Guía para entender la búsqueda semántica de Google

que es una busqueda semantica google

Si tu negocio, al igual que cualquier otra empresa competitiva, cuenta con una página web, es indispensable que entiendas las mejoras que se añaden con las actualizaciones del algoritmo de Google. Este tipo de cambios en el buscador requiere modificar la estrategia de marketing de contenidos para que tu blog te brinde mejores resultados de posicionamiento SEO orgánico.

Una de las prioridades en cada actualización es ofrecer resultados más relevantes para el usuario. Por eso, en el siguiente artículo revisaremos todo lo que implica la nueva búsqueda semántica de Google, cómo funciona y cuál es su impacto en tu empresa.

Tal vez no lo sabías, pero Google realiza actualizaciones a su algoritmo de forma diaria. Si bien, la mayoría de estos cambios son menores, de vez en cuando el buscador se encargará de implementar un cambio sustancial como fue el caso de RankBrain o Hummingbird.

Una característica en la que Google ha estado trabajando en sus actualizaciones es el desarrollo de la búsqueda semántica. Por medio de esta, el algoritmo podrá entender el contexto de la pregunta del usuario y entregará resultados más precisos.

¿Qué es la búsqueda semántica?

La búsqueda semántica está relacionada a la intención de una persona al momento de hacer una pregunta. Al utilizar sinónimos, contexto y procesamiento de lenguajes naturales (NLP) los motores pueden clasificar las consultas en categorías, entender en contexto de la pregunta y mejorar la precisión y relevancia de los resultados.

Por ejemplo, esa es la forma en la que los motores de búsqueda pueden distinguir si escribes Apple en referencia a la marca o la fruta. Esto crea una mejor experiencia y deja de lado el contenido de baja calidad que usa métodos de SEO black hat, como la sobrecarga de palabras clave.

¿Cómo funciona la búsqueda semántica?

Los motores de búsqueda analizan la forma en que se relacionan los grupos de datos. Este proceso implica combinar palabras clave con sinónimos, identificar un tema en común entre ellos e interpretar el lenguaje natural a fin de entender el contexto de una consulta. En resumen, ese es el proceso que se sigue para ofrecer resultados personalizados.

Para graficar el proceso, imaginemos que entras al buscador de Google y escribes el nombre de tu serie favorita. Los motores de búsqueda asumirán las posibles razones para esta consulta y te ofrecerán alternativas como los nombres del reparto, los episodios, o la canción de la serie. Esa es la esencia de una búsqueda semántica.

Los motores analizarán todos los temas relacionados incluyendo personas, lugares, cosas, conceptos o ideas. Todo lo que puede añadir valor o resultar útil aparece en la primera página de resultados.

El impacto de la búsqueda semántica en el SEO

La búsqueda semántica afecta directamente a todas las personas que trabajan en la optimización de motores de búsqueda. Todas tus estrategias SEO deberán alinearse con las prioridades del algoritmo. A fin de ver si el contenido que generas se encuentra optimizado para búsquedas semánticas tendrás que responder las siguientes preguntas:

  • ¿El contenido está optimizado para búsqueda por voz?
  • ¿Es conversacional?
  • ¿Incluye sinónimos del tema?
  • ¿El contenido responde la pregunta de tu audiencia directamente?
  • ¿Abarca temas relacionados que pueden ser de interés para el usuario?

Estas se han convertido en preguntas importantes, ya que los motores de búsqueda priorizan estos factores al momento de decidir la posición que otorgan en la página de resultados.

Te puede interesar: SEO, marketing de contenidos y enfoque multicanal

¿Cómo crear contenido SEO?

1.- Entiende la intención del usuario

Cuando realices tu análisis de palabras clave, debes intentar entender la razón detrás de aquella búsqueda. ¿Qué es lo que tu público realmente quiere? Solo de esa forma podrás ofrecer un contenido útil.

2.- Entrega material valioso

Tu objetivo final debe ser crear contenido de valor para tu audiencia. De nada servirán todas las técnicas de SEO on page y off page si el material que generas no es relevante o si las personas no encuentran razones para leerlo.

3.- Usa lenguaje coloquial

Cuando generas contenido SEO para un blog, debes asegurarte de emplear un lenguaje natural e incluir sinónimos y contenido relacionado. Esto no solo ofrecerá una lectura más fácil para los usuarios, sino que también funciona muy bien al optimizar para búsqueda de voz. 

No olvides que con el surgimiento de la búsqueda de voz, las personas hacen preguntas más extensas y de forma conversacional. En ese sentido, será útil que incluyas en tu análisis palabras clave largas, también conocidas como keywords long tail.

4.- Responde las preguntas directamente

Cuando hayas encontrado un buen tema que cubrir y cuando ya tengas listo el análisis de palabras clave, revisa las consultas que se hacen comúnmente y están asociadas con el tema principal. Tu objetivo será responder esas preguntas de forma corta y directa. Aquello te ayudará a aparecer en los fragmentos destacados (featured snippets) a la izquierda de la página de resultados.

En general, la búsqueda semántica ayuda a que el algoritmo de Google pueda ofrecer un resultado personalizado y una mejor experiencia. Si tomas en cuenta estas variables tu página se alineará con los nuevos cambios que Google realiza.

*Texto traducido y adaptado de: The Plain-English Guide to Semantic Search in 2020

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

1 Comment
Post a comment