BERT y su influencia en tu estrategia de posicionamiento SEO
A finales de octubre, Google empezó a desplegar BERT. Se trata de una nueva actualización de su algoritmo que tendrá una influencia directa sobre el posicionamiento orgánico. Este nuevo cambio promete resultados enfocados a la intención de búsqueda del usuario. ¿Habías oído al respecto? Probablemente tienes una serie de preguntas en mente.
No te preocupes, en Capybara SEO responderemos tus principales dudas sobre BERT y cómo este influirá en tu estrategia de posicionamiento SEO.
¿Qué es BERT?
BERT son las siglas en inglés para Bidirectional Encoder Representations from Transformers (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores), el cual, en sí, es un nombre bastante complejo que no nos dice mucho. Es probable que te preguntes: ¿Y eso qué cosa implica?
Bien, a través de este nuevo algoritmo, Google puede distinguir con mayor claridad la intención del usuario basándose en el contexto de la frase consultada. Debes saber que algunas palabras utilizadas en la búsqueda, a pesar de ser bastante claras para los humanos, suelen resultar un poco complejas o ambiguas para los algoritmos tradicionales.
En contraste, BERT está diseñado para entender tales sutilezas y entregar resultados más relevantes, por lo cual esta actualización representa un gran paso para el procesamiento de lenguajes naturales y la inteligencia artificial en general.
¿Cómo funciona BERT?
La gran innovación de BERT yace en su habilidad de entender modelos de lenguaje basados en el conjunto completo de palabras que se utilizan en una búsqueda. Este algoritmo toma en cuenta cada uno de los elementos que componen la frase sin pasar por alto palabras como preposiciones, las cuales Google antes no podía distinguir.
Esto es particularmente relevante cuando los pronombres, las preposiciones y otras palabras similares juegan un papel clave para entender el contexto y es necesario incluirlas en una búsqueda.
¿Cuál es el impacto de BERT en una estrategia SEO?
Los nuevos cambios que BERT trae permiten que el usuario tenga una mejor experiencia de navegación, pero ¿de qué forma afectará las estrategias para posicionar negocios por internet? En sí, los fundamentos de las estrategias no han cambiado ya que los parámetros de posicionamiento siguen siendo los mismos.
Como era de esperarse, y teniendo en cuenta que el nuevo algoritmo brindará resultados más precisos, las webs que generan contenido muy general dejarán de aparecer para ciertas búsquedas, siempre de acuerdo con lo que el usuario realmente necesita. Sin embargo, este nueva algoritmo no representa malas noticias para ti, ya que te ofrece la oportunidad de capitalizar las palabras clave más extensas.
El potencial de las palabras clave largas
Por lo general, la mayor parte de las personas que emplean una estrategia SEO suele dar prioridad a las keywords cortas y generales que pueden llegar a un público más amplio y atraer un volumen de tráfico mayor. Sin embargo, uno de los principales beneficios de BERT es que brinda mayor precisión a las búsquedas que emplean frases más extensas.
Como consecuencia directa de esto, las palabras clave de cola larga o keywords long tail obtienen una mayor relevancia. Como debes saber, este tipo de keywords tiene un índice de conversiones más alto, ya que el mayor número de palabras que la componen describe con mayor exactitud el servicio o producto que el usuario desea adquirir.
Por lo tanto, si Google quiere ofrecer resultados de mayor calidad que satisfagan las necesidades planteadas en las búsquedas, lo mejor que puedes hacer es enfocarte en generar contenidos más especializados que realmente resuelvan las dudas de los usuarios utilizando a las keywords long tail como principal herramienta para mejorar tu posicionamiento web.
¿Cuál es la diferencia entre BERT y RankBrain?
BERT es la actualización más grande realizada por Google desde la implementación de RankBrain en octubre de 2015. Muchas de las capacidades de estas dos inteligencias artificiales pueden parecer muy similares; sin embargo, se trata de dos algoritmos diferentes que ofrecen resultados de forma diferente.
Por medio de RankBrain, los resultados se ajustan mediante la comparación de la consulta actual con otras similares realizadas anteriormente. Luego, este revisa el desempeño de búsqueda de aquellos resultados históricos. RankBrain también permite que Google pueda intuir el propósito real de la consulta, incluso si el objeto de esta no se describe de forma explícita dentro de la frase.
Sin embargo, un gran punto débil de este algoritmo es que no entiende el conjunto de palabras que componen la búsqueda como un todo, por lo que no ofrecía suficiente relevancia a algunas palabras, cosa que la nueva actualización logra hacer con éxito.
El propósito de BERT no es reemplazar a RankBrain u otros algoritmos previos, sino trabajar en combinación con ellos y ofrecer mejores resultados. Por lo pronto, Bert solo se ha implementado para las consultas en inglés, sin embargo, dado el potencial y la relevancia de la actualización, Google ha anunciado que lo desplegará también en otros idiomas próximamente.
Ahora conoces mucho mejor esta nueva actualización del algoritmo de Google. Como puedes ver, BERT promete mejores resultados en las búsquedas y, además, te ofrece nuevas formas de enfocar tus técnicas de posicionamiento web y obtener resultados que se vean reflejados en un mayor número de conversiones.
*Texto traducido y adaptado de: FAQ: All about the BERT algorithm in Google search
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