Google lanza visor de acciones manuales contra spam en las Herramientas para Webmasters

acciones manuales google

Saber si Google ha tomado algún tipo de acción manual contra nuestra web por violación de sus directrices para webmasters es vital para mantener en buen estado los rankings de nuestra página. Afortunadamente, una nueva característica incluida en las Herramientas para Webmasters de Google nos permitirá saber de forma sencilla no sólo si tenemos una penalidad manual sobre nuestra web, sino que además podremos obtener detalles de la misma, como el tipo de penalidad, las causas de esta, pasos para solucionarla y acceso sencillo a la herramienta de reconsideración que Google pone a nuestra disposición para informarle que el problema ha sido resuelto.

Dicha herramienta la encontraremos en el menú lateral izquierdo de las herramientas para webmasters, dentro de «Tráfico de Búsquedas», bajo el nombre de Acciones Manuales.

La gran mayoría de personas encontrará tan solo un mensaje que indica que «no se encuentra ninguna acción contra spam web manual»; pero si tienes la mala fortuna de que tu web haya recibido una penalización de este tipo, deberás estar atento a los detalles del mensaje recibido para poder solucionarla.

La imagen indica que hay una penalización parcial sobre el sitio, específicamente en el foro, ocasionada por contenido calificado como Spam.

La imagen indica que hay una penalización parcial sobre el sitio, específicamente en el foro, ocasionada por contenido calificado como Spam.

Lo primero que hay que identificar es si la penalización tiene un efecto sobre todo el sitio web («Sitewide»), o si sólo se ha penalizado parte de ella («Partial») – sólo el foro de la web, o el blog de la misma, por dar un ejemplo de este último caso. Para ambos casos Google indicará cuál es el problema detectado de entre una lista con aproximadamente 12 problemas tipo: uso excesivo de keywords, poco contenido, spam, entre otros. En algunos casos tendremos un enlace que nos brindará información más detallada sobre el problema.

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Finalmente, al final tenemos un botón en rojo que sirve para enviar la solicitud de reconsideración. Este botón nos lleva a un formulario a través del cual debemos informar a Google que el problema ha sido solucionado, brindar información detallada sobre las acciones que hemos tomado para arreglar el problema, y solicitar que la penalizacion parcial o total sea eliminada (con la esperanza de que nuestros rankings regresen).

Fuente: Google Webmaster Central Blog

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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