Tendencias SEO para el sector automotriz

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Hace una década, los vendedores de autos pasaban entre 6 y 8 horas con un solo cliente mientras le mostraban entre 3 y 4 vehículos o contestaban las preguntas generales sobre las marcas y los modelos. Gracias al Internet y a la implementación de campañas de marketing digital que tienen una sólida estrategia SEO, el modelo de compra y venta de automóviles ha cambiado por completo.

 

¿Qué es una estrategia SEO y cómo se enfoca para el sector automotriz?

 

La estrategia SEO tiene como finalidad lograr el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda de cualquier negocio. Para ello se realizan tareas como la instalación de plugins para mejorar el tiempo de carga de las páginas web, insertar palabras claves en el árbol de navegación del sitio, habilitar un blog para publicar contenido con frecuencia, incluir videos y banners, etc.

Prestigiosas marcas como FUSO e Incapower han logrado llegar a un mayor número de clientes y obtener más conversiones luego de trabajar junto con Capybara SEO la implementación de una estrategia SEO. Gracias a ello, hoy en día, ambas marcas han logrando posicionarse en la primera página de los resultados de búsqueda en Google cuando un usuario realiza la consulta “venta de camiones en Perú”.

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Capybara SEO enfoca la estrategia de posicionamiento en buscadores para el sector automotriz, a partir de: un estudio o analítica web del cliente y de la investigación y análisis de demanda en Google (keyword research), donde se incluyen palabras relacionadas con las marcas y modelos de automóviles, consejos útiles para los conductores, autopartes, servicio técnico, etc.  

Además, se realizan las optimizaciones técnicas de SEO On-Site en las páginas web de los clientes. Posteriormente, se desarrollan tareas como la estrategia de marketing de contenidos; campañas de link building, analítica web, reportería enfocada en los indicadores o KPIs SEO, etc.

Tendencias SEO para el sector automotriz

Cuando se realiza la estrategia SEO para el sector automotriz se deben tomar en cuenta algunas tendencias que han demostrado funcionar en el rubro, entre ellas:

1. Utilizar etiquetas dinámicas

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¿Tienes una gran variedad de vehículos y autopartes en venta en la tienda en línea y quieres resultados rápidos? Siendo realistas, el SEO tomará tiempo para completarse si se realizan las optimizaciones para cada producto. Además, es muy probable que el inventario cambie o se agreguen nuevos productos a la tienda de manera constante.

Una estrategia SEO para el sector automotriz que garantiza resultados es la utilización de etiquetas dinámicas para los títulos de las páginas, las metadescripciones y otros elementos SEO. Con las etiquetas dinámicas, se pueden introducir automáticamente los nombres de categoría o producto en el título de la página y en la metadescripción. Al tener estos elementos optimizados, se vuelve significativamente más eficiente el trabajo de perfeccionar cada categoría y página de producto en el sitio web.

Las tiendas en línea del rubro automotriz que no utilizan etiquetas dinámicas suelen tener títulos de página y metadescripciones que no cumplen con la longitud adecuada para Google o peor aún: son elementos inexistentes. Esto puede hacer que las páginas se vean en los resultados de búsqueda en posiciones nada favorables. 

El uso de etiquetas dinámicas proporciona contenido SEO único para todo el inventario, y hace que cada producto cuente con una palabra clave independiente en los resultados de búsqueda. Añadir etiquetas SEO dinámicas puede tener un impacto inmediato en los rankings de búsqueda y también ayudará al sitio a ganar autoridad en la industria al atraer más tráfico orgánico.

Dependiendo del tipo de paquete SEO, plan o servicios que se adquiera con una agencia, la estrategia SEO para el sector automotriz no solo incluye la implementación del SEO técnico sino que también utiliza marketing de contenido (entradas en el blog, videos, etc.) para hacer crecer la autoridad de dominio en general. 

En  Capybara SEO, hemos realizamos SEO Técnico y marketing de contenidos para prestigiosas marcas del sector automotriz como FUSO, Mitsubishi Motors Perú, Incapower, Ford Perú, etc.

2. Incluir marcas y modelos de vehículos en la sección de autopartes y servicio técnico

En lugar de buscar solo nombres y códigos de autopartes, es más factible que los usuarios busquen términos específicos o de cola larga (long-tail keywords) que incluyan la marca y el modelo de su vehículo. 

Por ejemplo, una persona que desea reemplazar sus pastillas de freno y rotores probablemente irá a Google y buscará “Pastillas de freno y rotores para Camión Volquete FORLAND FD600” en vez de solo “pastillas de freno”, ya que la segunda le mostrará opciones más generales. En cambio, la primera opción le otorgará respuestas más exactas y afines a su búsqueda.

Optimizar los títulos de las páginas y el contenido para variaciones de términos con palabras clave de gran volumen y cola larga es una parte esencial de la estrategia SEO para el sector automotriz. 

En Capybara SEO hemos realizado para cada uno de nuestros clientes una investigación y análisis de demanda en Google (keyword research) con la finalidad de que ganen rápidamente posiciones en los resultados de búsqueda con las palabras clave de mayor valor para sus negocios. 

3. Hacer especificaciones detalladas para las marcas, modelos y piezas de reemplazo

tendencias y estrategias SEO para automóviles

No importa lo adecuado que sea el título y contenido H1, muchos usuarios seguirán accediendo directamente a la lista de especificaciones para asegurarse de que el automóvil o la pieza del vehículo que están buscando coincide exactamente o es compatible con lo que desean.

Las especificaciones precisas y detalladas son partes esenciales de la optimización de motores de búsqueda (SEO) para el sector automotriz, ya que proporcionan al usuario la confianza que necesitan a la hora de comprar.

Además, si un cliente está buscando ahorrar dinero comprando una réplica compatible de una pieza particular, también puede buscar piezas que tengan especificaciones similares. Al incluir estas especificaciones detalladas en cada página, también puede poner al concesionario en una mejor posición para obtener este segmento en las búsquedas  orgánicas.

Incluir especificaciones detalladas también puede ser una forma de maximizar la estrategia SEO para los modelos y piezas de automóviles, además de los servicios técnicos especializados, a través de los fragmentos destacados de Google.

Con la optimización efectiva de la sección “Especificaciones” de una página web dedicada al sector automotriz o al incluir contenido en el blog con las especificaciones de los autos, es más probable que estos detalles aparezcan en los resultados de búsqueda como un fragmento destacado, apareciendo por encima de todos los demás resultados de búsqueda orgánicos, incluyendo los de la competencia.

Para la Automotora Guillermo Morales, Capybara SEO ha generado contenidos que incluyen las especificaciones de sus vehículos más populares, por ejemplo, una entrada para el blog sobre la camioneta Jeep Cherokee 2019.

4. Incentivar la compra a través de videos

En muchos casos, como parte de la estrategia SEO y de marketing de contenidos se realizan videos. El video juega un papel fundamental para el sector automotriz ya que este formato ayuda a los consumidores obsesionados por la investigación a descubrir y comparar vehículos. De hecho, una estadística reciente de Google muestra que el video influye en los hábitos de compra del 75% de los compradores de automóviles.

En conclusión, la estrategia SEO está dirigida a consumidores específicos y con este enfoque el sector automotriz ha obtenido excelentes resultados en términos de posicionamiento en Internet, recopilación de data y lo más importante en ventas.

Contáctanos si estás interesado en crear una estrategia SEO para el sector automotriz o ejecutar una campaña de marketing de contenido para posicionarte en Google, en Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.