Todo lo que debes saber sobre la búsqueda de palabras clave
¿Para qué nos sirven las palabras claves? Estas son, sin duda, uno de los elementos más importantes de SEO. Sin ellas, tu trabajo de posicionamiento web no tendría sentido. Entonces, ¿qué son exactamente? A continuación, Capybara SEO, agencia de posicionamiento en buscadores, te cuenta todo lo que debes saber sobre la búsqueda de keywords.
¿Qué son?
La búsqueda de palabras clave es el proceso de descubrir los términos y frases clave relacionados con tu negocio que los usuarios escriben en los motores de búsqueda. En otras palabras, se trata de averiguar cómo las personas te pueden encontrar en línea.
¿Cómo empezar con tu búsqueda?
La búsqueda de keywords es un proceso que empieza por conocer el negocio de un cliente (o incluso el tuyo).
Para ello, debes comprender lo siguiente:
- ¿Qué hace que el negocio funcione?
- ¿Quienes son los clientes?
- ¿Cuáles son sus preocupaciones?
- ¿Cómo alinear todo con los objetivos del negocio?
Es probable que la búsqueda de palabras clave te parezca un poco aburrido. Si ya conoces tu negocio, ¿por qué desperdiciar tiempo realizando esta tarea? ¿por qué no pasar de frente a la etapa de creación de contenido o linkbuilding? Sin embargo, ese atajo puede acabar por completo con tu estrategia de posicionamiento SEO.
Es muy común que los negocios crean que necesitan posicionar para ciertos conceptos, cuando a su audiencia no le interesa aquellas nociones. De hecho, su público busca algo completamente diferente. Por este motivo, la búsqueda de palabras clave es tan importante.
Ahora, es momento de empezar a investigar y descubrir:
- Realiza preguntas sobre el negocio: ¿qué vende? ¿cómo opera? ¿qué lo hace funcionar?
- Indaga cuáles son los objetivos del negocio: no sus objetivos para los resultados de SEO, sino que sus principales metas que manejan en el día a día.
- Pregunta sobre sus clientes o la audiencia: ¿cómo las personas los encuentran? ¿ya crearon un buyer persona que los ayuda a formar estrategias? ¿existen algunas tendencias estacionales en el comportamiento de la audiencia?
- Intenta averiguar el «por qué». Por ejemplo, una compañía se dedica a vender widgets coloridos y sus clientes les compran. Pero, ¿por qué su clientela compra widgets coloridos? Preparar un cuestionario puede ayudarte a ti y a tus clientes a indagar sobre este proceso de descubrimiento.
Comprensión de la intención de búsqueda
Una vez que hayas planteado tus preguntas, quizás, estés ansioso por empezar a crear tu lista de palabras clave. Sin embargo, antes de comenzar, debes entender por qué la intención de búsqueda es tan importante.
Los resultados de búsqueda se basan en lo que Google interpreta que es la intención del usuario. No se trata mucho de las palabras clave que se buscan, sino del significado detrás de la búsqueda.
Los lineamientos de calidad de Google definen las cuatro principales intenciones que los buscadores tienen de la siguiente forma:
- para «saber»
- para «hacer»
- encontrar una «página web»
- «visitar en persona»
Esto se puede interpretar, más o menos, como las siguientes consultas de búsqueda:
- Una consulta informativa cuando el usuario está buscando información específica
- Una consulta de navegación cuando el usuario busca un destino en particular en la web
- Una consulta transaccional cuando el usuario está buscando algo que comprar o dónde registrarse
- Una consulta local cuando el usuario está buscando algo en su área local
Al probar palabras clave y frases potenciales navegando en la página de resultados de búsqueda, puedes averiguar cuál es la intención que Google ha establecido para esa frase. Por ejemplo, si buscas «zapatillas», verás una intención mezclada.
Google muestra una tira de anuncios en la parte superior de la página, luego tiendas locales en caso el usuario tenga la intención de comprar zapatillas en un lugar cercano. Al entender cómo los usuarios buscan un negocio, es posible inferir su intención de búsqueda.
Puedes probar esas consultas para ver si Google capta la misma intención. Y, al utilizar ese conocimiento, crearás mejores contenidos que aborden de manera apropiada lo que el usuario busca.
Creación de lista de palabras clave
Ahora, estás preparado para crear tu lista de palabras clave. Utiliza la información que obtuviste en tus preguntas de descubrimiento y haz una lista de los principales temas de interés del negocio.
Esta lista debería incluir lo que es importante para el negocio y para los clientes. Lo siguiente que debes hacer es separar los temas por grupos, poniendo los conceptos e ideas similares juntos. Utiliza tu conocimiento sobre el negocio para priorizar los grupos.
Una vez que estableciste los grupos, puedes empezar a completarlos con palabras clave utilizando tu conocimiento sobre las necesidades y deseos de los clientes.
Perfeccionamiento de tu lista de palabras clave
Ahora que ya tienes tu lista de palabras clave, es hora de perfeccionarlas y priorizarlas. Es importante entender la diferencia entre las keywords long-tail y head-tail.
- Las head-tail tienen un volúmen de búsqueda más alto, pero suelen ser sumamente competitivas y, por ello, caras de posicionar.
- Las long-tail tienen un volúmen de búsqueda mucho menor, lo cual las vuelve menos competitivas y una opción más barata.
Debes contar con una estrategia para saber qué palabras clave posicionar. Lo ideal sería segmentar términos que mejoren tu resultado final a largo plazo y, al mismo tiempo, utilizar una selección de frases long-tail con baja competencia y resultados más rápidos. Así que asegúrate de que tu lista final de keywords contenga una mezcla de ambos tipos de términos.
Esperamos que esta guía te haya brindado una base sólida acerca de cómo realizar una búsqueda de palabras clave. Ahora que ya sabes que las keywords conforman la auténtica base de SEO, las tienes que utilizar correctamente. Gracias a ellas, se podrá trazar una estrategia, monitorear los avances y mejorar el SEO de tu web.
Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.