El futuro del comercio electrónico con inteligencia artificial (IA)

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El diseño web optimizado ha sido un pilar fundamental en la evolución del comercio electrónico, y su sinergia con la inteligencia artificial (IA) promete revolucionar aún más esta industria en constante cambio.

A medida que avanzamos hacia el futuro, la IA tendrá un gran impacto en el sector del comercio electrónico. Los datos demuestran que, entre todos los sectores, el comercio electrónico es uno de los más propicios para la inversión en IA.

De este modo, garantizará que los clientes disfruten de una experiencia de compra más fácil, fluida, cómoda, personalizada y rápida. No es necesario ser un experto en IA; lo que importa fundamentalmente son las conversiones y las ventas. 

A continuación, veamos de qué manera la IA y el aprendizaje automático aportarán beneficios al futuro del comercio electrónico.

5 beneficios de usar IA y aprendizaje automático en tu ecommerce

1. Mejor servicio de atención al cliente 24/7

Lo importante de una tienda de comercio electrónico es que siempre debe estar disponible. Hace unos años, eso habría representado un problema: ¿quién habría estado allí para responder a las consultas de los clientes lo antes posible?

Sin embargo, ahora tenemos IA en forma de chatbots para ofrecer un mejor servicio al cliente. Estos responden a los clientes al instante y, dado que utilizan el aprendizaje automático para conocer más sobre cada cliente en concreto, son capaces de proporcionar respuestas satisfactorias y personalizadas que acercan al cliente a la conversión.

Los chatbots recopilan datos, realizan un seguimiento del comportamiento y ayudan a ofrecer una experiencia de compra fluida. Además, como estos son esencialmente una pizarra en blanco al principio, significa que se les puede transmitir los valores y la identidad de tu empresa para que sean una extensión de tu marca.

Recomendación

Empieza por impregnar tu chatbot con los valores de tu empresa. Crea una experiencia para el usuario que refleje tu marca y asegúrate de que las respuestas del bot sean breves, directas y siempre acerquen al cliente a la resolución de sus problemas. 

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2. Búsquedas más inteligentes

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¿Alguna vez ha intentado encontrar algo en una tienda online sin éxito? Nos pasa a todos, pero ¡no debería ocurrir ahora que ha llegado la IA! En las tiendas físicas, los asistentes humanos suelen encargarse de orientarnos hacia lo que queremos. 

En cambio, en las tiendas de ecommerce no pueden sustituir a los asistentes humanos, pero pueden utilizar la IA y el aprendizaje automático para potenciar las búsquedas de la tienda, de modo que puedan comprender tanto los términos de búsqueda largos como la intención de un cliente.

Y no sólo eso, sino que el aprendizaje automático puede predecir con exactitud lo que quiere un cliente y adaptar sus sugerencias a sus necesidades. De este modo, ¡la búsqueda pasará de ser decente a ser excelente!

Recomendación

Asegúrate de que tu buscador sea fácil de encontrar y añade una función de autocompletar. Esto mejora la experiencia de búsqueda porque limita el número de cosas que el usuario tiene que hacer para encontrar lo que busca.

3. Recomendación de productos muy personalizada

La IA puede analizar el comportamiento de los clientes en cualquier sitio web, utilizando algoritmos para hacer una predicción precisa de los productos que les pueden gustar. Luego, hace una recomendación que es más probable que el cliente siga.

Por ejemplo, Amazon ya lo hace. Utiliza el historial de navegación y de compras del cliente para recomendarle más productos similares. Esto no solo es bueno para la empresa, sino que también le beneficia al cliente. En lugar de encontrarse con innumerables productos poco interesantes, puede consultar con rapidez aquellos que sí le interesan.

Este tipo de recomendación personalizada representa un gran avance con respecto a los tiempos en los que los minoristas de comercio electrónico sólo podían recomendar los mismos bestsellers. Esto significaba que las conversiones bajaban porque no se podía adaptar las recomendaciones a clientes específicos.

Recomendación

Para mejorar las recomendaciones de tu propia tienda, muestra una lista de productos sugeridos basados en el historial de navegación del cliente. También puede personalizar la experiencia del usuario mostrando artículos relacionados con compras anteriores.

4. Mejor gestión del inventario

Si tienes un exceso de inventario, estarás perdiendo dinero. Si tienes un stock insuficiente, estás perdiendo ventas. Esta es la situación en la que todos los vendedores de comercio electrónico han tenido que luchar en algún momento. Pero, ¡no te preocupes, los robots pueden ayudarte!

Sabemos que la gestión del inventario es muy ardua e incluso puede ser la perdición de las tiendas de comercio electrónico. Tanto si tienes un exceso de inventario como si te faltan, la gestión del inventario puede hacer fracasar tu negocio. 

Pero, ¡no todo está perdido! Ahora con la IA, las previsiones sobre la demanda futura se vuelven mucho más precisas. Esto te permite mejorar el control de la cadena de suministro, y también te asegura conocer mejor a tus clientes y sus comportamientos. Y como resultado, se reducen las pérdidas, ahorrando tiempo y dinero.

Recomendación

Para mejorar la gestión de tu inventario, te conviene pasar de los métodos de previsión cualitativos a los cuantitativos. Esto es cuando se utiliza una herramienta para el control de inventarios, tomando mejores decisiones basadas en el rendimiento pasado de los productos.

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5. Comprensión más profunda de tus clientes

¡Si no puedes entender a tu cliente, estás perdiendo! Por suerte, la IA puede mejorar la lealtad a la marca aprendiendo más sobre tus clientes de lo que jamás hubieras imaginado. Mediante el aprendizaje automático, procesa y analiza los datos de los clientes para que puedas tomar mejores decisiones de comercialización y marketing.

De hecho, la IA evalúa el inventario y los comportamientos individuales de los clientes para predecir lo que quieren. Puede sumergirse en complejos y vastos análisis de viajes y descubrir oportunidades, de modo que pueda ofrecer una experiencia muy personalizada. ¡Conocer bien a tu cliente facilita ofrecer lo que realmente busca!

Recomendación

Segmenta tu base de datos para enviar mensajes más personalizados que atraigan a los clientes adecuados. Otra estrategia es la implementación de chatbot para recopilar información adicional y así ofrecer a los clientes lo que desean y evitar lo que no desean.

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En definitiva, la IA y el aprendizaje automático van a influir en el futuro del comercio electrónico, pero también en el presente. Ya están aquí, por lo que es crucial que los comerciantes empiecen a trabajar con ellos lo antes posible.

Afortunadamente, no es tan complicado como parece. Una vez que hayas dedicado el tiempo necesario para comprender cómo funcionan, solo debes aplicarlos para lograr una notable mejora en la experiencia del cliente.

Hasta aquí, hemos visto el futuro de la inteligencia artificial para ecommerce. Ahora, es momento de que te prepares para abrazar estas innovaciones y aprovechar al máximo su potencial en el mundo del comercio en línea.

Texto traducido y adaptado de: Here’s How AI and Machine Learning Will Affect the Future of eCommerce

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.