¿Cuál es la diferencia entre consultas de búsqueda y palabras clave?
Entender la diferencia entre las consultas de búsqueda y las palabras clave es la base para crear estrategias de búsqueda que funcionen. Por ello, una agencia de posicionamiento web utiliza indistintamente los términos consulta de búsqueda y palabra clave sin mala intención, pero es necesario aclarar en qué se diferencian ambos términos.
Y es que desconocer la diferencia entre una consulta y una palabra clave puede llevar a estrategias de marketing de búsqueda de bajo rendimiento. A continuación, analizaremos los aspectos principales de las consultas de búsqueda y definiremos qué son las palabras clave.
¿Qué son las consultas de búsqueda?
En general, las consultas de búsqueda son lo que las personas buscan. Por ejemplo, cuando preguntas algo a Siri (una consulta) o escribes algo (una consulta) en Google y pulsamos «buscar», eso se conoce como una consulta de búsqueda.
En este caso, el término consulta de búsqueda solo hace referencia al texto literal empleado para iniciar una búsqueda. En cambio, la información que un usuario busca recuperar se conoce como una intención de búsqueda.
¿Qué son las palabras claves?
Por otro lado, las palabras clave son la base de las campañas de búsqueda o de marketing orgánico. De hecho, son palabras o frases exactas con las que deseas que tu sitio web aparezca en Google.
¿Cuál es la diferencia?
La diferencia entre las palabras clave y las consultas de búsqueda está relacionada con el hecho de si se trata de la acción de un usuario o de la acción de un vendedor. Por ejemplo, los usuarios no saben de palabras clave y tampoco se preocupan por ellas. ¡Solo quieren una respuesta a su consulta!
¿Y los vendedores? Bueno, a nosotros sí nos importa mucho las consultas de búsqueda, por lo que es esencial comprender lo que nuestro público escribe en Google. También, cómo influye en el contenido y los anuncios para crear campañas de marketing que den resultados.
En este punto es donde entra en juego la comprensión de la intención del usuario. Asimismo, sabemos que los usuarios buscan el mismo contenido de muchas maneras, el orden exacto puede diferir o puede añadir un modificador a su consulta, pero en general, Google entenderá que la intención de la palabra clave es la misma.
Así pues, puedes seguir utilizando indistintamente las consultas de búsqueda y las palabras clave. Pero ten en cuenta que la diferencia tiene el poder de cambiar tu forma de pensar sobre la estrategia de marketing.
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Cómo utilizar las consultas de búsqueda para mejorar tu estrategia de palabras clave
Sabemos que estar en la primera posición de Google con la palabra clave adecuada puede significar mucho beneficio para tu negocio. Pero, ¿qué pasaría si hubiera una manera de aprovechar las consultas de búsqueda reales de tu audiencia para informar sobre el análisis de las palabras clave?
Por eso, a continuación te mostraremos los tres pasos para emplear las consultas de tu audiencia y mejorar tu búsqueda de palabras clave, usando herramientas gratuitas como Google Analytics, Google Search Console y Google Search.
1. Descubrir las páginas de alto valor
El primer paso es descubrir qué páginas son las que mejor apoyan los objetivos de tu negocio. Para ello, abre tu cuenta de Google Analytics. Luego, ve a Informes > Ciclo de vida > Adquisición > Adquisición de tráfico.
En este caso, tendrás que realizar algunos cambios en la configuración predeterminada. En la parte superior de la página, haz clic en «Añadir comparación». Aquí crearás una condición para cambiar la dimensión de todos los usuarios a solo los usuarios de la búsqueda orgánica.
A continuación, haz clic en Incluir > Primera fuente de usuario / medio y selecciona el valor de la dimensión «google / orgánico». También, puedes eliminar la dimensión «todos los usuarios» haciendo clic en la X para que la tabla sea más fácil de leer.
Seguidamente, tendrás que añadir una dimensión secundaria para ver las páginas de destino. Dentro de la tabla, haz clic en el signo más azul + > Página / pantalla > Página de destino. Al hacerlo, se ordenarán las páginas de aterrizaje orgánicas en orden ascendente según el número de conversiones atribuidas a esa página.
2. Buscar consultas de búsqueda de alto valor
La forma más efectiva de investigación de palabras clave es descubrir qué consultas buscan los usuarios que interactúan con tu sitio web de manera significativa. Y la forma de hacerlo es investigando las consultas en lugar de las palabras clave. ¡Veamos!
Accede a Google Search Console. Selecciona tu propiedad en el menú desplegable de la parte superior izquierda y haz clic en «Rendimiento». La configuración predeterminada establecerá automáticamente el tipo de búsqueda como web y el intervalo de fechas predeterminado como los últimos tres meses.
Dependiendo del volumen y la estacionalidad de tu sitio, esto puede estar bien. O si no podrías ajustarlo si es necesario. A continuación, haz clic en el signo “+ Nuevo» y selecciona «Página…» . Luego, en el espacio para las URLs introduzca una de las páginas de alto valor y haz clic en APLICAR.
Por último, en la tabla, haz clic en «Países» para seleccionar el país que está analizando. Después, haz clic de nuevo en CONSULTAS. Esta vista te mostrará las principales consultas de búsqueda que tu audiencia buscó en los últimos tres meses para descubrir tu página de alto valor.
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3. Ampliar el horizonte con la función de autocompletar de Google
Ahora, es el momento de ampliar nuestros horizontes aprendiendo qué variantes o términos relacionados pueden buscar también los usuarios. Y para que este método funcione, debemos ajustar algunos parámetros.
Primero, debes salir de Google o abrir una ventana privada para asegurarte de que tu historial de búsqueda no influya en los resultados. Seguidamente, en el buscador de Google escribe una de las palabras clave descubiertas en el segundo paso, pero no pulses “Enter”.
Notarás, a medida que escribes, que Google intentará predecir lo que buscas basándose en la popularidad de las búsquedas simples de los usuarios. Esto se llama Google Autocomplete. Asimismo, esta función proporciona una gran ventaja porque descubre eficazmente las palabras clave de cola larga (o frases clave) más buscadas en la web.
Conclusiones finales
Ahora sabes que entender la diferencia entre consultas de búsqueda y palabras clave es la base para crear estrategias de búsqueda que funcionen. Además, las consultas de búsqueda corresponden al texto que busca tu audiencia, mientras que las palabras clave son los términos en los que inviertes.
Hasta aquí hemos visto la diferencia entre estos dos términos y cómo aprovechar el potencial que ofrecen. Recuerda que utilizar las consultas de búsqueda de tus mejores clientes para descubrir en qué palabras clave invertir, es marketing inteligente.
Traducido y adaptado de What Is The Difference Between Search Queries and Keywords?
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