¿Migrar a Google Analytics 4?: Todo lo que debes saber

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El servicio de posicionamiento SEO ha ido evolucionando significativamente en los últimos años, y una de las herramientas más destacadas para el análisis y seguimiento del tráfico web es Google Analytics. 

Recientemente, Google lanzó una versión actualizada llamada Google Analytics 4 (GA4), que promete brindar una visión más profunda y completa de las interacciones de los usuarios en línea. 

Esta nueva versión introduce cambios importantes en la forma en que se recopila y se presentan los datos, lo que plantea la pregunta: ¿Deberías migrar a Google Analytics 4? A continuación, te presentamos todo lo que debes saber y por qué es importante este cambio.

¿Qué es GA4?

GA4 significa “Google Analytics 4” y es la nueva versión de Google Analytics. Su predecesor, Universal Analytics (UA), es lo que la mayoría de las personas utilizan actualmente.

Google lanzó GA4 por primera vez en octubre de 2020, y en el post de anuncio citó los cambios en el comportamiento de los usuarios y las normas de privacidad como principales razones para el cambio.

Por tanto, si deseas seguir recopilando datos en Google Analytics después de la fecha límite del 1 de julio de 2023, tendrás que realizar la transición a GA4.

¿Cuál es la diferencia entre GA4 y UA?

Para ayudarte a entender mejor cómo hacer la transición a GA4, vamos a analizar primero sus diferencias.

Universal Analytics y su historia

UA, que probablemente hayas estado usando hasta ahora, recopila datos basados en sesiones web y visitas, que son páginas vistas o eventos, que puedes generar utilizando un conjunto limitado de descriptores.

Se alimenta de cookies propias y de terceros. Y, por defecto, el seguimiento de eventos no está configurado, y debes configurarlo manualmente.

Entonces, si quisieras realizar un seguimiento de los datos de los usuarios de aplicaciones móviles, tendrías que utilizar el SDK Firebase de Google y configurar un seguimiento específico de la plataforma.

Pero, en 2019 Google lanzó un tipo de propiedad web + app en Google Analytics, por lo que GA4 ha evolucionado a partir de este enfoque combinado.

Características de Google Analytics 4

GA4 presenta un nuevo modelo de recopilación de datos que pretende resolver:

  • Una necesidad de seguimiento que no discrimina por el dispositivo.
  • La preocupación por la privacidad de las cookies de terceros.

Asimismo, utiliza cookies de origen y señales para permitir la recopilación de datos entre dispositivos y la elaboración de informes.

Por otro lado, el principal punto de datos en GA4 es un tipo diferente de evento. Estos eventos de GA4 son mucho más granulares y descriptivos de la acción específica que los desencadena por defecto, por lo que no es necesario configurarlos manualmente.

En ese sentido, GA4 facilita el seguimiento del recorrido de un visitante sin tener que implementar Google Tag Manager, así pues, aunque el modelo de datos está cambiando, este facilita el seguimiento entre dispositivos y los puntos de datos son más precisos.

¿Qué cambia en GA4?

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1. GA4 será una página en blanco, así que realiza una copia de seguridad

Desde el principio, tendrás que configurar nuevas propiedades en GA4. En ese sentido, no podrás importar tus datos de UA porque la estructura no es la misma. El método de recopilación de datos cambia, al igual que muchas de las métricas.

Pero, si deseas conservar los datos históricos de tu sitio o de los sitios de tus clientes, tendrás que exportar tus datos de UA y utilizar una aplicación diferente para visualizarlos.

2. GA4 combinará datos web y móviles

El modelo de datos de GA4 es una evolución del SDK Firebase de Google. Gracias a él, GA4 podrá realizar un seguimiento de los usuarios desde distintos dispositivos e informar sobre ellos.

3. Las cookies de terceros desaparecen

Como habrás notado, GA4 no rastreará las cookies de terceros, solo se centrará en las cookies de origen. Y precisamente, la privacidad es una de las principales razones por las que se están eliminando las cookies de terceros.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre las cookies de origen y las cookies de terceros? ¿Qué importancia tienen?

– Las cookies de origen son cookies que rastrean tu actividad en un sitio web y el propietario de ese sitio web las colocó.

– Las cookies de terceros son cookies que fueron colocadas en un sitio web por alguien que no es el propietario de ese sitio, lo que permite que terceros rastreen automáticamente  tu actividad.

Hoy en día, Google está eliminando las cookies de terceros de Analytics y Chrome. Y esta eliminación modifica lo que Google y otros anunciantes pueden rastrear y el modo en que recopilan los datos.

4. GA4 cambiará las métricas clave

Un modelo diferente de recopilación de datos significa que muchas de las métricas a las que estás acostumbrado no pueden seguir siendo las mismas y un ejemplo es la tasa de rebote.

La tasa de rebote es un porcentaje de consultas que finalizan sin ninguna interacción en una página. Y, en este caso, GA4 sustituye la tasa de rebote por la tasa de interacción. Entonces ¿qué es la tasa de interacción?

La tasa de interacción es un porcentaje de “sesiones interactivas”. Estas sesiones:

  • Duran más de 10 segundos.
  • Tienen un evento de conversión.
  • Tienen al menos dos páginas vistas o pantallas vistas.

Preguntas frecuentes

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1. ¿Los propietarios de sitios nuevos deben utilizar GA4 o UA?

Si tu sitio o el de tu cliente es nuevo, su nueva cuenta utilizará GA4 por defecto. Probablemente, no deberías configurar UA. Recuerda que esta va a desaparecer, por lo que no tiene sentido configurar dos propiedades nuevas.

Entonces, ponte manos a la obra con la nueva tecnología y no te preocupes si hay una curva de aprendizaje. Estás aprendiendo al mismo tiempo que los demás.

2. ¿Deben los propietarios de sitios web utilizar GA4 o UA?

No elimines todavía tus propiedades UA. Primero, te recomendamos realizar una copia de seguridad. Recuerda que cualquier herramienta integrada, además de perder tus datos, también se estropeará si realizas un cambio brusco ahora mismo.

La buena noticia es que aún tienes tiempo de sobra para ponerte al día. Un consejo profesional: Empieza antes a recopilar datos interanuales. Y también asegúrate de que las herramientas de terceros que utilizas se hayan actualizado antes de lanzarse. O, si no espera que se actualicen a tiempo y busca nuevas herramientas.

3. ¿Deben las agencias utilizar GA4 o UA?

Para las agencias y los profesionales del marketing, la situación es más complicada. Si quieres datos interanuales para el año que viene, deberías tener ya configurado GA4. Y si no lo tienes, empiece ahora. Cuanto más lo dejes, más tiempo tendrás que esperar para obtener los datos de comparación interanual.

Pero, es posible que también tengas que quedarte con GA por un tiempo. No olvides que todos tus clientes lo harán a un ritmo diferente. Puede que algunos ni siquiera sean conscientes de que tienen que hacer el cambio. Y otros no esperarán cambios significativos en los informes que les proporcionas.

También, es posible que varios miembros de tu equipo tengan que aprender a utilizar GA4. Mientras haces todo esto y cambias tus procesos para tener en cuenta los nuevos tipos de datos, el servicio de tus clientes quedará interrumpido.

Asimismo, necesitarás un plan de gestión de proyectos claro para la migración de cada cliente, si gestionas tus cuentas analíticas. Por último, lo más probable es que tengas que seguir utilizando UA junto con GA4 hasta que se retire oficialmente.

Hasta aquí, hemos visto cómo migrar a Google Analytics 4. Y con su enfoque basado en eventos, la combinación de datos web y de aplicaciones móviles, y su adaptación a las preocupaciones de privacidad, GA4 ofrece una plataforma más sofisticada para el análisis de datos.

Texto traducido y adaptado de Should You Switch To GA4 Now? What You Need To Know
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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.