SEO y otras estrategias de Marketing Digital exitosas para clínicas

SEO y otras estrategias de marketing digital para clínicas

Es hora de que los proveedores de atención médica aprovechen al máximo el marketing digital para impulsar el incremento del número de pacientes, su participación y, en última instancia, óptimos resultados. Por lo tanto, presentaremos las mejores estrategias de marketing digital para clínicas, tomando como referente un par de casos peruanos y cómo el SEO junto con otras tácticas están definiendo el éxito en el rubro de la salud.

1. Optimizar la página web para las búsquedas locales

estrategias de marketing digital: búsquedas locales

En la actualidad, se ha vuelto crucial para cualquier profesional y modelo de negocio tener presencia en Internet y las clínicas no son la excepción. ¿Por qué? Porque distintos estudios, incluyendo The Digital Journey to Wellness, realizado por Think with Google, demuestran que los motores de búsqueda atraen tres veces más visitantes a los sitios web de las clínicas y hospitales que cualquier otra fuente, tal cual se evidencia en el siguiente gráfico:

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El estudio de Think with Google también concluyó que el 44% de los pacientes que investigan sobre clínicas y hospitales con un dispositivo móvil terminan programando una cita. La comodidad local es la clave, ya que, según Google Trends, las búsquedas “cerca de mí” de servicios relacionados con la salud se han duplicado desde el año 2015, de acuerdo con la información publicada en “The Digital Journey to Wellness” y la investigación de la empresa estadounidense Hitwise sobre el “Porcentaje de búsquedas en línea iniciadas en un dispositivo móvil, por industria”: 

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Para ello, los profesionales de la salud deben implementar una sólida estrategia SEO con la finalidad de ayudar a los motores de búsqueda a reconocer y clasificar su contenido mediante el uso palabras clave relevantes en sus páginas web, pero ¿cómo se hace? 

Con una serie de tareas, entre ellas: buscar palabras clave que dirijan el tráfico al propio sitio web, así como conocer las que utiliza la competencia, realizar las descripciones de las páginas informativas y la creación de títulos HTML estratégicos, etc.

Capybara SEO implementó tácticas SEO integrales para Clínica Internacional y la Clínica de Ojos Opeluce

Entre las estrategias de marketing digital utilizadas con estos proveedores de atención médica se encuentran: inserción de las palabras claves en los árboles de navegación de sus sitios webs, creación de los blogs para publicar contenidos con frecuencia, elaboración de videos y banners, instalación de plugins para mejorar el tiempo de carga de las páginas web, etc.

Con todas las aplicaciones de SEO técnico y la estrategia de marketing de contenidos, la página web de Clínica Internacional ha recibido a lo largo del trabajo con la campaña de marketing digital millones de visitas y conversiones, transformándose en un sitio de referencia para las consultas relacionadas con la salud en el Perú.

Del mismo modo, la página web de la Clínica de Ojos Opeluce se está convirtiendo en un referente para las consultas del sector oftalmológico, a través de la estrategia SEO.

2. Crear contenido enriquecido para capturar la atención de los usuarios 

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La mayoría de búsquedas hechas en Google, relacionadas al sector salud, no siempre son realizadas por pacientes, sino por personas que están en la búsqueda de respuestas. Puede ser porque presentan alguna sintomatología o, en el peor de los casos, porque quieren determinar cuál es la afección que padecen. 

Un gran número de usuarios, que realizan consultas sobre salud, tienen un esquema definido, primero empiezan por búsquedas sintomatológicas, en el que incluyen keywords como  “mi lunar me duele”, “mi lunar me pica”; en segunda instancia, realizan búsquedas para reconocer la posible condición que los afecta, por ejemplo: “cómo saber si un lunar es cancerígeno”, “lunares cancerígenos fotos”, “cáncer a la piel síntomas”; y por último, incluyen en su búsqueda el mejor centro de atención médica. 

Tomando en cuenta estos tipos de búsquedas e incorporándolas dentro de la Estrategia de Marketing de Contenidos, Clínica Internacional incrementó: 1) La cantidad de veces que aparece en el buscador (impresiones); 2) La cantidad de visitas en la página; 3) La cantidad de citas en línea; 4) Mejoró el tiempo de permanencia en la web. 5) Se redujo en un 30% la tasa de rebote, sobre todo, en los contenidos realizados para el blog; todo esto de manera orgánica, como se aprecia en el siguiente gráfico:marketing digital para clinicas 4

En el caso de la Clínica de Ojos Opeluce, se comenzó a elaborar contenidos para las consultas: “clínica oftalmológica”, “lentes de contacto con medida”, “consulta de oftalmología”, “clínica de ojos en Lima”, “fatiga ocular”, etc. Solo con estos ejemplos, durante el último mes, se incrementaron las conversiones orgánicas diarias en un 84%, como se observa en el siguiente gráfico:

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Ganar la atención de la audiencia con un gran contenido puede capturar más pacientes potenciales y producir mejores resultados para las clínicas. ¿Cómo se hace eso? La base es realizar un análisis de keywords tomando en cuenta la perspectiva del usuario y resolver sus consultas, o pensar: ¿cómo buscaría en Google el usuario que debería ir con un especialista de gastroenterología, neumología, dermatología, oftalmología, etc.? 

Por eso es fundamental mencionar en los contenidos la sintomatología, sin hacer un diagnóstico final y hacer una invitación al lector para que asista al médico. Al trabajar con una estrategia de marketing para el sector salud, se debe ser observador y analizar todos los datos disponibles para alimentar la estrategia de contenido.

Además, se tienen que utilizar herramientas de análisis y plataformas de gestión para descubrir la opinión de los pacientes, de esta manera se puede conocer cuáles son exactamente sus experiencias y qué se puede hacer para conquistar su lealtad.

Como averiguar las consideraciones de los pacientes y usuarios puede ser una tarea compleja, es más fácil investigar qué es lo que están buscando. Por esta razón, se hace un análisis de palabras clave o keywords para iniciar la estrategia SEO. 

Posteriormente, se deben generar contenidos y estudios de casos que eduquen y respondan a las preguntas que los usuarios están buscando. Para cumplir con esta parte de las estrategias de marketing digital para clínicas, Capybara SEO implementó blogs corporativos para sus clientes del rubro salud.  

3. Humanizar la marca y capturar posibles pacientes a través de las redes sociales

Las redes sociales tienen como principal objetivo humanizar la marca y hacer que los usuarios interactúen con el negocio. En el rubro de la salud, las redes sociales son útiles para hacer publicaciones sobre promociones y citas, posts que inviten a hacerse chequeos, llamadas de atención sobre una nueva investigación o recomendaciones (por ejemplo: usar bloqueador en el verano). 

Las redes sociales ofrecen un feedback inmediato para los productos o servicios junto con nuevas ideas para la innovación, como el uso de Bots para FB, que te permiten reservar una cita o te invitan a consultar con un especialista. 

La implementación de esta tecnología a través de una estrategia de marketing digital podría conducir a resultados de atención de calidad, clientes más leales, eficiencia y, como consecuencia, aumento en los ingresos.

Por lo tanto, las clínicas y los proveedores de atención médica deben utilizar eficazmente las redes sociales para mejorar la comunicación con el usuario. 

4. Gestión de la reputación en línea

Gestión de Reputación Online para clínicas

Para construir una reputación online intachable, los proveedores de atención médica necesitan contratar un servicio de gestión de reputación en línea, que les ayude a obtener reseñas positivas de los pacientes con la finalidad de aumentar su reputación y mejorar su posicionamiento en las búsquedas.

¿Por qué es importante la reputación digital para las clínicas de salud? Casi el 72% de los pacientes utilizan Internet como el primer paso para encontrar un nuevo médico, y el 88% confía en las reseñas en línea tanto como en una recomendación personal. Por ello, si una web cuenta con demasiadas reseñas negativas puede alejar a sus potenciales clientes.

Es más, hasta un 48% de los pacientes se atendería con un médico que tenga buenas críticas, así no lo cubra su seguro. En otras palabras, ellos están dispuestos a pasar por alto factores importantes, como el costo y la conveniencia, tomando en cuenta solo las críticas positivas en línea.

Logros de Capybara SEO con las estrategias de marketing digital para clínicas

Importantes proveedores de atención médica en Perú, como Clínica Internacional y la Clínica de Ojos Opeluce han trabajado con nosotros la estrategia de posicionamiento orgánico y han incrementado su presencia en la página de resultados de Google.

Las variantes de búsquedas (Keywords) que hemos seleccionado para ellos y la implementación de SEO técnico en sus sitios web han mejorado indicadores como el número de visitas, el tiempo de permanencia, la calidad del tráfico, la autoridad de la página y lo más importante para cualquier negocio: el número de conversiones, que se traducen en resultados monetarios.

Contáctanos si estás interesado en trabajar con una estrategia SEO para el sector salud o ejecutar una campaña de marketing de contenido para clínicas. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

 

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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