Cómo mejorar mi posicionamiento web mediante Social Media

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El Social Media ha visto una explosión en el último par de años; y la verdad es que se ha vuelto importante incluso para el posicionamiento web.

Todos recordamos las ahora arcaicas plataformas que tuvimos alguna vez: MSN Messenger, Myspace y Friendster. Pero el Social Media se ha transformado desde sus humildes inicios y ahora con las herramientas más potentes que los marketeros usan para impulsar productos e ideas a mercados masivos.

Facebook, Twitter y LinkedIn se han convertido en una parte integral de todo plan de marketing y son incluso las formas más efectivas para una marca de crear una audiencia.

Contrario a la creencia popular, las estrategias de Social Media no tienen un efecto directo en el SEO y el ranking de la página web de la marca. Sin embargo, el SEO y marketing de Social Media comparten mucho terreno común. Ambos son estrategias de inbound que se enfocan en atraer a los consumidores a tu marca. Más importante aún, ambos tienen aspectos orgánicos basados en la atracción natural con contenido de calidad.

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La relación entre el SEO y el Social Media es más como una calle en dos sentidos: el buen SEO ayudará a aumentar tu presencia en Redes Sociales y una buena estrategia de Social mejorará tu posicionamiento web.

Usar Social Media para impactar el posicionamiento web

Solo porque el Social Media no es un parámetro que Google usa para el ranking de las páginas web, no significa que deberías ignorarlo como parte de tu estrategia de posicionamiento web. Las siguientes son algunas de las formas en las que puedes usar el Social Media para impactar el SEO de la web de tu marca:

La naturaleza del social media le da a tu marca la oportunidad de distribuir contenido a un gran número de usuarios solo con un click. Con el Social Media, puedes ser proactivo e ir a buscar consumidores; esto es mucho más poderoso que quedarse sentado atrás esperando que los clientes potenciales lleguen a tu página web.

Exponiéndote, estás incrementando la conciencia que existe alrededor de tu marca. Como tu presencia crece, también debería hacerlo tu audiencia en Social Media; y la oportunidad de que los seguidores compartan tu contenido. Piensa en tus seguidores como una bola de nieve: mientras más tengas, más fácil será capitalizar esta comunidad y crecer aún más.

Una gran comunidad significa más ojos atentos al contenido que estás creando y más probabilidad de que este contenido sea compartido. Esto incrementa el número de backlinks dirigiéndose a tu página web, lo cual te ayudará con tu ranking.

Social media y posicionamiento web seo

Interacción y contenido de calidad

Además, mientras más interacción tengas alrededor de tu actividad de Social Media, es más probable que las personas te busquen en Google tu marca. Las búsqueda de marca pueden ayudarte a tener ranking para keywords que no tienen relación con la marca pero que son relativas al servicio o producto que ofreces.

Ten en mente que esta premisa está basada en la noción de que estás distribuyendo contenido de la más alta calidad. Si estás publicando material mediocre que no tiene valor, te estás disparando en el pie. Los usuarios no tendrán incentivo para interactuar si no ofreces información interesante y entretenida. Si quieres que las personas compartan el contenido que estás creando, invierte tiempo y esfuerzo en desarrollar materiales que realmente atraerán usuarios.

Una última cosa que es importante es tomar en cuenta que los perfiles en Social Media rankean por sí mismo en Google. Tus perfiles de Facebook, Twitter y LinkedIn rankearán en Google -y podrían incluso estar en el top de los resultados- entonces mantener estos perfiles y continuar con ellos es extremadamente importante. Si un usuario está buscando tu marca, tu perfil de Social Media podría aparecer entre los primeros resultados.

Social media y posicionamiento web seo

Establecer y cultivar relaciones

Las Redes Sociales son justamente eso: ambientes sociales donde los usuarios pueden comunicar con otros y compartir ideas. Para las marcas, uno de los aspectos más innovadores del social media es la habilidad de comunicarte directamente con la comunidad alrededor. Mediante ellos, puedes conectarte con los consumidores, responder sus preguntas e incluso obtener feedback.

Piensa en el Social Media como otro canal de atención al cliente. Respondiendo preguntas online, puedes mostrar que tu marca está ahorrándole al cliente dar un paso extra para hacerlo feliz. Esto no sólo incrementará la lealtad hacia tu marca, sino que también ayudará a tu SEO. Aumenta las oportunidades de los usuarios de compartir tu contenido con sus amigos y familia, lo cual mejora tu imagen.

Puedes incluso colaborar con otros negocios, creadores de contenido, personalidades y contribuidores para incrementar tus búsquedas y agregar un poco de diversidad al contenido que produces. Los colaboradores online pueden probar ser invaluables y es mejor fortalecer constantemente este vínculo.

La calidad en el plan de Social Media

Al final, un plan de Social Media bien pensado y apropiadamente ejecutado puede trabajar en conjunción con tus fortalezas SEO para dirigir consistente tráfico orgánico a tu web. Aunque el Social Media no tiene actualmente influencia directa en tus rankings en Google, el futuro del internet indudablemente son las redes sociales.

¡Ya lo sabes! Invertir tiempo y esfuerzo en tus Redes Sociales es una forma no directa pero si transversal y efectiva para mejorar tu posicionamiento web, así que no dejes de crear tus perfiles y alimentarlos constantemente con contenido de valor.

Capybara SEO es una agencia de posicionamiento web en Lima que te ayudará a posicionar tu ecommerce sobre la competencia. Si tienes alguna pregunta sobre nuestro servicio, escríbenos al formulario de contacto y te atenderemos al instante.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.