9 buenas maneras de utilizar los datos en la creación de contenidos

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¿Sabías que los datos son el activo más valioso que tiene cualquier empresa? Al igual que los equipos de ventas los utilizan para prever sus ingresos futuros, los equipos de marketing de contenidos pueden emplear el análisis de datos para crear nuevas ideas para sus prácticas de marketing. 

Pero, para tomar decisiones informadas y sacar el máximo provecho de ellos, es necesario realizar un análisis adecuado que te permita extraer ideas significativas y tomar decisiones empresariales informadas.

¿Te estás quedando sin ideas para tu blog y no estás seguro de cómo usar los datos en tu contenido? A continuación, conoce las mejores formas de utilizarlos antes, durante y después del proceso de creación de contenidos.

¿Cómo utilizar los datos en la creación de contenidos?

Para los profesionales del marketing, es necesario usar los datos en tres etapas: antes de crear el contenido (para determinar el tipo de contenido que se crea y a quién va dirigido), durante (para dar forma a las narrativas, dar escala, etc.), y después (para analizar el rendimiento de tu contenido). A continuación, veamos cada una a detalle:

Antes de crear contenidos

Así como nadie se pone a construir una casa sin calcular primero los gastos, tampoco deberías crear contenidos sin mirar primero lo que dicen los datos. Gracias a ellos, sabrás qué tipo de contenido generar, para quién suscitarlo y cuál es el mejor formato para presentarlo. Veamos algunas formas específicas: 

1. Realiza una investigación de palabras clave

Antes de producir cualquier pieza de contenido, el primer paso es conocer los temas de los que se quiere hablar o las palabras clave a las que se quiere apuntar. Dado que uno de los principales objetivos de la creación de contenidos es captar la atención de la audiencia, es crucial descubrir las consultas que buscan en Internet. 

Para ello, la investigación de palabras clave es la forma de obtener información valiosa sobre estas consultas. Y a la hora de realizarla es importante analizar la intención que hay detrás de una búsqueda, ya sea informativa, de navegación, transaccional o de otro tipo.

Y ¿cuáles son las herramientas para buscar palabras clave? Algunas de las mejores que te ayudarán y servirán para la investigación de palabras clave son el software de marketing SEO de HubSpot, Arel=»noopener» target=»_blank» hrefs, SemRush, etc.

2. Identifica a tu público 

¿Sabías que tus mejores contenidos pueden tener resultados poco satisfactorios si no los diriges a las personas adecuadas? No obstante, los datos pueden ayudarte a identificar a los clientes adecuados y eliminar las suposiciones sobre tu audiencia.

De hecho, pueden indicarte aspectos sobre tu público objetivo, como el rango de edad, sus intereses, desencadenantes emocionales y la plataforma de medios sociales preferida. En este caso, puedes utilizar Google Analytics, encuestas a clientes o alguna otra herramienta de análisis de redes sociales para descubrir toda la información sobre tu audiencia. 

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3. Elige el formato de contenido adecuado

formato contenido adecuado

Después de descubrir quién es tu audiencia y qué busca en Internet, también puedes emplear los datos para descubrir el formato de contenido preferido ya sea una entrada de blog, un hilo de Twitter, los videos de Tik Tok o reels en Instagram.

Y lo que estos muestren determinará a qué dedicar la mayor parte de tus esfuerzos de creación de contenidos para generar el mayor retorno de la inversión. Por ejemplo, BuzzSumo y Sparktoro son excelentes ejemplos de herramientas para encontrar el formato de contenido que le gusta a tu público objetivo.

Durante la creación de contenidos

Los datos pueden darle vida y un nuevo significado a tus publicaciones cuando les das buen uso. En este caso, debes pensar en cómo estructurarlos responsablemente de forma que hagan prosperar tu contenido.

Al ponerlos en contexto y utilizarlos para reforzar tu punto de vista, puedes dar a los lectores un artículo que permanecerá con ellos, incluso después que abandonen la página. A continuación, te presentamos algunas técnicas narrativas que debes tener en cuenta:

4. Demuestra el cambio 

No hay técnica narrativa más poderosa que la utilización de datos para demostrar el cambio a lo largo del tiempo. Sin duda, mostrar una tendencia de cambio llamativa (ya sea un deterioro o una mejora espectacular) no solo aportará peso a la discusión, sino que también puede evocar una respuesta emocional de tus lectores.

5. Muestra la discrepancia 

Los datos aislados pueden resultar poco convincentes. Pero, si pones un conjunto de ellos en contexto para resaltar las discrepancias, tendrás una narrativa sólida. De hecho, si muestras las discrepancias entre la percepción y la realidad o entre dos conjuntos de datos, podrás resaltar las brechas que conducen a claras llamadas a la acción.

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6. Indica la conexión o correlación 

Es preciso indicar que el uso de datos para mostrar la conexión entre dos o más cosas diferentes ayudará a los lectores a tomar mejores decisiones respecto a futuras acciones. En otras palabras, solo estarás mostrando que dos cosas están conectadas de alguna manera, no que una lleva directamente a la otra.

7. Aporta una escala

Otra forma excelente de utilizar los datos en la creación de contenidos es mostrando una escala. Es decir, una representación visual para evidenciar cualquier información. Asimismo, te ayudará a añadir contexto a tus publicaciones, lo que permite una mejor visualización.

Después de la creación de contenidos

Ahora que ya hemos visto cómo los datos pueden funcionar antes y durante la creación del contenido, vamos a considerar cómo puedes seguir aplicándolos incluso después de publicar tu post.

8. Optimiza el contenido publicado 

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Una forma excelente de usar los datos posteriores a la creación del contenido es encontrar oportunidades para actualizar el contenido. Por ejemplo, Google Analytics y Google Search Console pueden mostrarte qué contenido viene teniendo una pérdida constante de tráfico, lo que te permitirá identificarlo y actualizarlo.

También, te recomendamos realizar una auditoría de contenidos para identificar aquellos que tienen mejor rendimiento dentro del contenido existente, y así aprovecharlos o reutilizarlos para otros canales de marketing.

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9. Analiza la participación de tu audiencia 

¿Sabías que existe una gran cantidad de métricas que puedes rastrear después de publicar un contenido? En este sentido, puedes utilizar Google Analytics para comprobar el tiempo que los lectores permanecen en determinadas publicaciones, o usar otras para seguir la interacción de tu audiencia en términos de clics y movimientos del cursor en la página web.

Hasta aquí, hemos visto 9 formas eficaces de utilizar los datos en las distintas fases del proceso de creación de contenidos. Recuerda que para garantizar una relación sólida entre el usuario y la marca, debes aprovechar los datos obtenidos. ¿Qué esperas? ¡El análisis de los datos puede ayudarte a crear nuevos contenidos y a mejorar tu reputación digital!

Traducido y adaptado de 9 Great Ways to Use Data in Content Creation

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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