5 Claves para una excelente estructura y mejor posicionamiento web

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Cuando un usuario llega a tu página por primera vez, ¿Luego sabe a dónde ir? ¿Pueden encontrar la información que buscan rápidamente sin tener que hacer una búsqueda profunda en tu web? Mientras que la estructura del site podría no ser un factor predominante en cuanto a la mayoría de los algoritmos de ranking, la ingeniería de búsqueda usa la estructura de tu página para entender mejor tu contenido y la relación entre los actores de tu web, y así tener un mejor posicionamiento web.

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Hay muchos factores que impactan la visibilidad de tu página web. Solemos hablar sobre contenido, links y otros temas de optimizaciones que podemos usar para obtener resultados. Un área que solemos obviar es la estructura de la página en la cual estamos trabajando. Tener una web bien organizada no solo ayuda a tus usuarios a encontrar lo que buscan más fácilmente, sino también a comprender el contenido de tu página web y tu propuesta.

1. Diseño plano versus estructuras de sites profundas

Los dos tipos más comunes de estructuras son profundas y planas. Las webs profundas crean un largo patrón de links para acceder a contenido detallado. La estructura plana requiere un mínimo número de clics para acceder a cualquier página.

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De acuerdo al “Arte del SEO”, para casi cualquier sitio con menos de 10.000 páginas, todo el contenido debería ser accesible mediante un máximo de cuatro clicks desde la página principal y la página de sitemap.

Con estructuras de webs profundas, no sólo le toma más al usuario encontrar el contenido que están buscando, sino que también puede hacer que sea más complicado para las arañas de búsqueda encontrarlo. Una estructura plana del sitio hace más fácil para la ingeniería de búsqueda encontrar e indexar tu página, y tiene grandes beneficios para los usuarios también; lo cual brinda un mejor posicionamiento web. Esto limita el número de páginas mediante las que debe transitar un usuario para encontrar el contenido que está buscando (lo cual, en teoría, resulta en una gran interacción con tu web).

2. Construyendo una estructura que tenga sentido

Cuando construimos la estructura de una web, hay mucho más que tomar en cuenta además de hacerla “plana”: La tarea de los SEO es estructurar el sitio para ayudar a las arañas de Google a entender el contenido de la página. La ingeniería de búsqueda recolecta grandes cantidades de datos todos los días y trabajan para darle sentido a todo ello. En vez de que tengan que “adivinar” sobre la importancia de las páginas de tu sitio, podrías directamente dirigirlos a la estructura apropiada.

Esto, de nuevo, tiene un impacto positivo para las arañas, los usuarios y el posicionamiento web. Tus usuarios podrán más fácilmente encontrar el contenido que necesitan, y la ingeniería de búsqueda puede entender tu página más fácilmente.

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3. Navegación y sitemaps

Las dos representaciones más visibles de la estructura de tu web se encuentran en tu navegación y sitemap.

Navegación

Cuando creas la navegación de tu web, debes pensar en ambos: tus usuarios y las arañas de búsqueda. Y como hemos comentado, una estructura de sitio plana ayudará a ambos a encontrar tu contenido más rápido.

Tener una navegación clara y fácil de usar es un aspecto importante de cualquier página y su posicionamiento web. Construir una navegación no debe ser tomado a la ligera. Tómate el tiempo de pensar sobre tu contenido, tus temas y categorías, y utiliza tarjetas para probar distintos flujos de navegación antes de unir todo.

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Existen algunos pasos que puedes seguir para lograr una navegación amigable para lograr un buen posicionamiento web.

  1. Realiza una lista de las páginas de contenido (blogs, artículos, páginas de detalle de productos y más)
  2. Crea una navegación de nivel top que pueda albergar todos los tipos de contenido detallado en una sola estructura.
  3. Haz el proceso contrario al tradicional: comienza con el contenido detallado y trabaja en una estructura organizacional capaz de incluir cada página.
  4. Una vez que comprendas el fondo, trabaja en el medio. Construye una estructura de sub-navegación para conectar sensiblemente las páginas de nivel top con el contenido detallado. En webs pequeñas, no es necesario incluir este nivel, pero en las páginas grndes, dos o tres niveles de navegación son requeridos.
  5. Incluye páginas secundarias como copyright, información de contacto y algunas otras no esenciales.
  6. Construye una jerarquía visual que muestre (desde el el último hasta el primer nivel de navegación) cada página del sitio.

4. Sitemaps

Mientras que muchos sites en HTML tienen sitemaps, muchos de ellos hoy en día sólo utilizan XML sitemaps. Un sitemap XML provee una lista de URLS en tu página y puedes enviar tu sitemap XML a muchos de los principales motores de búsqueda para indicar las páginas que te gustaría que rastreen.

Tener ambos, el sitemap HTML y el XML es lo recomendable. Los sitemaps XML son designados para ser usados por la ingeniería de búsqueda, mientras que los sitemaps HTML son designados para ser usados por humanos.

Construir un sitemap no es difícil, especialmente una vez que tienes lista la estructura de tu web. Para tu sitemap HTML puedes crear una nueva página HTML en tu página con la lista de jerarquía de tus URLS. Esto se reflejará en la navegación de tu web.

Para XML, puede usar varias herramientas o plugins de WordPress y crear tus sitemaps. Sé cuidadoso utilizando estas herramientas, por que podrías no querer incluir todo en tu sitemap. Podrías querer excluir páginas de login, páginas de paginación o páginas con poco valor.

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5. Pensamientos finales

El SEO es más que sólo contenido y links. Hay un número de piezas móviles que impactan en la visibilidad de tu sitio. Tómate el tiempo de construir una estructura sólida de información que sea útil a largo plazo. Aprende cómo son tus usuarios y estructura tu web de forma que sea más fácil para ellos encontrar el contenido que necesitan. Haciendo esto, también crearás una estructura que haga más fácil para las arañas comprender tu web. Mientras más potable y comprendido por los usuarios y arañas sea tu contenido, más visibilidad tendrá tu página web.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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