5 desafíos de SEO local para empresas y cómo resolverlos
Sin una agencia de marketing digital, el SEO local puede ser difícil de dominar. Esto se debe a que la empresa que lo emplee necesitará contar con experiencia en SEO “nacional”, SEO en Google My Business, y luego comprender cómo Google maneja tus consultas en diferentes mercados.
Eso significa que hay diversos retos para los especialistas en marketing dentro del ámbito local. Sin embargo, existen 5 desafíos que son considerados los más importantes para el posicionamiento de tu web. A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos los principales desafíos de SEO Local para las empresas (y cómo solucionarlos).
1. Priorizar tus ubicaciones
Toda buena estrategia SEO local tiene que enfocar sus actividades en las ubicaciones en donde se realizará. Por ejemplo, muchas empresas minoristas se suelen enfocar en el ecommerce “nacional” y descuidan sus ubicaciones específicas, asignándoles la menor cantidad de inversión posible.
En caso cuentes con múltiples locales, esto puede tener sentido, ya que tratar con cientos o miles de ubicaciones es complicado; pero al mismo tiempo, las ubicaciones en sí mismas suelen ser tu mayor activo cuando se trata de SEO. Algunas formas de solucionar este problema y adaptarse a la priorización de tus ubicaciones son:
Definir el total de mercado direccionable (TAM) para las categorías principales
A modo de ejemplo, supongamos que un minorista electrónico, que se dirige a varias ubicaciones, tiene 40 categorías que son importantes para él desde el punto de vista de ingresos. Sería útil para él entender el desempeño de su sitio de acuerdo con las keywords que utiliza en estas categorías y en cada mercado.
Esto es importante de considerar, ya que cuantas más categorías y mercados atienda una empresa, más datos necesitará procesar. Para una marca que verdaderamente se desarrolle a nivel nacional, probablemente necesitará comenzar a analizar 10 millones de palabras clave y 5,000 mercados.
Si, son muchos datos. No explicaremos los detalles sobre cómo trabajará el minorista con estos datos, sin embargo, el resultado de este análisis debería mostrarte cómo la marca se posiciona en cada categoría en comparación a tus competidores de cada mercado. El minorista electrónico deberá observar dónde la marca es fuerte y dónde es débil.
Donde es débil, podrá contrastar que los competidores estarán dominando y cómo lo están haciendo. Sin embargo, el objetivo del minorista debe ser observar los mercados y categorías con solo un pequeño número de competidores ganadores.
Esta será una oportunidad excelente para la marca; una vez que tenga las categorías y los mercados identificados, el minorista podrá aplicar los datos del volumen de búsqueda para tener una idea de cuán grande es esta oportunidad.
Suponiendo que la oportunidad fue lo suficientemente grande, esta será la justificación ideal para crear un nuevo enfoque en el marketing digital de la empresa minorista del ejemplo. Considera este ejemplo como una guía para elaborar tu plan de posicionamiento.
Probar tu plan en un número limitado de mercados
Una vez que hayas elaborado tu plan, elige una pequeña cantidad de ubicaciones en las que puedas probarlo. Si puedes disponer de un equipo de análisis, este puede ayudarte con las estadísticas necesarias para que la prueba sea válida.
Implementa tu prueba, mide los resultados y luego haz que el equipo de estadísticas calcule cómo se verían los resultados si la implementación se hubiera realizado en todas las ubicaciones.
Una prueba exitosa, en conjunto con un poco de matemáticas y estadística en múltiples ubicaciones, a menudo puede dar a una organización la confianza para hacer apuestas más importantes.
2. Contar con una fuente de confianza para los datos locales
Debes contar con una fuente confiable de datos de ubicación, a fin de que puedas entender las características de la ubicación que has elegido. Con las empresas de gestión de datos de ubicación, este problema se puede solucionar fácilmente.
3. Optimizar los localizadores de tiendas
Muchas marcas contratan a sus localizadores de tiendas con proveedores externos. En teoría, no hay nada de malo con esto, pero hay algunas formas en las que esto puede salir mal:
Localizadores de tiendas optimizados solo para búsqueda
Para SEO, un localizador de tiendas efectivo debe estar vinculado, de manera básica, al departamento, ciudad y ubicación en las que un bot o usuario pueden hacer clic fácilmente para acceder a cada página.
No obstante, muchas marcas crean, en sus localizadores de tiendas, una página de localización con un cuadro de búsqueda; y a partir de este, podrán encontrar tu ubicación. Por esta razón, asegúrate de que tu localizador no se encuentre únicamente optimizado para búsquedas.
Contenido de la página de ubicación
Por lo general, las marcas presupuestan la creación de un localizador en su sitio, pero no designan un presupuesto para el contenido. No hay nada de malo en una página de ubicación básica que solo tenga el nombre de la empresa, la dirección, el número de teléfono, las categorías de productos / servicios, etc.
Sin embargo, una página de ubicación con contenido único y mejorado, que es relevante tanto para la ubicación como para los temas en los que estás intentando posicionarte, definitivamente puede mejorar el rendimiento de tu estrategia SEO. Aquí es donde los datos locales y los administradores de ubicación tendrán más protagonismo.
A menudo, las marcas exitosas utilizan encuestas de sus administradores de ubicación para obtener contenido local único. Otras fuentes secundarias pueden incluir reseñas de clientes locales, datos de puntos de interés y productos que son populares en el mercado específico.
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Categorías de prioridad
Actualmente, la mayoría de las consultas de ecommerce muestran resultados locales en la parte superior de las SERP. Además, las marcas suelen posicionarse enlazando desde sus páginas de ubicación a sus categorías clave. Piensa en esto como una forma de indicarle a Google que tus ubicaciones son relevantes para estas categorías.
4. Administrar y optimizar Google My Business
Google My Business (GMB) realmente no debería ser un desafío como tal; sin embargo, este debe ser administrado y optimizado correctamente para obtener buenos resultados. Algunos desafíos y oportunidades con GMB son:
Ten cuidado con los listados duplicados
Es un error bastante común tener listados duplicados en GMB. A pesar del impacto que este tiene en el posicionamiento orgánico de tu web, este problema es fácil de solucionar. Revisa frecuentemente que este error no esté presente en tu sitio web para ninguna de las keyword principales en las que deseas posicionarte.
Supervisa los listados de GMB
En conjunto con el punto anterior, los listados de GMB se hallan en constantes cambios, debido a que los usuarios se encuentran agregando fotos y reseñas frecuentemente. Además, Google puede sobrescribir tus datos si confía en los datos de otra parte más de lo que confía en ti.
GMB no es una plataforma en donde puedas «configurar y olvidar» un listado. Crea un sistema para monitorear regularmente los cambios en tus páginas dentro de GMB. Revisa el panel de este constantemente.
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Escala publicaciones en GMB
Las publicaciones de GMB son anuncios breves que pueden adjuntarse a tu perfil comercial en la misma plataforma. Éstas pueden ser una forma económica de generar visitas de alta conversión en tu sitio. Las publicaciones pueden incluir texto, fotos o videos.
El desafío que suele presentarse a menudo en las empresas es que no están listas para producir contenido para cada ubicación. Si deseas realizar publicaciones de GMB hacía varias ubicaciones, implementa un sistema a fin de crear material de marketing listo para esta plataforma. Con esto también podrás crear nuevas promociones que puedes publicar.
Esto a menudo implica la creación de imágenes para el tamaño de GMB (400 x 300), las cuales también deben estar correctamente optimizadas para SEO. Asegúrate de etiquetar los enlaces de tus publicaciones para que puedas medir su rendimiento, a fin de determinar el éxito de tu estrategia de marketing digital.
5. Presencia en la búsqueda local de mercados y áreas de servicio
No todas las marcas de empresas locales tienen ubicaciones. Hay muchas marcas de mercados locales y empresas en una misma área de servicios que se dirigen a consultas de búsqueda locales, pero no son elegibles para aparecer en los Local Pack de Google.
Esto se debe a que no tienen ubicaciones físicas en sus mercados objetivo, lo que significa que están perdiendo muchos clics e ingresos potenciales.
Si bien esto no aplica para todas las marcas, aquellas con el modelo de negocio adecuado, pueden crear una «tienda dentro de una tienda» en la ubicación de una marca asociada; una excelente manera de obtener visibilidad adicional en los Local Pack.
Si el valor de los clientes potenciales es lo suficientemente alto, es posible que debas considerar la apertura de ubicaciones físicas en ciertas áreas, sólo para tratar de posicionarte correctamente en los Local Pack.
Cómo solucionar los desafíos de SEO local para empresas
Si bien existen gran cantidad de desafíos para algunas tácticas de SEO local que las marcas empresariales pueden experimentar, con estos 5 desafíos principales, es seguro que podrás lograr un buen posicionamiento en buscadores.
Al igual que con cualquier otro canal de marketing, recuerda ser creativo, probar, medir e iterar para poder solventar competencias más allá de estos desafíos comunes de SEO Local para empresas.
Traducido y adaptado de 5 Top Enterprise Local SEO Challenges (& How To Solve Them)
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