¿Por qué es importante contar con un perfil profesional online?
De acuerdo a especialistas como Luis Gonzales, consultor y asesor especializado en protección de activos y manejo de crisis: «Hasta hace muy poco tiempo el CV impreso era fundamental en cualquier entrevista profesional y era la herramienta indispensable para hacerla correr en el círculo profesional de contactos. Este documento servía como base para la investigación de antecedentes y era la piedra angular de la entrevista de cualquier candidato para cualquier posición laboral».
Sin embargo, ese panorama ha cambiado: «Hoy, con el avance tecnológico y la vorágine de información disponible en internet, es indispensable contar con nuestra información básica, perfil y habilidades en la web: abierta al público, presentada de manera seria y veraz, pero sobre todo ágil y fácil de leer» añadió el director de Luis Gonzales Consultores.
Si aún no cuentas con una web o perfil en redes sociales te contamos por qué es importante contar con un perfil profesional online.
¿Por dónde empezar?
Gonzales nos comenta que inició hace varios años con un CV online y ahora lo ha transformado en una página corporativa de consultoría y asesoría en el rubro de Protección de Activos y Seguridad Patrimonial.
Según el especialista, la pregunta clave es “Cómo lo hago y con quién lo hago” Y la respuesta es más sencilla de lo que pensamos: Si lo ponemos en orden de importancia sería algo parecido a lo siguiente:
1. Reflexionar cual es el producto que deseas presentar en internet
2. Elaborar el contenido de lo que deseas que el público lea acerca de ti
3. Buscar la mejor empresa en el mercado que pueda hacer realidad su proyecto
Sin embargo, Cuáles son los beneficios de contar con un CV profesional online
1. Tu negocio será mucho más accesible
Hoy, antes de que los clientes compren un producto, se conectan a Internet e investigan para obtener más información sobre tu empresa. Además, querrán hacer comparaciones con otros negocios que ofrezcan los mismos productos y servicios. Tener una presencia en línea te dará una ventaja competitiva.
Para los clientes puede ser un reto estar físicamente en una tienda debido a varias razones. Contar con un perfil online hará que sea mucho más fácil encontrarte. Al utilizar los motores de búsqueda, los usuarios tendrán que invertir menos tiempo en ubicarte. ¿Y a quién no le gusta encontrar lo que necesita en pocos minutos y sin mucho esfuerzo?
2. Muestra tus productos
Las herramientas de marketing tradicionales, como los anuncios en revistas, pueden no ayudarte a mostrar todo lo que tu empresa ofrece. Las páginas web y las redes sociales te darán esa libertad. Esto llega a un punto en el que puedes mostrar tu portafolio, testimonios, revisiones, videos explicativos y todo lo que ayudará a los clientes a entender cómo funcionan tus productos y servicios.
3. Conecta con tus clientes
Las vallas publicitarias y los anuncios de televisión y de revistas han desempeñado un papel esencial en ayudar a las empresas a comercializar sus productos durante mucho tiempo. Sin embargo, las cosas están cambiando y los clientes quieren más que eso. Quieren una marca que les proporcione una experiencia personalizada.
Contar con un perfil online a través de una web o en las redes sociales ofrece a las empresas la oportunidad de construir relaciones con los clientes. Los usuarios podrán tener una interacción personal con tu marca, lo cual lo cambia todo.
Durante esta interacción, es cuando podrás abordar los desafíos que los clientes pueden estar enfrentando, escuchar sus sugerencias y crear lealtad a tu marca. Todo esto conduce a una excelente experiencia del cliente. Las redes sociales y un sitio web harán las cosas más fáciles para ti.
4. Podrás decidir cómo contar tu historia
Aquí es donde podrás demostrar cómo te diferencias del resto. Por esto te elegirán a ti en lugar de a otra persona o negocio. Todo lo que escribes, publicas o compartes se unirá para contar la historia de tu marca: quién eres y qué haces. Comparte algo de ti pero que no sea demasiado personal y, sobre todo, habla de tu trabajo.
Haz una lista de tus habilidades, pero sé claro sobre cuáles son esas habilidades, muéstralas a través de tus perfiles y brinda ejemplos de cómo hiciste esas cosas para diferentes clientes, darás a conocer cómo trabajas, en lugar de sólo decirlo. Estos ejemplos construyen tu historia.
Si compartes un montón de contenido viral que no está alineado con tu marca o trabajo, entonces no te estás comprometiendo con tu perfil profesional online y contarás la historia equivocada. Refine tu historia, conoce quién eres y los detalles de lo que haces y luego cuéntalo, de maneras nuevas e interesantes.
5. Incrementa tu credibilidad
Debido a que la mayoría de negocios tienen algún tipo de presencia en la web, a los consumidores les parece inusual que una marca o profesional al que siguen no cuente con un perfil online. Empezarán a cuestionar tu confiabilidad, lo que al final provocará que no deseen realizar negocios contigo.
No tener una presencia online puede significar perder la oportunidad de realizar grandes negocios. Estar presente en la web hará que confíen en tu marca y se manifestará cuando tus clientes se expresen de manera positiva sobre ti.
No te quedes atrás solo por no contar con un perfil profesional en línea. Tus competidores ya están presentes en la red de redes y tú deberías considerar hacer lo mismo. Lo mejor de todo, es que no te tomará mucho tiempo contar con un perfil online.
Para redes sociales, el primer paso es crear tu perfil, que en muchos casos podrás hacerlo de manera gratuita. Si se trata de una web necesitas trabajar con un desarrollador o una agencia.
Por ejemplo, en Capybara SEO tuvimos el agrado de trabajar con Luis Gonzales Consultores. Estuvimos a cargo del rediseño de su web, el cual pasó de un perfil profesional personal a una web de consultoría y asesoría en el rubro de Protección de Activos y Seguridad Patrimonial.
“Personalmente creo que no hay nada mejor que trabajar con una empresa seria, profesional en lo que hace, que cuente con un equipo capaz y que comprenda a cabalidad lo que el cliente necesita y desea proyectar a sus clientes” comentó Gonzales, para luego añadir:
“He trabajado con Henry Silva y su equipo de Capybara SEO y puedo afirmar que fue la decisión más acertada en cada uno de los proyectos que desarrolle con ellos, me siento satisfecho con el producto final y sé que http://www.luisgonzales.pe/; pronto será conocida a nivel mundial. ¡Buen trabajo Capybara SEO, nunca pierdan su norte!”
De la misma forma, realizamos el CV online de Felipe Serani Dagorret, ingeniero comercial chileno con una amplia trayectoria en finanzas y banca. Asimismo, le creamos una página web personal diseñada a modo de currículum. En esta se muestra de forma breve y clara sus habilidades, logros, intereses, educación y su propia galería de fotos. Además, cuenta con la sección de blog, en donde se tratan temas de interés relacionados a los deportes extremos, pues son la pasión de Serani.
Como verás, construir tu presencia online no es sólo beneficioso para hacer crecer tu negocio, es esencial. Al crear un blog, mantener tu sitio y estar activo en redes sociales, serás mucho accesible a una audiencia más amplia. Además, podrás construir confianza y ser capaz de promocionar tus servicios sin mucho esfuerzo.
Recuerda que en Capybara SEO no solo desarrollamos estrategias de posicionamiento orgánico, también ofrecemos el servicio de gestión de reputación online, el cual consiste en monitorear, prevenir y dar soluciones a problemas relacionados a la mala gestión de la presencia online de una marca.