7 tendencias SEO para el 2020 que debes conocer
El alto nivel de competencia online y el incremento continuo de nuevos sitios web hace necesario revisar constantemente las estrategias de optimización para motores de búsqueda. Las páginas web necesitan cumplir con un set específico de requisitos para obtener los mejores resultados en los motores de búsqueda. Es en este punto donde el SEO cobra una gran importancia.
Debes conocer cuáles son las tendencias SEO que se muestran en el horizonte a fin de implementarlas. Solo de esta forma podrás asegurar un flujo constante de posibles clientes a tu sitio web. ¿Estás listo? ¡Bien! Revisemos las principales tendencias para el 2020.
1.- Los snippets y su capacidad de atraer clics
En los últimos años, Google ha evolucionado con el objetivo de responder las necesidades y dudas de los usuarios de forma rápida y simple. Como consecuencia, los featured snippets (fragmentos destacados) se hacen muy relevantes. Por lo general, estos aparecen primeros en la lista de resultados orgánicos.
Los fragmentos destacados son evaluados y mostrados en la parte superior según su calidad, la cual es determinada por Google. Entonces, si quieres sacar provecho de los snippets y atraer más clics a tu sitio web, debes ofrecer respuestas claras a las preguntas más comunes en tu página.
¿Crees que se trata de una tendencia menor? Bien, debes saber que los snippets generan cerca del 54.68% de los clics en Google. Los fragmentos destacados representan una gran oportunidad para los creadores de contenido, ya que te brindan la posibilidad de generar un mayor tráfico orgánico incluso si no te encuentras en la primera posición. ¿Genial, no?
2.- Optimización para la búsqueda de voz
Antes de la aparición de los innovadores smartphones que tenemos actualmente, las personas solían hacer sus consultas escribiendo palabras. Este comportamiento dio origen a las keywords. Sin embargo, con el creciente uso de los dispositivos móviles, las búsquedas por voz se hacen cada vez más populares entre los usuarios.
Estas consultas no solo se hacen a través de teléfonos inteligentes, sino también por medio de asistentes de voz como Amazon Echo, Samsung Smart TV o Voice Pod. Por lo tanto, saber cómo optimizar tu sitio para este tipo de consultas e implementar keywords para búsquedas conversacionales puede ayudarte a generar un mayor tráfico orgánico.
Esto representa un cambio inminente, especialmente si consideramos que para el 2020 se espera que más del 50% de todas las búsquedas en internet se hagan por medio de voz. Por lo tanto, tu contenido debe adaptarse a esta nueva tendencia a fin de lograr mejorar el posicionamiento SEO.
3.- Mayor relevancia del contenido de calidad
Los usuarios desean obtener contenido que sea relevante, útil, y oportuno, lo cual es exactamente lo que Google tiende a colocar en las primeras posiciones de su página de resultados. Las personas emplean los motores de búsqueda con el propósito de encontrar respuestas a sus preguntas.
Es por esto que crear contenido de alta calidad es un elemento fundamental en una estrategia SEO efectiva. Los artículos informativos y de calidad son el único tipo de contenido cuya popularidad aumentará para el 2020 y los años posteriores.
El público detecta e ignora con mucha rapidez el contenido que sea percibido demasiado vendedor. Lo que las personas prefieren es contenido educativo que resulte fácil de digerir en forma de artículos, videos, podcasts, infografías, etc. Adicionalmente, el contenido en tu página debe ser confiable y seguir una estructura lógica que haga simple su navegación y lectura.
4.- Compatibilidad con dispositivos móviles
La experiencia del usuario siempre ha sido un factor muy importante dentro de la optimización de los motores de búsqueda. Sin embargo, dentro del contexto actual en el que las personas en todo el mundo obtienen smartphones con una gran facilidad, esta cobra una mayor relevancia.
La tecnología y la forma en la que las personas acceden a la información se han tornado tan avanzadas que ya no es suficiente con tener un sitio web. Este también debe tener una interfaz amigable, ser fácil de leer, retener la atención de los visitantes, y proporcionar una experiencia satisfactoria sin importar el dispositivo desde el cual se accede.
Los estudios muestran que 4 de 5 consumidores realizan consultas locales utilizando sus dispositivos móviles. De hecho, los smartphones comprenden el 88%, de las búsquedas, mientras que las computadoras y tablets combinadas solo llegan al 84%.
Ya que cada vez son más las personas que hacen consultas a través de sus teléfonos, es importante tener una versión móvil de tu sitio web a fin de alcanzar la mayor cantidad de personas interesadas en tu producto.
5.- La seguridad web es una prioridad
La seguridad del usuario es otra tendencia que no parece tener mucho que ver con el SEO, pero que es fundamental para la experiencia del usuario. Si una persona no se siente segura al visitar tu página, es probable que no pasen mucho tiempo en ella.
Lo mismo ocurre si, por ejemplo, aparece el mensaje “no es seguro” en la parte superior de la página, muchos preferirán no continuar hasta tu web. Como consecuencia, se obtiene una alta tasa de rebote, lo cual podría afectar tu posición en los resultados de tráfico orgánico.
Es importante incluir el protocolo HTTPS en tu sitio. Este le da a los usuarios de tu página una conexión tanto encriptada como autenticada y, por lo tanto, segura. Según Google, el HTTPS evita que los intrusos saboteen a la comunicación entre los sitios web y los buscadores.
Google quiere que las personas tengan una experiencia de búsqueda segura, por lo que las persona que implementen el protocolo HTTPS pueden experimentar una considerable mejora en el SEO. En ese sentido, si uno de tus objetivos es obtener datos e información personal de tus usuarios en tu página, entonces tienes la responsabilidad de proteger su privacidad.
6.- CTR y el tiempo de permanencia
El CTR (Click Through Rate), que es la cifra que representa la cantidad de clics que recibe un enlace en referencia a sus impresiones, y el tiempo de permanencia de los usuarios en una página definitivamente tendrán un mayor impacto en el SEO en los años por venir.
¿Por qué son relevantes para el SEO? Bien, ambos parámetros detallan la satisfacción de los usuarios con una web. El periodo que una persona pasa en tu página o los enlaces en los que hace clic pueden decirte qué tan interesado está tu público en tu contenido o si realmente ofreces información valiosa.
Un aspecto que es interesante resaltar es que en el SEO, el tiempo de permanencia es diferentes al CTR. El primero lleva cuenta del número de personas que hicieron clic en un link basados en la cantidad de usuarios que vieron la página de resultados. Por otra parte, el tiempo de permanencia se enfoca en lo que las personas hacen luego de entrar a tu web.
7.- Una experiencia digital 5 estrellas
Puedes generar contenido muy útil en tu página, pero este será irrelevante si tu web demora en cargar o tiene una interfaz de usuario muy compleja. Tu público necesita acceder a todo lo que ofreces de forma rápida. Por lo tanto, un diseño web optimizado se hace imprescindible.
Las velocidades de internet son cada vez más rápidas, por lo cual las personas están acostumbradas a obtener la información que necesitan de forma rápida. Un segundo de retraso en la carga de una página puede dar como resultado grandes pérdidas para tu empresa.
Por otra parte, también está el factor de la experiencia del usuario. La navegación debe ser lógica y fácil de entender. No debes emplear palabras o terminología que resulte compleja de entender para la audiencia.
Tal vez pienses que se trata de algo ingenioso, pero siempre debes ver todo desde la perspectiva de tu público. ¿Entenderán lo que quieres decir en cuestión de milisegundos? Si no lo hacen, las tasas de rebote impactarán de forma negativa tu posición entre los resultados.
La naturaleza del SEO hace que este siempre cambie con el tiempo. Por lo tanto, a fin de aparecer primero en Google y atraer un mayor tráfico a tu página, es necesario mantenerse actualizado con todas las tendencias. Ellas marcarán el camino a seguir en los próximos años .
*Texto traducido y adaptado de: SEO Trends for 2020 That You Need To Know
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