Video SEO: 7 tips para optimizar tus videos

destacado optimizar videos seo

Los videos son un aspecto esencial del marketing digital y la optimización para motores de búsqueda. No solo aumentan la popularidad de tu contenido, sino que también impulsan su posicionamiento. Sin duda, son una de las herramientas de marketing de contenidos más poderosas que existen. 

Incluso con un presupuesto escaso, puedes elaborar un video que te convierta en viral en cuestión de horas. Entonces, ¿cómo puedes hacer que destaquen y se posicionen favorablemente? ¡Sigue leyendo y descubre 7 técnicas de video SEO

¿Qué es el video SEO?

El SEO de video consiste en optimizar un video para que se indexe y aparezca en los resultados de los motores de búsqueda en función de las palabras claves que desees. Se trata de crear metadatos que sean relevantes para los usuarios y elaborar contenidos que generen tráfico.

Contar con videos influye mucho en el factor de clasificación SEO más importante: el contenido. La información que estos contienen en sí no son visibles para los rastreadores web, por eso hay que utilizar etiquetas y metadatos para conducir a los rastreadores hacia ellos. 

¿Cómo optimizar los videos para SEO? 

Hay muchas estrategias SEO para optimizar tus videos y darles una mayor posibilidad de posicionamiento. A continuación, te mostramos algunas de ellas.

1. Elabora videos con tus objetivos en mente

elabora videos

Ninguna estrategia comienza sin tener un plan y objetivos. Lo mismo ocurre para optimizar los videos para SEO. Cualquier videograbación tendrá éxito solo si se ha hecho con objetivos claros. Esta norma se aplica a todos los casos. 

Si tienes la estrategia adecuada para tu video, puede ser tu canal de ventas más poderoso y no solo una herramienta para crear conciencia de marca. El concepto que elabores para él debe ser acorde con los objetivos de la empresa. A continuación, te mostramos algunos aspectos que debes tener en cuenta para alcanzar tus propósitos: 

  • ¿Cuál es el tipo de emoción que quieres invocar en tus espectadores?
  • ¿Cuáles son las herramientas necesarias para crear el video adecuado?
  • ¿Conoces a tu público? 
  • ¿Qué es lo que busca tu audiencia?
  • ¿Cuáles son las acciones que quieres que realice tu público después de ver tu video?

Una vez que tengas una idea de todo esto, podrás crear videograbaciones que se acerquen más a lo que tu audiencia espera de ti.

Te puede interesar: ¿Cómo los videos de YouTube pueden mejorar el tráfico orgánico?

2. Incluye un CTA 

Si no hay ninguna instrucción concreta para el espectador sobre el siguiente paso que te gustaría que diera después de ver la videograbación, estás cometiendo un grave error. La mayoría de nosotros hemos visto videos de empresas que han despertado nuestro interés, pero nunca hemos sabido cómo contactar con ellos después. 

Los profesionales de marketing conocen la importancia de un CTA o llamada a la acción. No obstante, muchos de ellos pasan por alto su inclusión en los videos.

3. Utiliza cualquier método de captación de clientes potenciales

El objetivo de utilizar el video marketing es captar posibles clientes. Y no podemos omitir esto cuando se trata de optimizar videos. El formulario de captación de clientes potenciales es una herramienta muy útil. 

Una vez que tu video esté listo, necesitarás un enlace para recoger los datos del visitante. Muchas plataformas de alojamiento de videos te permiten añadir formularios al final de los mismos para que puedas recopilar información. De hecho, puedes incluir varios campos en ellos para recoger todos los datos que desees, pero lo recomendable es no excederse. 

4. Agrega información relacionada con SEO

La optimización de tus videos no puede proseguir sin optimizarlos para SEO. Si quieres que estos sean adecuados para las búsquedas, no puedes descuidar esta parte. Estas son algunas acciones que puedes hacer para que tus videos tengan éxito en cuanto a SEO: 

  • Utiliza transcripciones: como Google o YouTube no rastrean todas las palabras de tus videos, no podrán hacer un gran trabajo para encontrarlos. Esto es lo que puedes hacer; transcribe tu video o ponlo en tu blog. 

De esta forma, no solo serás capaz de impulsar el contenido relevante para los motores de búsqueda, sino que también les avisarás del contexto en que se publican tus videos. 

  • Distribuye el video en diferentes plataformas: utiliza diferentes títulos y publícalos en varios sitios como YouTube, Google, Instagram, etc. Te ayudará a llegar a más personas. 
  • Utiliza keywords: averigua las keywords que se están posicionando actualmente en tu sector. Asegúrate de que estas palabras se utilicen en el título y la meta descripción del video.

5. Evalúa los resultados

Si quieres cerciorarte de que tus videos están totalmente optimizados, debes asegurarte de medir su rendimiento actual. Si no lo haces, no tendrás nada con lo que comparar para ver si hay una mejora en sus resultados. 

Conocer el impacto de tu campaña en base a unas pocas métricas seleccionadas, te ayudará a identificar los aspectos en los que lo estás haciendo bien y las áreas que necesitan mejorar.  

¿Cuánto tiempo pasó el espectador promedio en tu video?, ¿cuándo lo dejaron de ver la mayoría de ellos?, ¿cuántos de ellos utilizaron el CTA? Las respuestas a las preguntas anteriores y muchas más te llevarán a conseguir una mejor estrategia.

6. Crea el tipo de contenido adecuado 

crea contenido adecuado video

Si quieres que tus videos tengan un buen resultado, tienes que crear un contenido que resuene con tu audiencia. Puede ser emotivo o educativo. No puedes crear uno en el que te promociones en exceso, ya que podría desanimar a la mayoría del público. hoy en día, la sutileza funciona mejor. 

Los espectadores que ven tus videograbaciones lo hacen porque tienen un propósito determinado. Por lo tanto, el contenido que elabores debe responder a sus necesidades. Además, es importante que te asegures de no crear videos demasiado largos.

7. Añade transcripciones 

Las transcripciones son muy importantes para los videos. A continuación, te mostramos algunos beneficios de agregarlas:

  • Puede ser muy útil para que las personas entiendan mejor el contenido del video.
  • Permite a los motores de búsqueda rastrear el archivo completo y, por tanto, indexarlo de forma adecuada. En otras palabras, Google no puede ver tu video, pero sí puede leer tus transcripciones. 
  • Las transcripciones facilitan a tus espectadores la búsqueda de los videos. 
  • Son útiles para escanear y buscar frases o palabras clave que se han utilizado en la videograbación. 
  • Proporciona una gran experiencia para el espectador.

Ahora ya conoces 7 consejos para optimizar tus videos para SEO. Esperamos que después de leer este artículo, entiendas mucho mejor lo que es el SEO para videos y puedas realizar esta acción de manera efectiva. Recuerda que esta es una de las mejores formas de posicionar tu contenido en las páginas de los motores de búsqueda y llegar a los posibles consumidores.  

Traducido y adaptado de Video SEO: How to optimize the video content for SEO? A Guide

Contáctanos si está interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario