¿Por qué el marketing de contenidos es el centro del customer journey?

destacado customer journey

Como vendedor, propietario de un negocio o especialista en marketing digital, seguro que sabes que el análisis del recorrido del consumidor es clave para llegar a los clientes en cada fase del proceso de compra. Pero, ¿qué ocurre con los contenidos? ¿Cómo puedes asegurarte de ofrecer contenido relevante y valioso durante el customer journey? 

Conocer a tu público objetivo es importante para ofrecerles contenidos atractivos. De este modo, se incrementan las tasas de conversión y se anima a los clientes a regresar. ¿Estás interesado en saber más sobre el tema? En el siguiente artículo, te mostramos la importancia del marketing de contenido en el customer journey

¿Qué es el customer journey? 

El customer journey, también conocido como recorrido del cliente, representa el camino de un posible cliente hacia la compra de un bien o servicio. Los profesionales en marketing digital lo utilizan como herramienta para trazar las preguntas y los puntos débiles que su público debe abordar para avanzar en su recorrido de compra. 

Las primeras etapas del embudo de conversión se centran en despertar la concienciación y el interés de los clientes potenciales. Las últimas se centran en crear amor y fidelidad a la marca. Asimismo, el objetivo inicial es generar confianza y familiaridad con tu empresa, de modo que el consumidor te tenga en mente cuando esté listo para comprar. 

En las etapas intermedias, los contenidos se concentran en informar y convencer a los clientes potenciales de por qué eres la mejor opción para ellos. Las etapas más bajas del embudo agilizan su camino hacia la compra, preparándoles para el éxito y para que se conviertan en clientes y seguidores de tu marca a largo plazo.  

Este proceso tiene el potencial de beneficiar de muchas maneras a tus operaciones de marketing:

  • Alineación del embudo de ventas con los objetivos de marketing 
  • Establecimiento de KPI específicos y relevantes para diferentes contenidos
  • Descubrir deficiencias en la visibilidad de la marca 
  • Comprender y optimizar la experiencia del usuario en la página web 

Te puede interesar: 7 herramientas para trabajar de forma eficiente el marketing de contenidos

¿Cuáles son las etapas del customer journey?

El recorrido del cliente suele constar de cuatro etapas: conocimiento, consideración, decisión y fidelización. Cada etapa tiene sus propios retos y oportunidades para los especialistas del marketing.

1. Etapa de conocimiento

etapa conocimiento customer journey

La primera etapa del customer journey es la de conocimiento. En esta etapa, los clientes tienen un problema o una necesidad y buscan respuestas. Están empezando a ser conscientes de la existencia de tu empresa y de sus productos o servicios. Puede que ni siquiera sepan qué es exactamente lo que ofreces.

Pero si puedes ayudar a que los clientes se informen respondiendo a sus preguntas iniciales y a sus puntos débiles, al mismo tiempo puedes empezar a informar a un posible cliente sobre tu empresa y todo lo que ofrece.

2. Etapa de consideración

La segunda etapa es la de consideración. En ella, los usuarios comparan tu empresa con otras de productos o servicios similares. En este punto, un cliente potencial quiere conocer mejor tu oferta y probar por qué eres la mejor opción. Las publicaciones en blogs, los estudios de casos y las campañas de marketing son fundamentales en este punto de contacto con el cliente.  

3. Etapa de decisión

La tercera fase del customer journey es la decisión. En esta etapa, los clientes han decidido que quieren comprar tu producto o servicio. Aquí es donde hay que ponérselo lo más fácil posible. Esto puede significar tener una página web bien diseñada y fácil de usar, proporcionar información clara sobre los precios y ofrecer múltiples opciones de pago. 

4. Fidelización del cliente

fidelizacion cliente customer journey

La cuarta etapa gira en torno a la fidelización. Conseguir un cliente fiel que recomiende tu empresa y tus productos o servicios tiene un valor incalculable. Cada vez que tu compañía convierta a un posible consumidor en cliente, debe seguir centrándose en su compromiso una vez finalizada la venta. 

Esto puede lograrse mediante un excelente servicio de atención al cliente, ofertas continuas, incentivos y reconocimiento, así como contenidos valiosos. 

¿Cómo ayuda el marketing de contenidos a atraer clientes durante el customer journey? 

El marketing de contenidos ayuda a atraer clientes durante el customer journey por medio de la optimización para motores de búsqueda. Esto y el marketing de contenidos son una poderosa combinación. 

La selección de keywords con el objetivo de búsqueda adecuada en tus contenidos atraerá clientes potenciales que busquen las respuestas o soluciones que ofreces. Cada tipo de keyword atraerá clientes potenciales en diferentes etapas del customer journey

Hasta aquí hemos visto por qué el marketing de contenidos es esencial en el customer journey. Como ves, esta estrategia puede ayudarte a captar más clientes potenciales para tu negocio, así que no dudes en darle la importancia que requiere para obtener los mejores resultados. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Traducido y adaptado The 6 customer journey stages and content marketing examples

Contáctanos si está interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

No Comments
Post a comment