SEO y marketing de contenidos: 5 consejos para captar la audiencia adecuada en tu blog
Desarrollar la estrategia de marketing de contenidos adecuada, así como optimizarla con regularidad, son tareas fundamentales para lograr un correcto posicionamiento orgánico en tu sitio web.
Sin embargo, cuando la estrategia sobrepasa la creatividad, el valor se pierde. Si te sientes abrumado por buscar ideas de palabras clave, o elegir el anchor text óptimo para los enlaces internos, tu blog se convertirá en un juego de palabras.
Cómo resultado, tus contenidos pueden resultar aburridos o incluso sin valor para tu audiencia. Para evitarlo, debes centrarte en la intención del usuario y proporcionar respuestas valiosas a las preguntas que hace tu audiencia.
Ahí es donde se resalta la importancia del contenido SEO de calidad. Cuando tienes un buen contenido, todos se benefician: los motores de búsqueda, tu público objetivo, tu página web y, por supuesto, tú.
A fin de ayudarte a aprovechar al máximo tus contenidos de calidad, en Capybara SEO te brindamos 5 consejos de SEO y marketing de contenidos para captar la audiencia adecuada en tu blog.
¿Qué hace que tu blog sea relevante?
Existen diversos factores que ayudan al posicionamiento orgánico de un blog. Algunos de estos están relacionados a la velocidad de carga, la accesibilidad del contenido y la autoridad de tu sitio. A continuación, te presentamos algunas preguntas que pueden ayudarte a entender si tu blog se encuentra en buen estado:
- ¿Tu blog está optimizado para dispositivos móviles?
- ¿Qué tan rápido carga tu página?
- ¿Cuánto tiempo están las personas en tus páginas?
- ¿Existen backlinks que dirijan a tu blog?
- ¿Tu blog tiene autoridad de dominio?
- ¿Te estás dirigiendo las keywords correctas con la intención de búsqueda adecuada?
- ¿Tu contenido está completamente optimizado?
Los 5 mejores consejos para mejorar el SEO de tu blog
Si se tuviera que elegir un solo consejo sobre SEO, este sería: Tratar a tu blog como un pilar central en tu estrategia de marketing digital. Por esta razón, es hora de revisar tu estrategia de blogs y aprender formas de mejorarla.
1. Define tu audiencia
Este es un consejo fundamental que todo especialista en SEO te dará. Muchos administradores de blogs asumen que conocen a su audiencia, pero nunca analizan qué tan cerca de la realidad están sus suposiciones.
Si deseas llevar (y mantener) tu blog un paso por delante de tus competidores y mejorar la orientación de tu audiencia, te recomendamos que analices a tu audiencia real frente a tu audiencia objetivo.
Revisa lo que ofrece tu software de análisis web; recopila y realiza un seguimiento de los datos sobre la audiencia de tu blog. Es posible que no realices descubrimientos demasiado impresionantes, pero afinarás tu estrategia SEO para generar tráfico más calificado y llegar a lectores más relevantes.
2. Realiza una investigación de palabras clave adecuada
No importa cómo lo hagas ni con qué herramienta la realices, la investigación de palabras clave es una indispensable en cualquier estrategia de marketing digital; y es la base de cualquier otra estrategia.
Investigación en contexto
La estrategia SEO más sofisticada no puede generar resultados sin que se base en las keywords adecuadas, por lo que es ideal abordar la investigación de palabras clave en el contexto del panorama de tu industria. Investiga el volumen de búsqueda de palabras clave, pero también invierte tu investigación búsqueda
¿Cómo? empezando por el destino, en lugar del término. La idea es revelar qué palabras clave generan más tráfico en sitios similares al suyo, por lo que identificar la intención del usuario e identificar las audiencias relevantes será de gran ayuda.
Rendimiento de la investigación
Investiga el rendimiento de las palabras clave y el tipo de contenido que genera mayor cantidad de tráfico. Cuando veas que la keyword elegida genera tráfico a sitios que responden a problemas completamente diferentes a los que podría tener tu audiencia, reconsidera si es ideal incluirla en tus contenidos.
Investigación de datos relevantes, actuales y precisos
La abundancia de datos disponibles en la web puede ser abrumadora. Siendo así, ¿qué métricas son las más relevantes? ¿Cómo es posible que las diferentes herramientas de análisis proporcionen información completamente diferente y, en algunos casos, contradictoria?
Los datos de las herramientas de análisis varían debido a que cada uno tiene su propia definición y método de medición. Lo que es mejor para ti y tu página web dependerá de tu tipo de negocio, así cómo de tus objetivos comerciales.
Ten en consideración la investigación con datos en tiempo real. Los promedios de los últimos meses te brindan una idea de lo que puede ocurrir a futuro, pero el rendimiento y la clasificación de las palabras clave cambian rápidamente.
Siendo así, contar con datos en tiempo real te ayudará a identificar las tendencias más prometedoras, a fin de poder crear contenido nuevo y optimizar el contenido existente.
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3. Ten una meta descripción pulida y texto alternativo optimizado
Es probable que tus competidores más cercanos se dirijan a las mismas palabras clave. Por esta razón, cuando los usuarios realizan una consulta en los motores de búsqueda, estos obtienen SERPs llenos de títulos similares.
Cuando eso sucede, un lector potencial recurre a las meta descripciones; esos 160 caracteres que resumen el contenido de una publicación de blog, a fin de determinar si el artículo responde a su consulta.
La claridad es clave para aprovechar este espacio. Sé preciso sobre lo que obtendrán tus lectores al leer tu artículo de blog y asegúrate de que la meta descripción sea convincente y que destaque el beneficio para tu público objetivo.
El texto alternativo también es una ayuda importante para la accesibilidad, y puede ser leído en voz alta. Siendo así, este debe ser descriptivo y tener sentido. Optimízalo de una manera inteligente, incluyendo palabras clave y explicando qué hay exactamente en una imagen.
4. Siempre continúa optimizando
En el mundo del posicionamiento SEO se presentan cambios constantes. Los motores de búsqueda dictan nuevos algoritmos, las audiencias crean diversas tendencias y los competidores desafían tu posición.
Nunca se sabe qué cambiará a continuación, pero lo que es seguro es que no todo prevalecerá tal y cómo estaba. Por esta razón, la optimización SEO es un esfuerzo continuo. Estas son algunas recomendaciones para mantenerte a la vanguardia en todo momento:
- Continúa midiendo los resultados y adapta tu contenido con frecuencia.
- Actualiza las publicaciones que funcionan bien con información actual.
- Elimina las publicaciones que no se lean.
- Reutiliza artículos u otros contenidos, convierte seminarios web en publicaciones de blog, etc.
- Identifica nuevas tendencias a fin de crear contenido nuevo y atractivo.
- Prueba diversos títulos e imágenes, y ve que aumenta tu posicionamiento o el interés de los lectores.
5. Dirígete a los fragmentos destacados
Los fragmentos destacados son lo que Google considera la mejor respuesta para una consulta de búsqueda específica. Siendo así, obtener un fragmento destacado es como ganar puntos de bonificación por contar con un SEO sólido.
Si averiguas cómo responder a las preguntas que la gente busca, tu contenido tiene más posibilidades de aparecer; y si eso sucede, puedes estar seguro de que tu estrategia SEO está correctamente encaminada. De cualquier forma, siempre sigue optimizando para mantener seguro ese primer puesto.
Reflexiones finales sobre la estrategia del blog
Tu blog puede ser un buen extra para que tus clientes te conozcan; y también puede ser una poderosa herramienta para el SEO de tu web, todo en uno. De igual forma, el SEO de tu blog es una campaña de marketing continua que debes planificar, implementar y medir.
Recuerda que los resultados de una estrategia de posicionamiento orgánico se suelen apreciar a largo plazo, ya que se necesita tiempo para crecer; pero cuando lo hagas, obtendrás resultados que perdurarán en el largo plazo y que serán extremadamente beneficiosos.
Estos consejos te ayudarán a nutrir el crecimiento de tu blog en torno a un marco de SEO sólido. Lo demás está en tus manos, o en las de un especialista en SEO ¡Tú decides!
Traducido y adaptado de 10 Blogging Tips to Capture the Right Audience (and Keep Them)
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