¿Qué es un especialista SEO y cuáles son las principales cualidades que debería tener?
La estrategia de posicionamiento orgánico de un sitio web comprende diversos aspectos y debe ser dirigida con cautela por un experto en la materia; es aquí en donde los especialistas SEO destacan. Sin embargo, muchas empresas aún desconocen el perfil de un experto en SEO y los beneficios que puede brindar.
A fin de ayudarte a esclarecer algunas dudas, en Capybara SEO te explicamos qué es un especialista SEO y cuáles son sus principales características; desde su función en la empresa hasta las habilidades necesarias con las que debe contar.
¿Qué es un especialista en SEO?
Un especialista SEO se encarga de probar, analizar y modificar un sitio web para que esté optimizado para los motores de búsqueda; con el fin de que la página ocupe una mejor ubicación en los resultados de los principales motores de búsqueda, tales como Google y Bing.
Para ello, deberá realizar una investigación de palabras clave y aprovechar las herramientas a su disposición, como Google Analytics. Entonces, un especialista en SEO puede aumentar la visibilidad de un sitio web en Google, lo que brinda importantes beneficios para cualquier empresa.
¿Cuáles son las responsabilidades de los especialistas en SEO?
Las responsabilidades laborales de este rol varían según el tipo de empresa para el que el especialista preste sus servicios, pero la descripción del trabajo para la gran mayoría incluye:
- Desarrollar estrategias de optimización que aumenten el posicionamiento del sitio web de la empresa en los resultados de los motores de búsqueda
- Al realizar campañas de búsqueda de pago, el especialista en SEO ejecutará pruebas, recopilará y analizará datos y resultados; identificando tendencias y conocimientos para lograr el máximo ROI.
- Gestionar los gastos de las campañas SEO, ajustándose al presupuesto, estimando los costos mensuales y conciliando las diferencias.
- Colaborar estrechamente con el equipo de desarrollo web para garantizar que las mejores prácticas SEO se sigan correctamente en todo el contenido del sitio web.
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¿Cuáles son las características de un especialista en SEO?
Estas son algunas de las características clave que los expertos en SEO exitosos deben tener para prosperar en el mundo del marketing digital y la optimización de motores de búsqueda:
1. Comprensión de los tres niveles de SEO
Existen tres niveles para la optimización de motores de búsqueda y cualquier buen especialista en SEO debe tenerlos en cuenta al desarrollar una estrategia de marketing:
Nivel técnico
Se refiere a los elementos que no están estrechamente ligados al contenido de tu sitio. Esta sección incluye estrategias para mejorar la estructura general de un espacio web.
Parte de este trabajo implica realizar un análisis exhaustivo de la página a trabajar; en donde se puede descubrir oportunidades para que el SEO técnico mejore la velocidad del sitio web, la indexación, la compatibilidad móvil y la capacidad de rastreo del sitio web.
El SEO técnico también mejorará de manera crucial la legibilidad de la página, lo que a su vez mejora la experiencia del usuario y muestra a los motores de búsqueda que el contenido de esta es bueno.
SEO On-page
Se relaciona con el contenido de tu sitio web y la optimización de este para ayudar a los motores de búsqueda a comprender el tema de tu contenido, a fin de que lo identifiquen cómo contenido de valor.
El SEO On-page incluye el uso de diversos elementos, tales como palabras clave, metaetiquetas, enlaces internos y etiquetas de título HTML; de manera que ayuden a aumentar el tráfico en los motores de búsqueda y asegurarse de que estén cerca de la parte superior del SERP.
SEO Off-page
Se trata de crear una relación más sólida entre tu página y otros espacios web a través de una variedad de tácticas de construcción de enlaces.
La optimización SEO Off-page también incluye estrategias para construir la reputación de un sitio web, a fin de mostrar a los motores de búsqueda que es una fuente confiable; y por lo tanto, debe colocarse cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda.
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2. Habilidades de comunicación y espíritu colaborativo
Un especialista en SEO trabajará con una amplia variedad de departamentos en una empresa, incluidos los departamentos de ventas, servicio al cliente, desarrollo web, análisis, marketing y más.
No siempre es fácil explicar por qué realizar ciertos cambios en un sitio web impulsarán el posicionamiento, generarán más tráfico y crearán conversiones. Aquí es donde se deben explotar las habilidades de comunicación.
Los encargados de la optimización SEO deben saber cómo explicar de manera persuasiva y accesible porqué ciertos cambios son necesarios, y cómo beneficiarán al sitio web y a los resultados de la empresa.
3. Curiosidad y adaptabilidad
Google cambia constantemente sus algoritmos para posicionar los resultados mostrados en sus SERP. Un buen especialista SEO acepta este desafío con entusiasmo y se encuentra siempre en busca de nuevos conocimientos para mantenerse a la vanguardia; alineándose con las mejores prácticas de SEO en constante cambio.
Especialista SEO
Un experto en SEO realiza la optimización de la página en un sitio web para garantizar que los resultados de la búsqueda sean relevantes y para crear una experiencia de usuario positiva, aumentando el tráfico del sitio web, el volumen de clientes potenciales y el conocimiento de la marca.
Traducido y adaptado de What Is an SEO Specialist?
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