Time to First Byte: significado, importancia y relación con el SEO

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Como propietario de un sitio, especialista en SEO técnico o desarrollador, probablemente estés más que familiarizado con la lucha por lograr un rendimiento óptimo del sitio en un mundo digital donde cada milisegundo cuenta. Un indicador crítico que a menudo se pasa por alto, pero que puede tener un gran impacto en la experiencia del usuario y la velocidad de carga de la página, es el Time to First Byte (TTFB).

Entender y optimizar este elemento crucial puede ser muy útil en tu búsqueda de un mejor rendimiento y una mayor satisfacción del usuario. Por eso, en el siguiente artículo, examinaremos el TTFB con detalle, explicaremos su importancia y ofreceremos consejos para ayudarte a reducir el tiempo de respuesta de tu sitio web. ¡Sumerjámonos en el tema!

¿Qué es el TTFB? 

TTFB significa «Time to First Byte» (Tiempo hasta el primer byte). Es el tiempo que tarda el navegador en recibir el primer byte de datos del servidor. Un valor bajo de TTFB resulta en una mejor experiencia de usuario. 

El proceso de cálculo consiste principalmente en el tiempo de conexión del socket, el tiempo que tarda en enviar la solicitud HTTP y el tiempo que tarda en recibir el primer byte de la página.

Si el tiempo que tarda en devolverse el primer byte en respuesta a una solicitud de un cliente es superior a lo que consideramos óptimo, el tiempo de carga de la página aumentará automáticamente.

Básicamente, si el servidor que aloja los documentos de un sitio web tiene dificultades para responder de forma rápida a las solicitudes entrantes, tendrá un impacto negativo en el rendimiento, la experiencia del usuario y la capacidad de rastreo.

¿Cuál es el resultado ideal del TTFB?

Para responder a esa pregunta, podemos mirar directamente a Google, que recomienda valores de 200 ms o menos para la métrica de TTFB.

Es difícil determinar un promedio claro para los sitios web a nivel global, ya que depende del país objetivo y de la estructura del servidor. Sin embargo, según un estudio líder en el campo que destaca la relación entre el TTFB y los sitios mejor posicionados en los resultados de búsqueda, podemos concluir que para muchos de estos sitios, la métrica está por debajo de 500 ms, situándose generalmente en torno a los 350 ms.

En las pruebas de TTFB, los resultados variaron según una serie de variables, como el rendimiento del servidor de diferentes proveedores de hosting, la hora de la prueba y la distancia entre el servidor y el cliente que envía la solicitud.

En las pruebas realizadas con las herramientas de prueba Lighthouse y PageSpeed ​​de Google, Google marca como no satisfactorios los puntajes TTFB de 600 ms o más.

¿Por qué es importante el TTFB para el SEO?

Please Wait Loading Waitng Trasfer Anticipation Concept

Yendo directo al grano, la principal razón por la que el Time to First Byte (TTFB) es tan importante en el mundo online, y más específicamente en nuestros esfuerzos de SEO, es que afecta de manera directa y concreta los tiempos de carga de las páginas y la experiencia del usuario.

Entre las muchas métricas que Google utiliza para determinar sus resultados de búsqueda (tanto las que conocemos como las que solo podemos suponer), la importancia de los tiempos de carga de las páginas y la experiencia del usuario ha aumentado considerablemente.

Esta tendencia ha ido creciendo desde 2014, cuando Google anunció por primera vez que evaluaría la velocidad de carga de las páginas como una métrica de clasificación, y posteriormente con la actualización del algoritmo de Mobile-First Indexing.

Aunque existen muchos factores que pueden influir en los tiempos de carga de las páginas, el TTFB es crucial para medir la adecuación de las configuraciones del servidor y la capacidad general del servidor para manejar el tráfico entrante.

A pesar de las mejoras significativas en el lado del cliente y en las configuraciones del sitio web (código, optimización visual, etc.) que afectan los tiempos de carga, las configuraciones de servidor mal implementadas y la capacidad de respuesta del servidor tienen un impacto muy directo en dichos tiempos. 

A medida que avanzamos hacia motores de búsqueda enfocados en dispositivos móviles, se ha vuelto cada vez más importante optimizar los sitios web para dispositivos móviles que tienen límites de hardware más débiles (en comparación con los ordenadores) en términos de RAM, configuraciones de procesador y velocidad de conexión.

Aunque para nosotros, como especialistas en SEO, es difícil optimizar los dispositivos móviles desde el lado del cliente, hay acciones que podemos tomar en el lado del servidor para mejorar la capacidad de respuesta. A continuación, examinaremos estos aspectos con más detalle.

TTFB y el presupuesto de rastreo

Además de los efectos que el Time to First Byte (TTFB) puede tener en los tiempos de carga de las páginas y la experiencia del usuario, un puntaje alto de TTFB también afectará la frecuencia con la que se rastrea tu sitio. 

Cuando los bots de Google envían una solicitud de rastreo a cualquier sitio, regulan la frecuencia de rastreo tomando en cuenta los tiempos de respuesta del servidor para evitar que el servidor colapse por sobrecarga.

Por ejemplo, para un servidor con un puntaje de TTFB de 200 ms, la cantidad de solicitudes de rastreo que enviará el bot de Google será diferente a la de un servidor que registre métricas de 650 ms, 1000 ms o incluso 2000 ms. Estos puntajes claramente indican que estamos operando con servidores mucho más lentos, y Google ajustará su frecuencia de rastreo en consecuencia.

Un sitio web con un servidor que haya optimizado su TTFB y que responda a las solicitudes de manera óptima verá un aumento en las solicitudes de rastreo y la frecuencia de rastreo. Como resultado, ese sitio también lidiará menos con problemas como la indexación o el rastreo retrasados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que lograr que tu contenido sea indexado y clasificado está estrechamente relacionado con otras métricas, como la calidad técnica y la calidad del contenido de tu sitio.

El TTFB no es un factor decisivo para que un contenido sea indexado después de ser rastreado, pero un buen puntaje no será perjudicial, ya que el número de solicitudes de rastreo a tu sitio aumentará en proporción a tu puntaje de TTFB.

«La respuesta del servidor no es la única métrica que afecta la capacidad de rastreo y el presupuesto de rastreo. La calidad del contenido, la estructura técnica y la salud general del sitio también pueden afectar significativamente la capacidad de rastreo.«

 – Oskay Günaçar

¿Qué causa las puntuaciones de TTFB?

Medir tu TTFB, como mencionamos antes, consta de tres etapas básicas:

  • Tiempo de conexión de socket: el tiempo que tarda la solicitud en pasar por la red y llegar al servidor web.
  • Procesar la solicitud recibida y preparar la respuesta.
  • El tiempo que tarda la respuesta (recursos de red) generada en respuesta a la solicitud en llegar al cliente.

Todas las condiciones mencionadas anteriormente deben ser óptimas para obtener una buena puntuación de TTFB. En los sitios web con una puntuación de TTFB deficiente, el problema podría deberse a cualquiera de las tres etapas, tanto del lado del servidor como del usuario.

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Tiempo de conexión de socket (envío de la solicitud al servidor)

La medición de la métrica TTFB comienza con la solicitud HTTP enviada del cliente al servidor. El tiempo que tarda esta solicitud en llegar al servidor puede variar según el tiempo de búsqueda de DNS, la velocidad de la red del usuario, la distancia del usuario al servidor y cualquier interrupción en la conexión. 

Los propietarios de sitios web no pueden intervenir directamente en estos tiempos de conexión, ya que dependen de la infraestructura de red entre el cliente y el servidor.

Procesar la solicitud recibida y preparar la respuesta

El servidor recibe la solicitud HTTP del cliente después de la conexión de socket y comienza a procesarla. En este proceso, se extrae la información o los datos relevantes de la base de datos para responder a la solicitud.

Los archivos de la solicitud se procesan y se editan mediante la comunicación con scripts y recursos de red en el lado del servidor. Después de este proceso, se genera una respuesta específica para la solicitud del cliente y se envía. En esta etapa, la gestión del sitio web puede intervenir y realizar optimizaciones.

Algunas de las estrategias y aplicaciones aplicadas en el servidor para optimizar el procesamiento de la solicitud incluyen el uso de un servidor de alta calidad, el uso de caché, la optimización de la base de datos y la optimización de los recursos llamados en la red.

Envío de la respuesta preparada desde el servidor

Cuando el servidor crea una respuesta para la solicitud del cliente en los dos pasos anteriores, debe enviarla de vuelta al cliente. Esta etapa depende tanto de la velocidad de conexión del servidor como de la velocidad de conexión del cliente.

El TTFB se determina cuando el cliente recibe el primer byte, es decir, cuando comienza a recibir la respuesta. Al igual que el tiempo que tarda en recibir inicialmente la solicitud, la distancia entre el cliente que envía la solicitud y el servidor también afecta el tiempo de envío de la respuesta preparada.

Para evitar estas situaciones, sería útil tener servidores específicos en los países donde se encuentran tus usuarios o aprovechar los servicios de CDN.

Factores y métricas que afectan las puntuaciones de TTFB

  • Alto tráfico, que puede causar una ralentización del servidor en sitios web que no tienen suficientes recursos de servidor.
  • Problemas de red.
  • El uso de demasiado contenido dinámico, lo que aumenta la carga del servidor.
  • La falta de uso de aplicaciones como caché en el servidor o caché del cliente.
  • Recursos insuficientes del servidor, como RAM, CPU, disco y velocidad de conexión.
  • La base de datos no está optimizada.
  • Configuraciones generales del servidor, como el firewall, no están optimizadas.
  • El uso de un servidor compartido y servicios de alojamiento.

Cómo optimizar tu puntaje de TTFB

Cuando se trata de optimizar el Time to First Byte (TTFB), se pueden tomar ciertos pasos de SEO tanto en el lado del cliente como en el servidor.

1. Uso de un CDN

La tecnología de red de entrega de contenido (CDN) es uno de los métodos de mejora más importantes para sitios web con valores bajos de TTFB. Los servicios CDN son muy efectivos para prevenir retrasos causados por la distancia entre el cliente y el servidor, que es un factor importante en la determinación de los puntajes de TTFB.

El principio básico de un CDN es mantener los archivos estáticos de un sitio web, como CSS, Javascript e imágenes, en servidores ubicados en varias localizaciones. Una vez que el CDN recibe una solicitud de una ubicación específica, los archivos estáticos del servidor más cercano al lugar de la solicitud son enviados al navegador del usuario.

Los servicios CDN son útiles para sitios web con una base de usuarios en uno o unos pocos países, donde se pueden eliminar los retrasos relacionados con la distancia.

Al enviar los recursos estáticos de tu sitio a través de un CDN, puedes reducir la carga en tu servidor principal y disminuir la cantidad de solicitudes de recursos enviadas desde tu servidor. Los recursos estáticos alojados en los servidores CDN se entregan mucho más rápido a los usuarios que en los servidores tradicionales, lo que mejorará significativamente tu métrica de TTFB.

Además, muchos CDN también brindan soporte para la optimización de imágenes, reducción masiva de imágenes, minimización de recursos CSS y JS, HTTP/2 push y compresión Brotli.

2. Configuración del servidor

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Otro paso que puedes implementar es asegurarte de que tu servidor esté configurado de manera óptima. Dependiendo del tipo de servidor en el que estés alojando tu sitio web, debes implementar optimizaciones del lado del servidor y garantizar que las solicitudes HTTP se procesen rápidamente en el backend. Si estás utilizando PHP, verifica que tu versión de PHP esté actualizada.

En el servidor, debes implementar optimizaciones como HTTP/2 e incluso HTTP/3, compresión Brotli (si es posible), almacenamiento en caché del lado del servidor y almacenamiento en caché de la base de datos (Redis).

A continuación, te presentamos algunas de las configuraciones y prácticas que puedes usar en casi cualquier tipo de servidor para optimizar los puntajes de TTFB:

HTTP/2

Al activar la última versión del protocolo HTTP, HTTP/2, en tu servidor, puedes garantizar que los recursos solicitados se entreguen al cliente mucho más rápido a través de la red.

HTTP/3

HTTP/3 es incluso mejor y la versión más reciente de HTTP, que resuelve el problema de bloqueo de línea presente en TCP (HTTP/2). Gracias al protocolo UDP, los servidores web que usan HTTP/3 pueden comunicarse con los clientes de manera más fácil y rápida.

TLS 1.3

En tu servidor y CDN, no olvides usar el protocolo TLS más nuevo para mantener una velocidad de comunicación rápida. Con TLS 1.3, puedes mantener la negociación TLS lo más breve posible.

Compresión Brotli

Brotli proporciona un 30% más de compresión en comparación con Gzip, permitiendo que los recursos enviados desde el servidor al cliente se compriman aún más y, por lo tanto, minimicen los recursos solicitados.

Redis

Redis es una base de datos NoSQL de código abierto escrita en el lenguaje C. A diferencia de las bases de datos tradicionales, almacena los datos en memoria en lugar de escribirlos en un disco, lo que permite una comunicación de datos más rápida en el lado del servidor.

Caché del lado del servidor

Al implementar el almacenamiento en caché del lado del servidor, permitirás que tus servidores lean datos rápidamente, reduciendo así la carga en la CPU y la RAM, y evitando que los recursos estáticos alojados en el servidor se procesen repetidamente.

Implementar balanceo de carga

Distribuye las solicitudes entrantes entre múltiples instancias de servidor para garantizar un uso óptimo de los recursos y minimizar el tiempo de procesamiento de las solicitudes.

3. Reducción de contenido dinámico

El contenido dinámico también puede contribuir a un mal puntaje de TTFB. Al usar contenido dinámico, como cualquier ilustración en Flash o mediante JavaScript, el contenido debe procesarse una vez en el lado del servidor y nuevamente en el lado del cliente. Esto significa que el procesamiento de la solicitud se retrasará, aumentando el tiempo de respuesta del servidor para el contenido dinámico.

Para evitar tales situaciones, usa contenido dinámico de manera limitada y aplica almacenamiento en caché tanto en el lado del usuario como en el del servidor. Si el almacenamiento en caché no se aplica en el lado del servidor, los recursos estáticos en las páginas web pueden almacenarse en caché en el navegador o en el lado del usuario, lo que permite que los recursos se almacenen en la computadora del usuario y se carguen mucho más rápido, optimizando así los puntajes de TTFB.

¿Cómo puedo hacer un test de TTFB? 

La herramienta de SpeedVitals te permitirá realizar la prueba de TTFB en un solo recurso a la vez. Este recurso puede ser tanto una web como una página HTML, un archivo de imagen, una fuente, una hoja de estilo CSS o un archivo JavaScript. 

Puede ayudar a medir el tiempo de respuesta de tu servidor de origen o proveedor de CDN en todo el mundo. Repite la prueba un par de veces para obtener resultados precisos, ya que esto asegura que el recurso esté en caché y servido desde el centro de datos más cercano de tu proveedor de CDN.

Conclusión

El TTFB es una métrica crucial para el SEO, ya que tiene un peso significativo en los resultados de los motores de búsqueda (SERPs). No solo es importante para el SEO, sino que un TTFB más rápido contribuye a una mejor experiencia de usuario, lo que a su vez mejora el engagement, reduce las tasas de rebote y optimiza el rendimiento general del sitio web.

Hemos revisado diferentes métodos para optimizar tu sitio web y mejorar tu puntaje de TTFB. Ya sea que elijas comprimir y optimizar imágenes, archivos CSS y JavaScript, o implementar un CDN, el objetivo final es mantener a tus visitantes comprometidos y satisfechos en un panorama digital altamente competitivo.

Preguntas frecuentes 

1. ¿Tiene importanca el TTFB? 

¡Sí, importa! Tener un TTFB bajo asegura una gran experiencia de usuario debido a tiempos de carga de página casi instantáneos (asumiendo que el resto de los indicadores de velocidad de página también sean buenos). Si el TTFB es alto, el usuario tiene que esperar en una pantalla en blanco hasta que el servidor responda. El TTFB tiene un impacto indirecto importante en los puntajes de Web Vitals.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la prueba de TTFB y la prueba de velocidad de un sitio web? 

La prueba de TTFB se realiza en un solo recurso (como un archivo CSS, un documento HTML o una imagen) para ver qué tan rápido se carga. Mientras que la prueba de velocidad del sitio web carga todos los recursos de una página web, como lo haría un navegador, y calcula la velocidad de la página en función de eso.

3. ¿Cómo puedo mejorar el TTFB? 

Puedes mejorar el TTFB usando una CDN, optimizando el código de backend y el rendimiento de la base de datos, usando caché de memoria y eligiendo un mejor proveedor de hosting que ofrezca mejores recursos de hardware. Puedes consultar nuestra guía para mejorar el TTFB.

4. ¿Es importante tener un TTFB bajo en cada ubicación? 

Solo necesitas asegurarte de tener un TTFB bajo en las regiones donde reside la mayor parte de los visitantes de tu sitio web. Pero si tienes una audiencia global, deberías apuntar a tener un TTFB bajo en todo el mundo.

5. ¿Cómo puedo lograr un TTFB bajo en todo el mundo? 

Puedes lograr un TTFB bajo en todo el mundo utilizando una Red de Entrega de Contenidos (CDN) y/o teniendo múltiples servidores distribuidos globalmente con un balanceador de carga que dirija el tráfico desde el servidor más cercano al usuario.

6. ¿Qué proveedor de CDN es recomendable? 

Hay muchos buenos proveedores de CDN que puedes elegir, como Cloudflare, BunnyCDN, CloudFront, Fastly, Akamai y KeyCDN.

7. Uso una CDN, ¿por qué mi TTFB sigue siendo alto? 

Por defecto, los proveedores de CDN solo almacenan en caché los recursos estáticos de tu sitio web, como imágenes, JavaScript, CSS y archivos de fuentes. No almacenan en caché HTML por defecto. Por lo tanto, no verás una mejora en el TTFB al probar una página web. Para ver una mejora, deberás realizar la prueba en ese recurso en su lugar.

Para reducir el TTFB de las páginas web, puedes habilitar la caché de HTML en tu proveedor de CDN o puedes usar un convertidor de sitios estáticos como Gatsby.js y alojarlo en una plataforma como Netlify. 

Recomendamos la caché de página completa de Cloudflare para almacenar en caché el contenido HTML configurando una regla de página (los usuarios de WordPress también pueden usar Cloudflare APO).

Artículo traducido y adaptado de SpeedVitals y Oncrawl

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.