¿Cómo crear una tienda online exitosa?: 8 pasos

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En la era digital, contar con una tienda en línea exitosa es esencial para alcanzar el éxito comercial. La agencia de SEO juega un papel fundamental en este proceso, ya que ayuda a que tu tienda sea visible en los motores de búsqueda y atraiga a un público relevante. 

Pero, ¿cómo crear una tienda online? Esta construcción va más allá de la optimización para motores de búsqueda. Requiere una estrategia integral y la implementación de ocho pasos clave que abarcan desde la planificación y diseño hasta la promoción y la atención al cliente. ¡Veamos!

1. Determina tu público objetivo

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta al crear una tienda online es a quién vas a vender. Cuanto más cerca estés de tu público objetivo, mayores serán tus posibilidades de hacer un negocio exitoso

Si ya tienes una idea de producto, utilízala para determinar tu cliente ideal. Si no, considera un público con el que estés más familiarizado. Y pregúntate ¿qué productos usan habitualmente? ¿Qué es lo que más valoran de sus marcas favoritas? O, ¿a quién quieres beneficiar con tus productos?

Como en cualquier negocio, ayuda encontrar un propósito que te mantenga motivado a largo plazo. El comercio electrónico, después de todo, no es simple, hay numerosas cuestiones logísticas y financieras que tendrás que abordar.

Si recuerdas por qué diriges tu empresa y para quién, podrás seguir mejor el camino. Para ello, tómate el tiempo necesario para crear un perfil de comprador. Esto te ayudará a meterte en la mente de tu comprador y, a su vez, a tomar decisiones sobre los mensajes, el diseño web optimizado de comercio electrónico, las estrategias de marketing y mucho más.

2. Elige qué vender

La elección de los productos requiere una cuidadosa evaluación. Además de pensar en lo que le gusta a tu público objetivo, tendrás que hacer un poco de reconocimiento de la competencia y plantearte algunas preguntas como ¿qué marcas son populares? ¿Qué problemas específicos puedes ayudar a resolver? ¿Cómo piensas abastecerte de tus productos? 

Para que las ideas fluyan, te proponemos algunas ideas: 

Optimizar un producto popular

¡Toma lo que sabes que funciona y mejóralo! Esto es algo que hacen los grandes minoristas con sus productos de marca blanca. Comprueban lo que es popular en las tiendas o en Internet y crean sus propias versiones. 

Pruébalo tú mismo utilizando herramientas como Jungle Scout o consultando sitios como la lista de los más vendidos. Echa un vistazo a las reseñas de las marcas líderes para descubrir qué les falta a sus productos.

Seguir las tendencias

Ya sea por necesidad o por un tema viral, siempre hay una gran cantidad de productos de moda entre los que elegir. La clave está en disponer de un sistema para comprender qué está impulsando el éxito de un producto. 

¿Cuánto durará la tendencia? ¿Qué marketing hay que hacer para mantener el impulso? Tenga cuidado de no comprometerte con un producto que puede perder interés tan rápido como lo ha ganado.

3. Decide la estructura de tu empresa

Llegados a este punto, probablemente estés impaciente por empezar. Sin embargo, hay algunas cuestiones legales de las que tendrás que ocuparte para que su empresa sea oficial. Esto incluye un registro oficial que garantice que tu empresa sea reconocida por el gobierno. 

Además, algunas decisiones para la financiación empresarial, obligaciones fiscales, protecciones personales y mucho más. Ante todo, debes decidir cómo se estructurará tu empresa. Aquí te mostramos algunos de los tipos de empresa más comunes:

  • Empresa unipersonal: Esto significa que tú y tu empresa están legal y financieramente vinculados. Es la forma más sencilla de crear una empresa. Dicho esto, no puedes operar como empresario. Más bien, operarás y dirigirás el negocio como un individuo.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (SRL): Esta opción le permite mantener separados tus activos personales y los de la empresa, lo que reduce el riesgo de crear una empresa. La SRL es relativamente rápida de constituir y ofrece varias ventajas fiscales.
  • Sociedad colectiva: Si vas a poner en marcha su empresa con dos o más socios, tendrás que firmar un acuerdo de socios que determine cómo se repartirán las obligaciones y los beneficios. Este acuerdo determinará las funciones, responsabilidades, inversiones y derechos de cada socio.
  • Sociedad anónima: una sociedad anónima suele ser una empresa establecida que incluye accionistas y empleados. Hay varios tipos de sociedades que se pueden generar. Las corporaciones pueden ser iniciadas por un individuo o un grupo de personas.

4. Escoge una plataforma de comercio electrónico

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Si ya ha decidido qué productos vender y cómo conseguirlos, está a medio camino de la meta.  El siguiente paso es crear un sitio web en el que publiques tus productos, por lo que debes saber cómo optimizar una página web.

Tu sitio web es la cara de tu marca. Es donde tendrás más control sobre tu marca y el recorrido general del comprador. También, es donde aceptarás los pagos y gestionarás las tareas esenciales. Se trata de una solución integral que permite gestionar las ventas, el marketing, los pagos, la logística y las compras.

Por tanto, es importante encontrar una plataforma de comercio electrónico fiable para alojar su sitio. En esta fase, no te dejes llevar por las maravillas de una plataforma. Asegúrate de mirar detrás del todo y formular todas las preguntas necesarias. A continuación, algunos factores a tener en cuenta al elegir una plataforma de comercio electrónico

  • Características: Algunas como WooCommerce, plugin de WordPress, funcionan a la perfección, pero requieren la ayuda de un desarrollador para configurarlas. Otras, como Wix eCommerce, no necesitan experiencia previa en programación, así que puedes elegir entre sus plantillas y aplicaciones para crear una tienda online sin complicaciones.
  • Negocios especializados: Independientemente de lo que quieres vender o si ya tienes una idea de negocio especializada, debes comprobar que tu plataforma tiene las capacidades para respaldar tu línea de negocio.
  • Vista móvil: ¿Está tu página optimizada para móviles? ¿Podrán los compradores navegar cómodamente por tu tienda desde sus teléfonos? ¿Aceptas pagos móviles? Teniendo en cuenta que el comercio móvil está revolucionando el mercado, es importante que tu sitio web responda a las necesidades de los dispositivos móviles.
  • Adaptabilidad: cambiar de plataforma puede ser un fastidio más adelante, por lo que querrás encontrar un sistema que pueda dar soporte a tu negocio tanto ahora como en el futuro. Para ello, considera actualizar tu plan fácilmente para acceder a herramientas más profesionales.
  • Seguridad y fiabilidad: Asegúrate de contar con el certificado SSL/TLS en tu plataforma de comercio electrónico para tener “https” en tu dominio y generar confianza con tus clientes. También, necesitarás un alojamiento web confiable y seguro capaz de manejar picos de tráfico y garantizar alta disponibilidad.
  • SEO: Si te preguntas ¿cómo posicionar mi empresa en Google? Para ello, necesitas una sólida base técnica de SEO para empezar, y luego herramientas para optimizar tu sitio de la manera que desees. 

5. Establece un proveedor de pagos

Para ganar dinero con el comercio electrónico, debes determinar tus métodos de pago en línea, siendo ideal ofrecer varias alternativas. Imagina la última vez que entraste a una tienda o restaurante; seguramente esperabas que aceptaran tarjetas de crédito o incluso Apple Pay.

No obstante, en ocasiones puedes encontrarte con establecimientos que solo aceptan efectivo. Esta misma lógica se aplica en línea, donde puedes brindar diversas opciones de pago en línea, como:

  • Tarjetas de crédito/débito
  • Monederos digitales (como PayPal)
  • Transferencias bancarias
  • Pago en persona (si tienes una tienda física)
  • Comprar ahora, pagar después (BNPL)

6. Ponle un nombre a tu tienda y consigue un dominio

¡Es hora de ponerte a trabajar en tu marca! Empieza por pensar en un nombre memorable para tu negocio. Un buen nombre puede darte una ventaja competitiva en tu mercado objetivo. Haz una lluvia de ideas con palabras asociadas a tu producto, sector, valores o utiliza un generador de nombres de tiendas para inspirarte.

Para orientar la elección del nombre, ten en cuenta el SEO. Identifica los términos que usan los compradores para encontrar productos físicos o digitales como el tuyo. Puedes utilizar Google Trends o herramientas para buscar palabras clave, como Semrush. Además, puedes consultar nuestra guía SEO de conceptos claves para principiantes

No está mal mencionar la categoría o el tipo de producto en el nombre. De esta manera, los compradores sabrán de inmediato lo que ofreces. Sin embargo, es crucial que el nombre de tu empresa sea distintivo y no esté en uso. Puedes lograrlo de varias maneras:

  • Investigar a tus competidores directos
  • Buscar ideas para tu nombre en Google y en las redes sociales
  • Comprobar el registro de empresas de tu localidad

Una vez que hayas decidido el nombre de tu negocio, elige el mejor nombre de dominio para tu sitio a través de un registro de dominios. Intenta que coincida exactamente con el nombre de tu tienda. Esto facilitará que tus clientes encuentren y recuerden tu marca en internet. Recuerda que los nombres de dominio suelen tener un costo.

7. Diseña tu sitio para vender

Aquí es donde puede brillar tu creatividad. El truco está en diseñar una tienda con una buena imagen de marca y optimizada para las conversiones. Tus clientes no sólo deben quedar impresionados por el aspecto de tu tienda, sino que también deben poder encontrar fácilmente tus productos y realizar la compra con confianza.

Consejos para diseñar su sitio web

  • Utiliza una plantilla de comercio electrónico: Existen varias plantillas de tiendas online que puedes ajustar y personalizar para que tu tienda tenga un aspecto totalmente único. Al mismo tiempo, estas plantillas incluirán todas las características clave que tu tienda necesitará para que no tengas que crearlo todo desde cero.
  • Piensa en la estructura de tu sitio: Observa cómo otras marcas importantes utilizan menús de navegación, filtros, rutas de navegación y carritos de compras para crear una experiencia de usuario fluida. 
  • Sigue la regla de los tres clics: Como regla general, tus productos deben ser accesibles con tres clics o menos. Es decir, debería ser fácil para los clientes llegar desde tu página de inicio (o cualquier otra página de destino) a la página del producto deseado. 
  • Escribe llamadas a la acción (CTA) claras: En cada etapa del proceso de compra, tus clientes deben saber qué hacer a continuación. Por ejemplo, puedes generar botones u otras indicaciones intuitivas y convincentes. 
  • No descuides las descripciones de tus productos: No escribir descripciones originales es una gran oportunidad perdida. Entre tu impacto en el SEO y en la confianza en la marca, las descripciones de tus productos pueden influir en sus tasas de retorno, visibilidad y más. Consulta los consejos de cómo hacer meta descripciones de alto rendimiento.

8. Comienza tus campañas de marketing

Tu tienda ya está lista para afrontar las ventas, así que es hora de empezar a anunciarlo. Atrae clientes a tu tienda online utilizando diversas estrategias de marketing, a continuación te mostraremos algunas herramientas de marketing orgánico:

  • Marketing en redes sociales: Crea una página comercial en plataformas sociales como Facebook e Instagram, elige la plataforma social donde sea más probable encontrar tu mercado objetivo. Actualiza la información de tu negocio y aprovecha estos canales como vehículo de ventas y servicio al cliente.
  • Marketing por correo electrónico: Los correos electrónicos te conectan con clientes que han optado por recibir tus comunicaciones a través de las campañas de marketing de contenidos. Crea una dirección de correo comercial y envía boletines, promociones, actualizaciones y recomendaciones.
  • SEO: Utiliza esta estrategia de marketing digital para optimizar tu sitio web y posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda en Google, generando así un mayor tráfico hacia tu tienda y construyendo un conocimiento de marca a largo plazo.
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Hasta aquí, hemos visto cómo crear un ecommerce exitoso. Recuerda que el trabajo principal es elaborar un plan de negocios sólido. Una vez que esté implementado, podrá producir tu tienda en línea y comenzar a vender de inmediato. 

Texto traducido y adaptado de: How to start an online store in 10 steps (2023 guide)

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.