¿Por qué es importante realizar una auditoría SEO?
Inviertes tiempo y dinero trabajando en tu sitio web, ¿pero todavía no ves el tráfico que deseas? ¿o te preguntas por qué tus competidores están mejor posicionados? La respuesta a tus preguntas podría ser contestada con una auditoría SEO. Esta puede mejorar tu estrategia de posicionamiento orgánico para atraer más ingresos, clientes potenciales y visitantes. A continuación, te mostramos cómo hacer una auditoría SEO.
¿Qué es una auditoría SEO?
Una auditoría SEO consiste en realizar una revisión detallada y profunda de un sitio web con el objetivo de detectar puntos de mejora de cara a su posicionamiento natural en los buscadores.
Las auditorías se realizan revisando cada paso de tu lista y encontrando cualquier problema que deba solucionarse o mejorarse para aumentar el rendimiento de tu página en los motores de búsqueda.
Puede que tu página web sea estupenda, clara y esté bien diseñada. Sin embargo, si los motores de búsqueda no pueden leer tu sitio, Google jamás indexará tu página web, por lo tanto, no aparecerás en el buscador.
Puedes descubrir fácilmente tu puntuación SEO a través de una herramienta de análisis SEO.
No obstante, esta no te dará toda la información que una auditoría completa de SEO puede ofrecerte. Una auditoría completa te proporciona un plan de acción que te ayuda a:
- compararte con tus competidores y utilizar los hallazgos a tu favor
- identificar qué cambios debes realizar (y cómo hacerlos)
- tener una visión general de la eficiencia del SEO en tu página web
- descubrir las debilidades de tu sitio web
- establecer algunas expectativas para el futuro de tu página
Es posible que no puedas mejorar todos los hallazgos en tu auditoría SEO a la vez, pero puedes trabajar varios factores por un periodo de tiempo. A continuación, te mostramos los factores a los que debes prestarle atención.
Factores a tener en cuenta en tu auditoría SEO
Antes de realizar algún cambio, necesitas una estrategia que funcione. Realmente, no existe un límite para los aspectos que puedes mejorar con una auditoría SEO. Es posible analizar palabras clave, mejorar aspectos técnicos de tu sitio y mucho más.
Sin embargo, cuando las personas deciden llevar a cabo una auditoría, por lo general, solo les importa una sola cosa: mejorar el posicionamiento SEO.
Todo el mundo quiere ser el número 1.
Pero, llegar a ser el número 1 significa enfocarte en una combinación de varios factores complejos que contribuyan todos con tu estrategia SEO de alguna manera.
1. Mejora el SEO técnico
Puedes revisar muchos aspectos en tu auditoría SEO fácilmente si utilizas las herramientas correctas. Una de las más útiles es Screaming Frog SEO Spider. Para una revisión rápida de tu sitio, esta herramienta es todo lo que necesitas. Incluso, la versión gratuita te permite ejecutar varios controles útiles:
- Mejorar los títulos de las páginas: los títulos de las páginas deben incluir un tema específico y contener el nombre de la marca al final.
- Crear buenas meta descripciones: una meta descripción corta, clara y detallada atraerá a más personas a tu sitio web de los motores de búsqueda.
- No te olvides de las URL canónicas: revisa si a alguna de tus páginas le falta URL canónicas y verifica si estas coinciden con las URL regulares.
2. Rastrea tu sitio para identificar problemas
Rastrear tu sitio web te ofrece una vista panorámica de cualquier problema que pueda existir. Por ejemplo, puedes haber establecido algunas páginas como «noindex», lo que significa que los motores de búsqueda no pueden rastrearlas.
Esto quiere decir que estás perdiendo la oportunidad de posicionar para esa página (o cualquier keyword que incluiste). Una página que estableciste como «noindex» no puede conseguir tráfico orgánico. Pero, un rastreo de tu sitio web te ayuda a encontrar esas páginas.
También, existen algunos errores de páginas que debes analizar. Por ejemplo, los errores 404 ocurren cuando una página ya no existe debido a una eliminación o a un cambio en la URL.
Por otro lado, los errores 500 se deben a problemas internos (por lo general, errores del servidor web).
Screaming Frog puede mostrarte el estado de tus páginas web, pero también te enseña la información de varios factores SEO que pueden estar afectando tu posicionamiento.
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3. Mejora la experiencia de usuario (UX)
Los motores de búsqueda se están volviendo cada vez más inteligentes. Ahora, leen las señales que dan los usuarios para recomendar sitios web que ofrecen una buena experiencia de usuario.
Por eso, si tu UX es deficiente, tu estrategia SEO y posicionamiento también lo serán. La buena noticia es que existen muchas maneras de mejorar la experiencia de usuario. ¿Cuáles son algunas mejoras evidentes que puedes realizar para hacer que tu sitio web sea más fácil de navegar y ver?
- Colores: asegúrate de que las tonalidades de tu web sigan una gama de colores para que los lectores puedan prestarle atención al contenido.
- Imágenes y videos: los recursos multimedia pueden crear un ambiente adecuado, presentar un producto o servicio o enviar a los visitantes a ciertas áreas de tus páginas.
- Añade seguridad a tu página web: la evidencia social y los testimonios son una manera sencilla de crear una experiencia de usuario en tu sitio.
4. Integra una estrategia de contenidos SEO
Tus contenidos deben ser capaces de responder cualquier pregunta que un usuario realice en Google. Auditar tu contenido puede ser difícil porque tienes que revisar la calidad de tu trabajo junto con los mejores factores de SEO on-page.
Además, cuando escribas tus contenidos en WordPress, asegúrate de instalar Rank Math. Esta extensión te permite ver cuán optimizado está tu trabajo para tus palabras clave objetivo. Utiliza Screaming Frog SEO Spider de nuevo para encontrar contenido que puedas ampliar. Busca artículos que tengan menos de 600 palabras y compleméntalos.
Si te gusta cómo luce tu sitio web, pero no ves el tráfico o el posicionamiento que tus competidores tienen, entonces debes llevar a cabo una auditoría SEO. Como viste, una auditoría SEO busca errores en tu sitio web y te ayuda a descubrir lo que debes mejorar en tus páginas para aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda.
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