SEO para Ecommerce: ¿Cómo manejar páginas que se han quedado sin stock de productos?
Los próximos meses serán un territorio inexplorado y nuevo para todos, con importantes desafíos para las empresas que ofrecen productos online. Muchos ecommerce ya están enfrentando una situación única en este momento.
El blog de Moz comparte la experiencia de algunos negocios de este rubro, como Staples.com. En la siguiente imagen podemos observar los resultados para desinfectantes de mano, y esto es solo la primera página de resultados:
Esta página es representativa de un problema común en cada uno de los ecommerce en este momento. Aunque existen muchas maneras de manejar los artículos agotados y descontinuados en condiciones normales, esta situación es muy específica:
1. Múltiples artículos con características similares están agotados al mismo tiempo
2. Los minoristas pueden no saber específicamente cuándo volverán a estar en stock
3. Es posible que estos productos no permanezcan en stock por mucho tiempo
4. La demanda es alta y continuar posicionando es fundamental
Desde el punto de vista del SEO, es esencial que estas páginas continúen posicionando, tanto para los consumidores como para los minoristas, pero a corto plazo, la experiencia también es frustrante para los consumidores y puede llevarlos a otras tiendas virtuales.
¿Se trata de un problema técnico?
La respuesta corta es: no. Todos queremos que estas páginas continúen posicionándose, pero por el momento no son muy útiles a corto plazo.
Opción 1: 404 (página no encontrada)
No elimines estas páginas. Estos productos volverán a estar disponibles y quieres venderlos. Es más, quieres ser capaz de actuar rápidamente cuando vuelvan a estar en stock.
Si eliminas la página y luego, la vuelves a colocar (y luego, lo más probable es que la vuelvas a eliminar y la vuelvas a colocar por segunda vez), puede llevarle a Google mucho tiempo entender el cambio.
En otras palabras, para cuando la página comience a posicionar de nuevo, el producto podría volver a estar fuera de stock.
Opción 2: 301 (Redireccionamiento permanente)
Los redireccionamientos 301 son una gran herramienta, pero no son una buena apuesta aquí. Primero, el producto todavía existe. No queremos moverlo en ningún sentido permanente. Segundo, revertir un 301 puede ser un proceso que consuma mucho tiempo.
Así que, al igual que con los 404, es probable que nos disparemos en el pie. La única excepción sería si un producto se agotara y eso incitara al fabricante a reemplazarlo permanentemente por un producto similar.
Opción 3: 302 (Redirección temporal)
La tercera opción es la vencida ¿verdad? Desafortunadamente, todavía estamos atascados con el problema del tiempo, sobretodo si este producto vuelve a estar en stock durante un corto periodo.
Digamos que no tienes el gel de mano de una marca específica, pero si lo tienes en otra marca. ¿Podrías cambiar temporalmente hacia este último producto desde el punto de vista de búsqueda? Tal vez, si pudieras encontrar el momento adecuado, pero ahora imagina la experiencia del visitante.
Las personas podrían seguir buscando (en el sitio) el primer producto, pero luego serían redirigidos al segundo, lo que podría parecer engañoso y es probable que perjudique la conversión.
Opción 4: Esquema ItemAvailability
Puedes utilizar la propiedad [availability] en los esquemas de oferta de los productos para establecer opciones, incluyendo: InStock, InStoreOnly, OutOfStock y SoldOut. Es posible que Google elija mostrar esta información como parte del resultado orgánico, como en este ejemplo:
Desafortunadamente, hay dos desafíos para este enfoque. Primero, mientras que los buscadores pueden apreciar tu honestidad, puede que no sea buena idea mostrar «Fuera de stock» en los resultados de búsqueda cuando todos los demás negocios no muestran nada en absoluto.
En segundo lugar, todavía tenemos el problema del tiempo. Puedes automatizar el cambio de «en stock» a «fuera de stock» en tiempo real, pero Google todavía tiene que rastrear y actualizar esa información, y eso lleva tiempo.
¿Existe alguna alternativa?
Si parece que acabamos de descartar todas las opciones, es porque fundamentalmente no creemos que este caso específico sea un problema SEO. Eliminar o redirigir páginas en una situación volátil en la que los productos pueden agotarse y volver a estar en stock diariamente requiere cronometrar los procesos de Google de una forma que es extremadamente arriesgada.
Por lo tanto, si vas a mantener estas páginas indexadas y (con suerte) posicionadas, la clave es asegurarse de que sigan dando valor a las personas que realizan búsquedas, y esto es principalmente un problema de experiencia del usuario.
Aquí hay un ejemplo de lo que no se debe hacer:
El envío no está disponible, pero al menos se puede recoger esto en la tienda, ¿verdad? No, y por alguna razón han autoseleccionado que esta opción no esté disponible. No hay absolutamente ningún valor para el visitante.
Aquí, otro ejemplo que puede no parecer tan diferente, pero es mucho más útil:
El producto está agotado en la tienda local y no está disponible para su entrega, pero está disponible en una tienda cercana. Eso no es lo ideal, y en circunstancias normales probablemente las personas irían a otro lugar, pero en el entorno actual es al menos una opción viable.
Y una opción viable se puede convertir una venta potencial. Aquí, un enfoque que da a los usuarios otra opción viable:
No es el diseño más atractivo, pero el botón Notifíqueme (Notify me) se expande en un rápido formulario de correo electrónico de un solo campo que da a los visitantes una alternativa inmediata.
Incluso, si un usuario no compra en esa tienda hoy, podría introducir su correo electrónico y terminar realizando el pedido más tarde, especialmente en un momento en el que las provisiones son escasas y las personas buscan alternativas.
Esta misma página tenía otra opción interesante, un desplegable de «También disponible»:
Desafortunadamente, estas otras opciones también estaban agotadas, pero si esta característica se pudiera ajustar para que sólo reflejara productos similares, en stock, podría presentar una opción de compra inmediata.
En este escenario único, en el que la demanda supera masivamente a la oferta, los consumidores van a estar mucho más dispuestos a adquirir productos similares.
Obviamente, estas características representan mucho más trabajo que unas pocas redirecciones 301, pero estamos ante una situación que podría durar semanas o meses. Unas pocas mejoras que den a los visitantes opciones viables podrían valer muchos miles de dólares y también podrían ayudar a mantener el posicionamiento en los resultados de los buscadores.
¿Qué hay de la búsqueda interna?
Obviamente, la experiencia en la parte superior de esta entrada es menos que ideal para los usuarios de búsqueda interna, pero ¿deberías evitar que esos productos sean mostrados temporalmente? Desde la perspectiva del SEO, esto es un poco complicado.
Si bloqueas esos productos para que no se muestren, también estás bloqueando temporalmente el valor de los enlaces internos, lo que podría afectar tu posicionamiento. Además, podrías terminar con una página en blanco que no represente con exactitud tu inventario habitual.
Existen dos opciones que vale la pena considerar (ambas requieren una inversión):
1. Permite que los usuarios filtren tus productos agotados
Sabemos que los ecommerce son reacios a esconder productos y quieren mantener la percepción de tener muchos artículos disponibles, pero no es de mucha utilidad si ninguno de esos artículos está realmente disponible.
Si permites que tus clientes filtren fácilmente los productos agotados, abordas los dos problemas anteriores. Primero, los visitantes podrán ver la lista completa y saber qué productos tienes normalmente. Segundo, puedes hacer que el filtro no esté disponible para los bots de búsqueda, con el fin de continuar distribuyendo la equidad de los enlaces a todos los productos.
2. Reduce el nivel de prioridad de los productos agotados
No solemos ser partidarios de anular los filtros de búsqueda, ya que puede resultar confuso para los visitantes, pero otra opción sería empujar los productos agotados hasta el fondo de los resultados de búsqueda interna, manteniendo los filtros y las clasificaciones dentro de los grupos de productos almacenados y agotados.
Esto permite que los usuarios vean toda la lista y también da acceso a los bots de búsqueda, pero pone en primer plano los productos disponibles. Los visitantes no van a navegar a través de las páginas de productos agotados para encontrar el único artículo disponible.
¿Cuál es el secreto?
Lo más importante, desde el punto de vista del SEO, es mantener el poder de posicionamiento de la página, y eso probablemente significa no realizar cambios en ella. Cualquier truco técnico que podamos realizar termina en el punto en que los robots de búsqueda toman el control, y el proceso de re-rastreo y re-cacheo de una página lleva tiempo.
Nuestra mejor apuesta es proporcionar una experiencia que dé opciones a los visitantes provenientes de los motores de búsqueda y mantenga el valor de la página. Aunque esto requerirá una inversión a corto plazo, estos cambios podrían equivaler a miles de dólares en ingresos y seguirán produciendo beneficios incluso cuando todo vuelva a la normalidad.
Contenido traducido y adaptado de: Moz.com