Por qué invertir en SEO: El caso de éxito de The Safe Storage
El mundo del marketing digital tiene muchas estrategias beneficiosas para cualquier empresa sin importar el rubro, pero ninguna es tan efectiva como la optimización de motores de búsqueda. ¿Cuál es el motivo? Bien, esta puede darle a tu negocio la capacidad de incrementar conversiones y hacer que aquellos resultados positivos se mantengan en el tiempo de forma constante.
¿Por qué invertir en SEO? Si deseas que tu negocio posicione mejor en buscadores, tu marca gane relevancia en internet y consiguir leads de forma regular, sin duda debes considerar trabajar con una agencia de posicionamiento orgánico. En el siguiente artículo te mostraremos cómo los datos respaldan esta afirmación.
The Safe Storage es una empresa especializada en el alquiler de almacenes en Lima. A fin de incrementar su visibilidad y su productividad, esta empezó a trabajar en la optimización de motores de búsqueda y aplicó también una estrategia de marketing de contenidos.
En Capybara SEO empezamos a trabajar con la empresa en 2018, se detectaron los problemas y necesidades existentes y se establecieron las estrategias pertinentes. Aquí te mostramos un compendio de los resultados obtenidos en términos de tráfico orgánico, las variantes de búsqueda (palabras clave para las que se compite) y el porcentaje de impresiones mensuales.
1.- La progresión del tráfico orgánico
Primero debes saber que existen muchas formas de atraer público hacia tu sitio web: de forma orgánica, por pago, por email, redes sociales, referencias, entre otras. Mediante el SEO puedes conseguir visitantes de forma orgánica, el cual es un tipo de tráfico muy importante ya que lleva a tu web usuarios con interés en lo que ofreces y de forma natural.
Cuando una persona realiza una consulta en los motores de búsqueda (como Google), se obtiene una serie de resultados. Aquí se muestran páginas que aparecen de forma orgánica (natural) y también algunos anuncios (marcados recientemente como Ad). Bien, cuando un usuario hace clic en cualquiera de aquellos resultados y accede a la web, aquello se registra como una visita orgánica.
Es importante entender esto, ya que luego de implementar la estrategia SEO, The Safe Storage pasó de tener un nivel de tráfico orgánico de 9.9% en agosto del 2018 a más de 16.8% para agosto del 2019. Para enero del 2020, la cifra superó el 28%. Aquello significa que el porcentaje de personas que ingresaron a la web con interés directo en los servicios de la empresa se triplicó.
El pie de tráfico actual muestra claramente la relevancia de las visitas orgánicas para de The Safe Storage. En este, se observa que el display es la fuente principal de tráfico (53.8%), seguida por las consultas orgánicas (28.7%), y las búsquedas por pago (11.8%). Cierran el gráfico las visitas directas (5.1%) y las que se obtienen por redes sociales (0.4%).
2.- Los resultados del reporte de benchmark
Por otra parte, la evolución de The Safe Storage en cuanto a su visibilidad en buscadores es también bastante positiva. Esto es claramente visible por medio del reporte de benchmark SEO.
¿Sabes qué es benchmarking en SEO? Se trata de un proceso en el cual mides el desempeño de tu empresa en base a las palabras clave para las cuales compites y lo contrastas con el de los negocios rivales. De esta forma, descubrirás si existe una brecha comparativa entre tu performance y el de tu competencia directa. Como resultado, obtienes la oportunidad de solucionar las debilidades encontradas.
Los resultados actuales de dicho reporte muestran que la empresa tiene un porcentaje de visibilidad de 69.5%, el cual supera ampliamente al de las marcas rivales en el sector. Como consecuencia de esto, hoy The Safe Storage tiene el puntaje de visibilidad más alto en el rubro.
3.- El crecimiento de impresiones en Google
Como probablemente ya sabes, una impresión se da cada vez que en la página de resultados de Google se muestra un contenido que lleva a tu sitio. Se trata de una métrica que puede ayudar a determinar la exposición de una página web a su público objetivo.
Pero, ¿qué nos dicen las impresiones en el caso de The Safe Storage? Bien, a raíz de la aplicación de la estrategia adecuada y el trabajo constante se obtuvo un crecimiento progresivo y consistente. Tomemos por ejemplo la evolución de las impresiones de los últimos tres meses.
En noviembre del año pasado, las impresiones subieron un 10.9%, porcentaje que fue superado por el del mes de diciembre el cual vio otro incremento, esta vez de 6.8%. Ambas cifras fueron rebasadas por el aumento en enero el cual fue de un contundente 17.3%. En el 2019, el promedio de crecimiento de impresiones en Google fue mayor al 10% mensual.
4.- Variantes de búsqueda en Google
Las variantes de búsqueda son las palabras clave por las que compites en los buscadores. Estas no son los términos que seleccionas para tu análisis keyword, sino palabras adicionales para las que Google te muestra en determinadas consultas al considerar que lo que ofreces podría ser de interés para el usuario.
La relevancia de este dato yace en el hecho de que mientras más grande es la cantidad de variantes de búsqueda, mayor es el número de palabras clave para las que apareces. Es así que la visibilidad de tu marca en internet aumenta y con ella la posibilidad de llegar a un nuevo público.
Se puede ver claramente el crecimiento de las variantes de búsqueda a lo largo del 2019, período que superó ampliamente los resultados que la empresa tuvo el año anterior. Se trata de un crecimiento progresivo y que se la logrado sostener a lo largo de los meses
Gracias al trabajo SEO que se realizó en Capybara, solo en el mes de enero, el crecimiento de variantes de búsqueda tuvo un incremento de 9.2%. Al día de hoy, el porcentaje de crecimiento mensual de The Safe Storage tiene un promedio de 14% aproximadamente.
5.- El crecimiento en las conversiones
Sin duda alguna, el dato más relevante a tomar en cuenta son las conversiones que se obtuvieron por medio de la optimización de motores de búsqueda. Después de todo, conseguir leads es indispensable para cualquier empresa.
En octubre del 2018, el porcentaje de conversiones generadas orgánicamente era de 6.5%. Sin embargo, para noviembre del 2019 esta cifra ya se encontraba en 24.7%. El contraste entre los resultados antes y después del servicio de SEO es muy notorio. Aquella tendencia hacia el crecimiento de las conversiones por canales orgánicos va en aumento.
De esta forma, para enero del presente año, el tráfico de conversiones por canal de adquisición lo componen en primer lugar los anuncios de pago (49.5%), seguidos de cerca por las búsquedas orgánicas (30.8%), luego el display (11.2%), las conversiones directas (7.5%) y las redes sociales (0.9%). Sin lugar a dudas, la importancia del SEO en las conversiones de The Safe Storage es muy grande.
Como puedes ver, el SEO representa una forma segura de conseguir resultados tangibles. Confiar el desarrollo de tu empresa a una agencia de posicionamiento en buscadores podría ser la decisión que marque el despunte de tu negocio con respecto a la competencia.
Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.