está interesado en tu producto, puedes compartir con él la información más pertinente a través de una campaña de retargeting. 

Con la abundante información que hay en Internet, distraerse es increíblemente fácil y común. Y es muy posible que después de desplazarse sin parar por diferentes productos, el comprador no compre nada o ni sepa qué comprar. 

Por ende, después de ver docenas o incluso cientos de productos diferentes, puede ser difícil destacar. Entonces, ¡ahí es donde entra en juego tu estrategia de retargeting! Por ejemplo, la publicidad de retargeting puede recordar repetidamente tu producto a los compradores interesados, creando deseo hasta que este realice la compra.

2. Aumenta el número de visitas a tu sitio web

Otra ventaja de este tipo de campaña es que aumenta las visitas a tu sitio web. Por ejemplo, cuando los consumidores ven tus anuncios de retargeting, estos podrían animarles a visitar por segunda vez tu lista de productos o servicios.

De esta manera, además de ver tus ofertas, aumentará el número de puntos de contacto con el consumidor objetivo. ¡Y la relación entre tu empresa y el cliente crecerá! No olvides que si sus experiencias son buenas, es probable que sigan relacionándose con tu marca.

3. Mejora de la tasa de conversión

¿Sabías que con más tráfico en tu sitio web, tienes la oportunidad de aumentar tu tasa de conversión? Si lo que buscas es aumentar tus ventas, incrementar las inscripciones a un evento o convertir a tus clientes en leads, implementar una campaña de retargeting es la solución.

Para ello, te recomendamos elaborar un embudo para hacer pasar al cliente potencial por una serie de microcompromisos, hasta conseguir que complete una llamada a la acción específica. Y con el tiempo, aumentarás las ventas y el retorno de la inversión.

4. Posibilita ganar a tu competencia

En el mundo de los negocios, el éxito suele llegar cuando haces cosas que otros competidores no. De hecho, si tu empresa toma la iniciativa de ser más visible, mantendrá la atención del cliente objetivo durante más tiempo que tus competidores. 

Además, si añades más puntos de contacto, será más probable que recuerden a tu empresa. Por lo tanto, serás la opción más factible y acertada cuando el cliente quiera hacer una compra.

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¿Cómo funciona el retargeting?

como funciona retargeting

Una campaña de retargeting utiliza anuncios de pago en Google y las redes sociales para animar a los clientes potenciales a realizar una llamada a la acción específica. Y mediante el uso de cookies y píxeles rastreables, las empresas pueden rastrear lo que el cliente está mirando y personalizar una campaña de retargeting basada en estos datos. 

Por lo general, este tipo de campañas tienen una de las siguientes llamadas a la acción:

  • Descargar un recurso
  • Registrarse en un evento
  • Completar una compra

Una vez que identifiques la llamada a la acción que deseas que efectúen tus clientes, estarás listo para configurar tu campaña de retargeting. Por ejemplo, puedes empezar rápidamente con una cuenta de Google Adwords o utilizar plataformas de terceros.

Ahora que ya sabes de qué se trata una campaña de retargeting, no dudes en implementarla en tu estrategia de marketing. Recuerda que es una forma excelente de generar confianza y captar las ventas perdidas. Así, no solo reforzarás tu imagen de marca, sino que obtendrás una ventaja sobre tus competidores. 

Traducido y adaptado de What is Retargeting? (Definition, Benefits & How It Works)

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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