¿Qué son los backlinks tóxicos y cómo identificarlos?
El servicio de posicionamiento web es fundamental para lograr visibilidad en los motores de búsqueda y atraer tráfico orgánico a un sitio web. Sin embargo, en el proceso de construcción de enlaces, es crucial identificar y evitar los backlinks tóxicos.
Asimismo, Google ha enviado recientemente un recordatorio sobre la calificación de los enlaces y anunció una nueva actualización del algoritmo de backlinks spam. A continuación, te explicaremos qué son los backlinks tóxicos y los pasos necesarios para llevar a cabo una auditoría que te ayude a identificarlos.
¿Qué son los backlinks tóxicos?
Los propietarios de sitios web a menudo se ven sorprendidos por querer más en lugar de tener la máxima calidad. Aunque teóricamente, cada backlink que obtienes es un voto de confianza hacia tu sitio, los enlaces de sitios con alto ranking de dominio traerán los mejores resultados.
Por otro lado, los enlaces de sitios con poca autoridad o con spam no sólo pueden resultar inútiles, sino que también pueden perjudicar tu posicionamiento a largo plazo o provocar penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.
Asimismo, las posibilidades de obtener backlinks tóxicos son infinitas. Puede ocurrir de forma orgánica, los backlinks spam pueden ser el resultado de esfuerzos previos de construcción de backlinks mal informados, o intentos de black-hat SEO de tus competidores.
La construcción de backlinks es un tema en constante cambio, por lo que los backlinks obtenidos hace años podrían no estar adheridos a las últimas prácticas de la industria.
Entonces, si estás trabajando con una empresa o utilizas tácticas que no se han mantenido al día con la nueva información publicada sobre el tema, no te sorprendas de que después de la última actualización del algoritmo de backlinks spam de Google, tu clasificación podría estar cayendo en picada.
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¿Cómo reconocer backlinks tóxicos y esquemas de enlaces?
Lo mínimo que hay que hacer para reconocer enlaces tóxicos es comprobar los backlinks; por tanto, no olvides lo siguiente:
Ranking de dominio (autoridad de dominio, DA)
Esta puntuación muestra la fuerza del perfil de backlinks de un sitio web en una escala de 0 a 100. Aunque no es un factor de clasificación para Google, puede ser una métrica útil para conocer el estado de tu sitio web en comparación con competidores similares.
Se basa en el número de dominios de confianza que apuntan a su sitio. Si la clasificación de autoridad de dominio es baja, es posible que la calidad del backlink recién obtenido también sea deficiente.
Entonces, ¿qué es un buen DA? Se cree que los dominios de máxima calidad tienen un DA superior a 70, y el de baja calidad es inferior a 30, por tanto, todo lo que está en medio es deficiente. Esto parece muy estricto, pero no te preocupes si tu DA es inferior a 30.
No significa necesariamente que tu sitio sea dañino, sino más bien que necesita esforzarse más en la construcción de enlaces. Tampoco debes preocuparte si alguien con ese DA está enlazando a tu sitio, simplemente ten cuidado y dedica más tiempo a revisar estos backlinks.
Texto de anclaje
En un mundo ideal, querrías que los backlinks tuvieran diferentes textos de anclaje (anchor text) apuntando a tu sitio desde menciones de marca, palabras clave específicas, enlaces desnudos, imágenes y más.
En la mayoría de los casos, verás exactamente eso; sin embargo, a veces las mismas referencias pueden advertirte y ayudarte a identificar backlinks spam. Por ejemplo, puedes notar algunos backlinks que apuntan a tu sitio utilizando el texto de anclaje que no está alineado con tu negocio.
Y en este caso, durante una auditoría de backlinks para un cliente, encontramos que sitios similares de baja calidad enlazan a uno de los sitios web, usando archivos de texto de anclaje.
Debido a que esto parecía un texto de anclaje que no se ajusta a este modelo de negocio en particular, lo investigamos y encontramos una gran cantidad de backlinks spam de sitios para adultos. Por ello, una buena regla es buscar siempre cualquier incoherencia en el texto de anclaje e investigar.
Aunque, estas métricas pueden no ser suficientes para reconocer los enlaces malos, son un buen punto de partida. Además, el propio Google identifica esquemas de enlaces más específicos, mostrando a los webmasters qué backlinks afectarán negativamente a la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda.
Algunas de estas tácticas incluyen la creación de backlinks de pago, el intercambio excesivo de enlaces, los servicios automatizados para crear enlaces y la creación de enlaces no naturales.
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Auditoría de backlinks para encontrar enlaces tóxicos
¿Sabías que una auditoría de backlinks te permite comprobar si el sitio está funcionando correctamente? Y no solo eso, sino que también te aseguras de que no haya backlinks de spam que puedan obstaculizar futuros esfuerzos de SEO.
Además, cuando echas un buen vistazo a los backlinks de tu sitio, comprendes rápidamente lo poderoso que es un buen perfil de enlaces. Verás dónde puedes obtener más enlaces de alto valor que aumentarán el rendimiento y la clasificación de tu sitio.
Entonces, comienza por hacerte una idea de las estrategias de backlinks de tus competidores antes de iniciar tu auditoría, lo que es crucial para darte cuenta de dónde te encuentras. De esta manera, obtendrás información valiosa que podrás utilizar como referencia para comprender el perfil de enlaces de tu propio sitio.
A continuación, comprueba tu perfil de backlinks, usando la herramienta Ahrefs Backlink Profile Overview o herramientas similares. Busca incoherencias, así como grandes picos y caídas en el informe de dominios de referencia.
También puede ser útil verificar de dónde proceden tus enlaces. Si ves que hay muchos enlaces procedentes de países en los que no haces negocios, podrías tener backlinks tóxicos. Recuerda que no existe un enfoque único, sino que debes adaptarte a cada empresa de forma individual.
El siguiente paso es analizar los backlinks y puedes empezar por los que tengan un DA inferior a 30. La mayoría pueden ser de mala calidad o irrelevantes, pero algunos resultarán ser realmente spam.
Lo más probable es que este tipo de backlinks estén en grupos, así que busca similitudes. Entonces, ¿hay varios enlaces malos que parecen proceder de dominios de contenido similar? De ser el caso, estos son los enlaces que podrían afectar tu sitio web.
Corrige y mejora tu perfil de backlinks
- Si observas que algunos enlaces que construiste hace años no cumplen las nuevas normas, elimina aquellos sobre los que tengas control.
- En cuanto a los demás, Google sugiere que te pongas en contacto con los webmasters y les pidas que eliminen los backlinks. Las posibilidades de conseguirlo son mínimas, pero no está de más preguntar.
- También, puedes eliminar los enlaces malos mediante un archivo de desautorización. Este indicará a Google qué enlaces no debes tener en cuenta. Sin embargo, realiza estas acciones sólo si tienes un número significativo de enlaces de spam.
Ahora que sabes cómo limpiar tu sitio web de backlinks tóxicos, es el momento de empezar a construir nuevos enlaces de calidad. Sigue el proceso paso a paso de una estrategia de backlinks exitosa, desde la realización de una auditoría hasta la introducción de un flujo de trabajo de construcción de enlaces eficientes.
Texto traducido y adaptado de SEO Clean-Up: How to Identify and Remove Toxic Backlinks
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