6 formas en las que tu estrategia SEO puede ayudar a combatir el impacto del coronavirus

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Los gobiernos están tomando medidas para protegerse del impacto económico que causa el aislamiento. Pero, para algunas empresas resulta difícil encontrar ayuda. Entonces, ¿cómo tu negocio online puede sobrevivir durante esta pandemia? Esto es posible con una buena estrategia de posicionamiento en Google. ¡Descubre cómo optimizar el SEO de tu web y salir adelante durante esta época!

Conserva la calma y empieza a optimizar

No es momento de entrar en pánico. No importa si tienes un negocio de jardinería, un restaurante familiar, una pequeña tienda o una empresa privada, puedes experimentar pérdidas de ingreso en los próximos meses. Existe mucha incertidumbre respecto al posible impacto económico del COVID-19 y, sin duda, asusta. 

Sin embargo, ¡lo cierto es que nos recuperaremos! El «aplanamiento de la curva» funciona como un método para mitigar los daños de una pandemia no solo reduciendo el número de casos y, por ende, la presión en los sistemas sociales, sino que también difundiendo los casos con el paso del tiempo para que se puedan tratar de manera más efectiva.

¿Cómo el SEO y el marketing pueden beneficiarte?

Ahora, veamos qué actividades de SEO y marketing los negocios pueden aplicar para lograr una recuperación más rápida del coronavirus.

1. Entrevistar a los empleados y clientes

Utiliza Zoom o Google Hangouts para recibir y realizar videollamadas. Pregúntale a tus empleados y clientes sobre sus experiencias únicas con tus productos, servicios y cultura. De igual forma, usa herramientas como Otter.ai para transcribir el audio. 

En los próximos meses, estas transcripciones y videos serán una valiosa fuente de información privilegiada para las publicaciones de los blogs, contenido social, comunicados de prensa, entre otros. 

2. Realizar una miniauditoría de los contenidos

Una auditoría completa de tus contenidos toma tiempo y se requieren conocimientos especializados, pero hay mucho por hacer durante este periodo de poca actividad para mejorar el rendimiento de tus contenidos con una miniauditoría.

Si no has mantenido un inventario de los contenidos que has realizado hasta la fecha, esta es una gran oportunidad para comenzar. Crea una hoja de cálculo de Google y utiliza una pestaña para cada tipo de contenido:

  • Páginas web
  • Correos
  • Publicaciones de blog
  • Libros blancos
  • Ebooks
  • Presentaciones
  • Videos
  • Infografías
  • Artículos que hayas publicado de manera externa

Si eres muy ambicioso, también puedes hacer un seguimiento de los artículos que otros han publicado sobre tu negocio. Ahora, evalúa cada pieza de manera crítica:

  • ¿Qué piezas e imágenes de alta calidad puedes readaptar para otros canales?
  • ¿Qué piezas tuvieron el mayor número de acciones en redes sociales? 
  • ¿Cuáles consiguieron la mayor cantidad de tráfico en el sitio web?

Toda estas pueden ser oportunidades para:

  • Actualizarte con contenido actual
  • Optimizar con CTA y palabras clave nuevas 
  • Añadir enlaces internos a los productos o servicios nuevos
  • Volverte a promocionar cuando los negocios se recuperen

3. Grabar videos

Los videos son una herramienta valiosa para SEO. Te pueden ayudar con lo siguiente:

  • Utilizar long-tail keywords
  • Conseguir snippets destacados
  • Aparecer en búsquedas relevantes en YouTube

Pero, también pueden ser la base para todos los tipos de contenidos. Como se mencionó anteriormente, Otter.ai es una herramienta rentable para transcribir un video con IA. Incrusta el video en una publicación de blog e incluye la transcripción. 

Toma capturas de pantalla y úsalas como imágenes en las redes sociales. Escoge entre 5 y 10 frases de la transcripción del video y úsalas en las imágenes en Instagram en los siguientes meses. Reutiliza esas frases en las publicaciones de las redes y en las próximas publicaciones en el blog. 

4. Revisa los comentarios en línea

En las páginas web, se pueden encontrar muchos comentarios que las empresas no responden. Ahora es un buen momento para asegurarte de que tus comentarios recientes tengan una respuesta más meditada. Crea una política de comentarios y capacita a un empleado para que gestione tus comentarios en línea de ahora en adelante. 

Escribe una plantilla de respuesta y asegúrate de que vaya de acuerdo a tu marca. Entrena a tus empleados para que sepan cómo responder los comentarios negativos y deriven los problemas de servicio al cliente con la persona indicada. De igual forma, ofréceles las herramientas que necesitan para que supervisen los comentarios y reciban alertas. 

5. Actualizar tu perfil de Google My Business para los clientes locales

¿Estás trabajando en un horario especial? ¿Estás siguiendo las indicaciones para evitar la propagación del COVID-19? Google quiere que los negocios locales usen las herramientas disponibles dentro del dashboard de Google My Business para permitir que los clientes estén al tanto de los cambios.

Actualiza la hora y la descripción de tu negocio, comparte las publicaciones de Google con actualizaciones y asegúrate de que tu información de contacto sea correcta en caso las personas deseen contactarte.

Como ves, las estrategias de posicionamiento SEO y marketing online son medios que permiten entablar relaciones y generar confianza con las personas. La manera en la que logras esto durante momentos difíciles importa tanto como cuando estás listo para atenderlos o venderles tu servicio. ¡De esta forma, tu negocio podrá combatir el impacto del coronavirus!

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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