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La razón matemática por la que el SEO es la mejor estrategia de marketing a largo plazo

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Existen dos grandes factores que diferencian las estrategias de marketing.

El primer factor es el resultado, que es lo realmente importante. Contar con muchas personas interesadas en tu marca y escuchar opiniones al respecto es algo muy positivo, pero escuchar que mencionan tu marca en twitter no siempre va a significar un progreso para la empresa.

Para muchos profesionales de marketing, el resultado es lo que realmente cuenta. ¿Qué hará que ganes mucho dinero?

El segundo factor es que lo “suficientemente bueno”, no es siempre lo suficientemente bueno; necesitas lo mejor.

Existen miles de estrategias de marketing, cada una con diferentes posibles rendimientos y diferentes demandas. Muchas de ellas ofrecen prometedores retornos de tu inversión. Pero en el caso de que inviertas un monto determinado por un servicio, no solo vas a querer un retorno “positivo”, vas a querer el mejor retorno positivo posible.

Tomando esto en cuenta, podrás escoger la mejor estrategia de marketing para tu negocio.

Sin embargo, las métricas objetivas son difíciles de citar. Todo negocio va a obtener diferentes resultados y siempre existirá la posibilidad de que algunos no utilicen las estrategias adecuadas. Pero existe una razón matemática por la que el SEO, si se realiza correctamente, cumplirá con todas las expectativas.

Interés compuesto

interés-compuestoMuchos inversionistas dirán que el poder del interés compuesto es asombroso. Esto explica por qué muchos artículos de consultoría financiera mencionan que comenzar lo antes posible con tu negocio, es la clave para el éxito.

Cuando es implementado correctamente, el SEO es una gran estrategia que utiliza el principio del interés compuesto para producir grandes ingresos.

Por ejemplo, cuando creas una nueva publicación en un blog, inmediatamente obtienes un nuevo espacio en los motores de búsqueda y más enlaces direccionados a tu página. Puede que obtengas cientos de visitas la primera semana, pero ese artículo nunca se irá. Seguirá atrayendo enlaces, visitas y seguirá fomentando más visibilidad para tu empresa, así como más ingresos. A medida de que publiques más artículos relacionados, encontrarás el mismo patrón de crecimiento.

Compara esto con una estrategia de marketing tradicional y una estrategia publicitaria. Con anuncios de pago por clic, gastas una cantidad finita de dinero por un número finito de clics. Es decir, puedes ganar $2 por cada $1 invertido; sin embargo, la tasa se mantendrá constante por siempre. Es probable que observes ligeros aumentos por las modificaciones en los textos o por la adición de un nuevo canal de marketing, pero finalmente el crecimiento tiene un tope.

Una estrategia multifacética

Es posible que consideres que otras estrategias exhiben cualidades similares al interés compuesto acumulado. Pero el SEO cuenta con una ventaja que supera a cualquier estrategia y representa un crecimiento exponencial en múltiples áreas.

1. Posición

Si el contenido es valioso continuará acumulando enlaces de forma indefinida, gradualmente aumentará la posición de la página y comenzará a aparecer en las primeras opciones de búsqueda. De forma paralela, los artículos nuevos que se vayan publicando van a evolucionar de forma similar y harán que el crecimiento se multiplique en cuanto a la posición de búsquedas totales.

2. Lectores 

Con forme vayas publicando contenido y a medida de que aparezca en canales de perfil más alto, tus lectores van aumentar en gran medida. Si te dedicas lo suficiente, obtendrás mucha popularidad, la cual te permitirá acumular nuevos lectores simplemente porque cuentas con muchos lectores.

3. Tráfico de referencias 

Cada enlace entrante que construyes con dirección a tu página aumenta la autoridad del dominio, lo que incrementará su ranking, pero aquellas publicaciones externas nunca se irán. Esto quiere decir que aquellos enlaces son capaces de enviarte nuevo tráfico de referencias para un futuro indefinido. Por ello, mientras más enlaces crees, mayor efecto obtendrás.

4. Visibilidad 

En general, la visibilidad llegará a tu página a través de diversos canales, incluyendo los nuevos publicadores con los que creaste una relación, con influenciadores con quienes interactuaste y los seguidores en las redes sociales que atrajiste. Cada punto nuevo de visibilidad te dará nuevas direcciones para crecer, brindándote un camino de crecimiento que nunca terminará.

Además, dependiendo de las estrategias que utilices como parte de tu campaña de SEO, puede haber más beneficios.

Mientras te mantengas constante y adaptes la estrategia para reflejar cambios (como actualizaciones de Google e intereses del usuario), una estrategia de SEO bien empleada puede acumular mucho más ROI que cualquier otra estrategia a largo plazo.

La única advertencia para esta afirmación es que en realidad SEO comprende otras estrategias que pueden ser utilizadas de forma independiente, como marketing de contenidos y marketing de redes sociales. Por eso, es probable que tome un poco de tiempo en encaminarse, pero una vez que establezcas la base, comenzarás a ver grandes rendimientos de tu inversión.

Capybara SEO es una empresa de posicionamiento web, marketing en buscadores y gestión de reputación online. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios especiales para mypes, puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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